“ La música no se puede entender sólo como un fenómeno sonoro: implica comportamientos sociales, normas y conocimientos.” (Merrian 1964, 27)
“...si se ha de evaluar la importancia de la música dentro de la sociedad y la cultura, esta se ha de describir desde el punto de vista de las actitudes y los procesos cognitivos implicados en su creación, y de las funciones y los efectos del producto musical dentro de la sociedad.” (Blacking 1994, 20)
“ La música no es un objeto. Es un proceso que surge de las relaciones entre los sonidos musicales y la gente que confiere a estos sonidos sus significaciones y valores. Sin gente no hay música.” (Shepherd 1994, 136).
La música posee tres cualidades, en grado excepcional si las comparamos con otras artes: la temporalidad, el pensamiento y el sentimiento.
¿Por que la música es terapéutica ?-, encontraríamos un nexo de unión clave entre todas ellas: la emoción y la capacidad de la música para influir sobre los estados emocionales y provocar sentimientos.
Además, tal y como afirma Hanslick “la música opera en nuestra facultad emocional con mayor intensidad y rapidez que las otras artes."
Para referirnos a la primera de estas cualidades, nada mejor que dejar constancia de la frase de André Michel: “la música es el arte del tiempo”. Nos permite revivir la duración vivida con anterioridad, surgiendo de esta forma su gran poder evocador. Más aún, nos permite compartir el flujo de experiencias del otro en el tiempo interior, vivir en un presente común, constituyendo un fenómeno de mutua sintonía, la experiencia del nosotros, que se halla en la basa de toda comunicación posible (sintonía que puede remontarnos incluso al mismo compositor de la obra que escuchamos). La estructuración de la
experiencia musical, requiere una conducta cronológica, adaptada a la realidad y a las propias capacidades del individuo. Por otro lado, facilita la autoorganización, a través de la autoexpresión y el desarrollo de conductas compensatorias.
Con respecto al pensamiento, decir que únicamente la música posibilita la ocurrencia simultánea de varios razonamientos a la vez, puesto que cada una de sus partes sigue su propia lógica. Esto es especialmente claro con el contrapunto, ya que obliga a seguir diversas voces o melodías. Por otro lado, tanto la melodía, la armonía, como el ritmo, tienen la capacidad de transmitir y estimular de forma independiente, más allá de la unidad que representan en una determinada pieza música
Finalmente, su relación con el sentimiento, es lo que confiere a la música su principal fuerza terapéutica, ya que provoca conductas orientadas básicamente por lo afectivo. Esto es así tanto si utilizamos la música como valor terapéutico “per se”, o como medio o herramienta que nos facilita la comunicación con el paciente dentro de un proceso.
Los efectos de la música sobre la persona
Los principales efectos de la música sobre la persona, se centran en tres áreas fundamentales: fisiológica, psicológica e intelectual. De la integración y proyección de estas tres áreas podemos hablar también de efectos sociales y más allá, de trascendentes o divinos.
Efectos psicológicos: facilita los fenómenos de catarsis y sublimación. La música estimulante aumenta la energía corporal y estimula las emociones. La música sedante produce sedación física y una respuesta intelectual contemplativa. Puede evocar, despertar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier emoción o sentimiento humano. Puede expresar sentimientos de miedo, odio, amor, alegría, ternura, desesperación, angustia, misterio... Favorece la expresión de uno mismo.
Efectos intelectuales: Ayuda a desarrollar la capacidad de atención sostenida, por su inmediatez, persistencia y constante variedad. Facilita volver a la realidad, estimula la imaginación, la capacidad creadora y la reflección. Ayuda al niño a transformar el pensamiento pre-lógico en lógico, debido a que la música hace tomar consciencia del tiempo sin apagar la afectividad. Ayuda a desarrollar la memoria y a activarla. Desarrolla el sentido del orden y la capacidad de análisis. Facilita el aprendizaje, al mantener en actividad las neuronas cerebrales. Promueve la autoeducación, ya que implica aceptar o rechazar el sonido escuchado. Ejercita el autodominio en la modulación de la voz y en el movimiento corporal.
