lunes, 4 de mayo de 2020

La música y sus cualidades terapéuticas Parte II


Música para bebés: sus beneficios

La música para bebés beneficiosa para el desarrollo del bebé incluso cuando está en la barriguita de mamá. Y es que, desde los primeros instantes de vida, el pequeño reacciona a la música y se emociona igual que lo hace un adulto.

Estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.

La música es el lenguaje de los recién nacidos. El lenguaje musical ayuda a estimular el oído del niño.

Canturrear y hacer escuchar música a los niños, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y de hacerse entender.

Según algunos estudiosos, los métodos utilizados por el cerebro de los niños para aprender a hablar, se basan en un examen estadístico del lenguaje y de su ritmo.

La comprensión de las palabras por parte de los pequeños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características propias de la música.

A través de las vocalizaciones que imitan a los sonidos musicales, los bebés expresan el lenguaje de forma intuitiva y espontánea, creando una forma de comunicación que parece facilitar el aprendizaje y mejorar el vocabulario.

Algunos estudios afirman que la música de Mozart tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo. Es lo que se conoce como el efecto Mozart.




Se debe dejar al niño libertad para improvisar: puede descubrir nuevas sonoridades, experimentar y crear, incluso, con todas las cosas que están a su alcance. Hay que darle libertad, aunque haga un poco de ruido, además de prestarle atención y valorar sus descubrimientos.

Jugar cantando: con los más pequeñitos, es preciso repetir la misma canción muchas veces. De vez en cuando, se puede probar a variar de melodía y de ritmo. En cambio, con los más mayorcitos, hay que ampliar el repertorio de canciones, combinándolas con gesticulación y con juegos de movimiento.

Escucha compartida: las canciones infantiles, las nanas y las piezas musicales deben entonarse con el niño, estimulando su participación, ya sea cantando, dando palmas o tocando algún instrumento. Asimismo, es bueno adaptarse a su actitud natural para reaccionar a la melodía con el movimiento del cuerpo. No importa de qué música se trate. 

Si se crea un hábito en la infancia, el niño recibirá un regalo que le acompañará durante toda la vida


Técnicas de musicoterapia infantil


Canto: Entonar canciones ayuda a que los niños aprendan la estructura correcta de las palabras y las frases, por lo que es una excelente herramienta para potenciar el lenguaje. 

Además, estimula el aparato fonatorio, a la vez que mejora la memoria y la asociación neural.

Audición musical: Este tipo de terapia es perfecta para fomentar la atención y el reconocimiento de sonidos, a la vez que ayuda a relajar o activar a los pequeños, en función del tipo de música. También sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la memoria de asociación.

Juegos musicales: Se trata de actividades basadas en un instrumento o una acción musical, en las que se siguen determinadas normas. Lo mejor es que se pueden aplicar en cualquier tratamiento pues favorecen el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la concentración y la memoria. También estimulan la coordinación motora, por lo que son perfectas para los niños que tienen problemas motrices.

Composición de canciones: Esta técnica fomenta la creatividad y la imaginación infantil. 

También estimula la asociación de palabras, el desarrollo del lenguaje y la memoria de evocación. Básicamente, el niño debe componer una canción cambiando una letra que ya conozca o creando una nueva melodía.

Tocar instrumentos: Tocar un instrumento musical no solo requiere conocimiento sino también habilidades motoras, por lo que es un buen ejercicio para los niños que tienen alguna discapacidad física o problemas de coordinación. También es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad auditiva y la memoria de fijación.

Esto es lo que siente tu bebé en el vientre materno
https://youtu.be/-hhavnPYm6A


Mozart Música Clásica para Bebés en el Vientre Materno ♫ Música para Embarazada y Bebés



Música para embarazadas. Hará feliz a tu bebé



Mozart para Bebés y Prenatales (vientre materno) - Efecto Mozart - Música Clásica para Dormir Bebés



👶Música para bebes que estan por nacer 3 - 7 meses 🔴 música para bebes en el Viente #Mozart



Música Relajante para el Embarazo, Música Tranquila para Mama y Bebé






Cinco beneficios de la musicoterapia para los niños


1. Potencia las funciones cognitivas

Se ha demostrado que la musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños, a la vez que estimula la fijación de los nuevos contenidos. Además, es una herramienta para fomentar su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental. 
Asimismo, contribuye a fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.