La música como herramienta para ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar físico, mental o emocional de las personas por medio de las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de esta.
La World Music Therapy Federation -Federación Mundial de Musicoterapia- revisó el término hace unos años y lo actualizó, adaptándolo a la realidad terapéutica del momento:
“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar
La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos -sonido, ritmo, melodía, armonía…- como herramienta para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización o infinidad de objetivos terapéuticos.
Su potencial se debe a que la actividad musical es una de las actividades que mayor impacto tiene en el cerebro humano, afectando tanto a las emociones como al movimiento, a la memoria, al lenguaje, la comunicación y a muchos otros campos de nuestro sistema neurológico, tal y como afirmó el neurocientífico y profesor de psicología de la música, Stefan Koelsch.
Definición de música.
Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos.Composición musical
-Definición de terapia
Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.
-Definición de Musicoterapia
"Podemos definir la Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social".
Instituto de Musicoterapia "Música, Arte y Proceso" (Vitoria Gasteiz-España)
"La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales".
Juliette Alvin:
"La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio".
Kenneth Bruscia
Formas de musicoterapia según el tipo de experiencia musical
La musicoterapia se puede realizar de 4 formas diferentes según el tipo de experiencia musical que se necesite puede ser:
1. Improvisación
El paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione.
2. Recreación
Se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música.
3. Composición
Se compone una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas.
4. Escucha
Escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo (por ejemplo concierto).
Según Serafina Poch la musicoterapia se divide en curativa y preventiva, siendo sus ámbitos de actuación los siguientes:
En musicoterapia curativa:
como ayuda en el diagnóstico clínico.
en maternología, con niños prematuros y recién nacidos.
en rehabilitación y estimulación precoz.
en educación especial.
en psiquiatría infantil, de adolescentes y adultos.
en geriatría y geropsiquiatría.
en drogodependencias.
en anorexia y bulímia.
problemas de pareja y terapia familiar.
en disminuciones de origen neurológico (parálisis cerebral, epilepsia, problemas de lenguaje, etc.)
en disminuciones físicas y sensoriales (espina bífida, distrofia muscular, amputados, ciegos y sordos con problemas emocionales).
en cirugía y odontología como preparación y ayuda a la recuperación.
en unidades paliativas del dolor.
en oncología.
con enfermos terminales.
en centros de rehabilitación social, etc.
En musicoterapia preventiva
autoayuda a nivel personal.
en períodos de gestación y primera infancia.
en educación preescolar y primaria.
en actividades de tiempo libre y colonias.
en centros jóvenes y adolescentes.
en centros sociales para la tercera edad.
música funcional en el trabajo.
en los medios de comunicación social.
otros.
Principios de la musicoterapia
Teoría griega del ethos: los griegos fueron los primero en señalar la capacidad de la música para influir en el ser humano, creando determinados estados de ánimo. “Entre los movimientos de la música y los movimientos físicos y psíquicos del hombre existen relaciones íntimas que hacen posible a la música ejercer un determinado influjo sobre el estado fisiológico y el estado anímico del ser humano”.
Principio homeostático de Altshuler ; Hace referencia a la tendencia del organismo a funcionar bien en todo momento, ejerciendo un control automático para mantener la salud corporal en equilibrio. La música se comporta en este caso como un factor de homeostasis, ya que el ritmo y la melodía son fuertes reguladores. Este efecto es muy evidente cuando actúa sobre la agresividad humana.
Principio de ISO : del griego “igual”. Se refiere a la identidad sonora profunda del ser humano, a aquella con la que se identifica la persona con mayor plenitud. Altshuler descubrió que “los pacientes depresivos pueden ser estimulados con mayor prontitud con música triste que con música alegre”. El principio de ISO recomienda utilizar en la terapia un tipo de música similar o igual al estado de ánimo del paciente.
Benenzon distingue tres especies de ISO:
el ISO guestáltico, es el que caracteriza al individuo.
el ISO complementario, se refiere a los cambios que se dan día a día o en cada sesión de musicoterapia por efecto de las circunstancias del entorno y dinámicas.
el ISO grupal hace referencia a la identidad sonora de un grupo humano, producto de las afinidades musicales desarrolladas por cada uno de sus miembros.
Principio de liberación de Cid : este principio tiene relación directa con la capacidad de la música para estimular la imaginación y la fantasía, ayudando a evadir determinadas realidades. Según Cid, “si los médicos hubieran reflexionado sobre la música y su modo de obrar, habrían sustituido el penoso, largo y dispendioso remedio del viajar, por el barato, fácil, inocente y eficacísimo de la música, puesto que en cada momento se renuevan de mil modos los objetos”. La aplicación de este principio es sumamente eficaz con pacientes que se encuentran hospitalizados o ingresados en instituciones.
Principio de compensación de Poch : se refiere a que todos buscamos en la música aquello que nos falta en un momento determinado.
Principio del placer de Altshuler: el goce como restauración nace cuando se elimina un estado de desequilibrio y de desorden. Por otro lado, cuando algo nos emociona sin que con ello consigamos satisfacer ninguna necesidad concreta. Esto ocurre cuando la persona se proyecta en la obra musical, identificándose con los sentimientos que cree se derivan de ella.
La música es una opción ideal para mejorar el estado de ánimo.
La musicoterapia actúa como terapia, ya que posee virtudes para el tratamiento de enfermedades y aporta beneficios curativos para la salud.
La musicoterapia nos enseña a beneficiarnos de la capacidad curativa del sonido armonioso de manera placentera.
MÚSICO TERAPIA PREVENTIVA
La Musicoterapia Preventiva es una práctica que utiliza la música, el sonido y el movimiento para potenciar los núcleos sanos de salud, encaminada a desarrollar el potencial de la salud individual y/o colectiva. El objetivo de la terapia es fomentar o mejorar la salud.
La salud, desde una visión holística positiva e integral, se refiere no sólo a la ausencia de enfermedad, sino al desarrollo de las potencialidades del ser humano y comprende todos sus elementos (cuerpo, mente, espíritu), y la relación del individuo con los ámbitos más amplios de la sociedad, la cultura y el medio ambiente. Consiste en el proceso de desarrollar al máximo nuestro potencial para la plenitud individual y ecológica.
El trabajo principal del musicoterapeuta es brindar a los usuarios las experiencias musicales necesarias para promover la salud. El espacio musicoterapéutico implica interacción, comunicación, retroalimentación, y exploración, un espacio donde el/la usuario/a podrá conectarse consigo mismo, con sus emociones y con sus deseos. La expresión artística, en musicoterapia la expresión musical, nace del yo más profundo, moviendo nuestros afectos. Posiblemente contribuya a sobreponerse de situaciones conflictivas y afrontar situaciones estresantes con mayor plasticidad.
Hablar de musicoterapia Curativa es adentrarnos en un proceso dinámico, abierto, experimental, creativo y es definido en las siguientes etapas:
-Valoración previa, en la que se está recopilando la información y los datos necesarios para definir los objetivos y métodos de la intervención
-Tratamiento (sesiones regulares)
-Evaluación continua que permite analizar los progresos y avances del usuario y definir futuros objetivos y estrategias
Las sesiones de musicoterapia son totalmente personalizadas para cada caso individual, grupal, en pareja en familia.
https://youtu.be/Nft7tiy5E-w
Claro de Luna Claude Debussy
https://youtu.be/CF5kgSveMlA
Largo Georg Friedrich Handel
Musicoterapia durante el embarazo
La música, puede utilizarse dentro de un proceso de trabajo bien definido y programado por el profesional, durante el periodo de embarazo, en beneficio del bebé y de sus padres.
Durante el quinto mes de gestación se desarrolla el sentido del oído y el bebé comienza a escuchar y a reconocer los sonidos del exterior. Teniendo en cuenta esto y aprovechando el poder la música, la musicoterapia para embarazadas permite establecer un nexo afectivo entre los padres y su bebé, mucho antes de que este nazca. Este vínculo puede fortalecerse y aportar grandes beneficios, tanto para el infante como para sus padres.
La aplicación de la musicoterapia durante el embarazo puede ofrecernos beneficios a distintos niveles.