2. Mejora los problemas emocionales

La musicoterapia contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen de Belfast, en el Reino Unido, ha encontrado que este tipo de terapia puede reducir los síntomas de depresión en niños con problemas de conducta.

 3. Fortalece la expresión corporal

A través de la musicoterapia los niños adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Además, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida. Si se conjuga con el baile, puede ser una excelente terapia para tratar los problemas musculares y óseos.

4. Fomenta la socialización

La música ayuda a los niños a expresarse, es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con el resto de las personas mostrando su verdadero ‘yo’. De hecho, se ha convertido en una de las terapias alternativas más utilizadas por los psicólogos y psiquiatras para mejorar las habilidades comunicativas en los niños con autismo.

5. Estimula la maduración cerebral

La musicoterapia es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil. 

De hecho, la música es capaz de estimular la liberación de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Además, un estudio realizado en la Universidad de Florida ha comprobado que cuando los niños escuchan música se activan numerosas áreas cerebrales como la corteza prefrontal, el área de Broca y de Wernicke, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza motora.


La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños.

En 2015 Nina Kraus, PhD en Neurología de la Universidad Northwestern y música amateur publicó un estudio en el que mostraba que hacer música puede ayudar a mejorar las respuestas del cerebro al sonido y puede agudizar el oído y las habilidades de lenguaje. 

Por lo tanto, entre otros beneficios, puede mejorar la habilidad de aprender un segundo idioma.

El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Se encarga de controlar y regular las funciones del cuerpo y a la vez es donde reside la mente y la conciencia. Este órgano tiene funciones vitales como respirar o regular el ritmo cardíaco y también otras que pasan desapercibidas como producir sueño, hambre e instinto sexual. 

Pero además tiene funciones como pensar, recordar o hablar.

Desde la ciencia existen numerosos estudios que buscan entender este órgano para conocer mejor al ser humano. Entre esas investigaciones hay una vertiente que busca la relación que tiene la música y el desarrollo del cerebro. Se ha comprobado ya que las personas que estudian música tienden a ser mejores en matemáticas, comprensión de lectura y confianza que los que no tocan ningún instrumento. También se ha demostrado que los músicos desarrollan capacidades de concentración, atención al detalle, persistencia y la autodisciplina, elementos que le sirven a una persona tanto en la música como en cualquier otro aspecto de la vida.

Los neurólogos Limb y Braun publicaron en 2008 un estudio en el que se mostraba cuáles partes del cerebro se activaban cuando un pianista de jazz improvisaba. Descubrieron que varias zonas de la red neuronal donde se desarrolla la creatividad se activaban. Entre ellas estaba el pensamiento creativo, que permite la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo. También implica la cooperación entre redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo (donde están las costumbres y los hábitos), el control cognitivo (que permite regular nuestras emociones y nuestro comportamiento para seleccionar la información necesaria para hacer algo y la memoria semántica, que es una especie de almacén donde están los conocimientos sobre los significados de las palabras y las relaciones entre estos.

Escuchar música, pero especialmente hacer música, requiere que muchos sistemas cerebrales trabajen juntos. Por eso consideramos que la música tiene el potencial de afectar positivamente el desarrollo del cerebro. Esto no significa que solo la música es importante para el desarrollo, ya que otras actividades también contribuyen su desarrollo. Pero la música es una de las actividades más completas para poner a funcionar sus redes neuronales. Además de las habilidades musicales, hay cada vez más pruebas de que la música, y de nuevo, especialmente aprender a tocar un instrumento, confiere beneficios duraderos a la capacidad de escuchar detalles finos del lenguaje, la capacidad de prestar atención y los beneficios de la autoestima, la eficacia, y confianza. Estas son habilidades que van más allá de la música.