Su uso se remonta a hace un par de décadas y se emplea sobretodo como medio para mejorar la calidad de vida de la madre y del bebé en desarrollo así como para favorecer el vínculo prenatal con el feto.
A modo de resumen, el uso de la musicoterapia durante el embarazo, nos puede:
-Ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés provocados por las diversas etapas del embarazo.
-Escuchar música no sólo actúa sobre algunos factores moduladores como la atención o la emoción, sino que favorece la producción de sustancias placenteras para nuestro organismo como la dopamina o las endorfinas que han demostrado científicamente que reducen los niveles de ansiedad y estrés de forma efectiva.
-Mejora la estimulación y el desarrollo auditivo del bebé. A partir del tercer mes y medio de embarazo, el aparato auditivo del feto se termina de desarrollar. En esta etapa el feto es capaz de captar los primeros sonidos de dentro del útero y hacia mediados del cuarto mes, su oído ya será capaz de oír sonidos externos. Ruido ambiental, la voz de la madre o del padre, música,… el oído del bebé es perfectamente capaz de discriminar y responder a sonidos en relación a un tono y ritmo.
-Ayuda a la mamá a conectar emocionalmente con su bebé y su pareja, mientras que aprende a confiar en sus propias respuestas físicas para el proceso de parto.
-Promueve un clima emocional adecuado y nos ayuda a transmitir al bebé una sensación de estado placentero.
-El uso de la música ha demostrado recientemente en un estudio científico que está asociada con un aumento de la inmunoglobulina A, anticuerpo vinculado a la inmunidad, y con un número mayor de células que combaten gérmenes y bacterias
Beneficios de la musicoterapia
-Ayuda a desbloquear las tensiones físicas y emocionales de la madre durante el periodo de embarazo.
-Ayuda a disminuir y eliminar la ansiedad y el miedo al parto.
-Influye positivamente en el desarrollo del bebé.
-El bebé nace más relajado, llora menos e incluso puede nacer con los ojos y las manos abiertas.
-El bebé se alimenta y duerme mejor.
-El bebé es capaz de enfocar su atención por más tiempo y aprende de manera más rápida.
-Las habilidades del bebé para el lenguaje, la creatividad y la música son superiores.
-El bebé es más curioso, procesa y capta la información más rápido.
-El niño al saberse amado, puede confiar en sí mismo.
La forma en que los padres interactúan con su hijo, desde antes de su nacimiento impacta profundamente el desarrollo del bebé en el vientre, en su nacimiento y en la etapa del desarrollo posterior del infante.
La musicoterapia para embarazadas es una excelente herramienta para favorecer el lazo familiar, y el desarrollo a largo y mediano plazo del niño.
Los dispositivos para escuchar música, incluidos los auriculares, no deben colocarse directamente sobre la panza o abdomen.
Como referencia, piensa que 50 decibelios es el volumen de una conversación con tono tranquilo y el nivel del sonido en la mayoría de las unidades prenatales de cuidados intensivos.
La mejor opción son los altavoces o los parlantes en modo estéreo para que tú y tu bebé puedan disfrutar juntos de la magia de la música sin riesgos.
La recomendación general es que la música sea parte del ambiente, en forma ocasional, y no generar un estímulo continuo que podría interrumpir los ritmos de sueño y desarrollo del bebé dentro del vientre materno.
Música clásica y más tranquila para que el bebé empiece y termine su día, y luego música más movida para que el bebé experimente nuevos y diferentes ritmos. Creo que se puede oír de todo, y principalmente lo que más apetezca y guste a la madre.
Entre estas pueden ser, para Elisa, de Chopin, Claro de Luna, de Debussy, Baladas. Música con tiempos lentos y melodías suaves, e incluso alguna banda sonora como Gladiator.
Música para fortalecer las capacidades neuronales y defensas:
Cualquier composición de Música clásica es apropiada. Las 4 Estaciones de Vivaldi, La 5ª Sinfonía de Tchaikosky, El Carnaval de los Animales de Saent Saens, o cualquier pieza musical de Mozart.
Gracias por compartir Guadas
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