Musicoterapia: Música de Fondo,Música para Estudiar, Concentración



Efecto mozart para estimular la inteligencia de tu bebe-Mozart 



Música para Calmar sus Niños, Reducir el Estrés y la Tensión


https://youtu.be/Ph53E9qee1k

Música Para Niños Hiperactivos, RELAJANTE CALMAR LA MENTE


https://youtu.be/pRPrwQ5ZyyE       


Música para Dormir Niños Hiperactivos - Música Relajante de Dormir Bebés 

Profundamente Calmar Mente


https://youtu.be/oKpEUO-hHEI


¿Quién no recuerda una canción de su niñez? Seguro que todos tenemos alguna en la memoria y, es que música y rima, son una combinación perfecta para que se retengan en nuestra cabeza. En las canciones infantiles la letra suele ser muy sencilla y con estribillos lo que hace que para los niños sean muy atractivas además, es cuando empiezan a saber distinguir los sonidos y el significado de las palabras.

: «Aserrín aserrán», «Los cinco lobitos», «Al pasar la barca», «Tengo un caballo gris», «La muñeca vestida de azul», «Tengo una vaca lechera», «Cucú cantaba la rana », «Caracol, col, col», son canciones que todos hemos cantado alguna vez cuando éramos pequeños y que siempre estarán en nuestra memoria.

Con las canciones infantiles los niños aprenden jugando y, además tienen un efecto calmante y de bienestar que todos hemos comprobado alguna vez.

Música para Estudiar, Concentrarse y Memorizar Rápido ☯ Ondas Alfa ☯ Música Relajante



Chopin - Nocturno en si mayor Op 9 Nº 3



Gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

Insomnio:

Nocturnos de Chopin




Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy 



Hipertensión:

Las cuatro estaciones de Vivaldi


 Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart http://www.youtube.com/watch?v=E0Lu-i2ioPc

Música acuática de Haendel http://www.youtube.com/watch?v=gor3p4OtLfQ

Concierto para violín de Beethoven http://www.youtube.com/watch?v=Qx9LOgSGGqk


Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM

Las cuatro estaciones de Vivaldi 


 La sinfonía Linz, k425 de Mozart http://www.youtube.com/watch?v=JcDFZSEGFno

Dolor de Cabeza:



 Himno al Sol de Rimsky-Korsakov http://www.youtube.com/watch?v=Y4rTuFS0D3g

Dolor de estómago:

Música para la Mesa de Telemann http://www.youtube.com/watch?v=8exrY_VSeZc

Concierto de Arpa de Haendel http://www.youtube.com/watch?v=iBnr6mJZJFg

 Concierto de oboe de Vivaldi http://www.youtube.com/watch?v=jEQ0N9D1NQs


Energéticas:

La suite Karalia de Sibelius http://www.youtube.com/watch?v=YXETVI3iKN0

Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky 


Obertura de Guillermo Tell de Rossini 



Para la Sanación y armonía de tu hogar:

Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart http://www.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I


ONDAS CEREBRALES


El cerebro humano es capaz de procesar 64.000 pensamientos por minuto. El impacto que tiene la meditación sobre nuestro cerebro es algo poco conocido en la comunidad científica. Lo que si sabemos es que el ser humano, cuando percibe y está consciente, emite un patrón de ondas cerebrales que pueden identificar su estado.

De entre todas las ondas, son las ondas gamma las que más llaman la atención del ser humano debido a que son las más rápidas y las que mayor actividad mental representan (momentos repentinos de lucidez, intuición, brillantez y
concentración extrema). Las ondas gamma son un conjunto de señales eléctricas que emiten nuestras neuronas y tienen una frecuencia aproximada de 40 Hz o pulsos. También pueden realizarse mediciones bajo las mismas condiciones y encontrar a personas situadas en los rangos de 26 Hz a 70 Hz.

Las actividades que más requieren el uso del intelecto, aquellas a las que denominamos cognitivas de alto nivel, se dan cuando se supera el límite de los 24 Hz ya que es en este punto cuando se detectan las ondas gamma. Las ondas gamma también pueden estar presentes en la fase REM del sueño, aunque son propias de la reflexión cognitiva.

De hecho, los últimos estudios realizados, sugieren que la capacidad de resolver problemas se relaciona directamente con el aumento de las frecuencias de 20 Hz a 40 Hz.

El misterio de la conciencia humana

Índice de Contenidos 

1 El misterio de la conciencia humana

2 ¿Que son las ondas cerebrales?

3 ¿Cuáles son los diferentes tipos de ondas cerebrales?

3.1 Ondas BETA:

3.2 Ondas ALFA:

3.3 Ondas THETA:

3.4 Ondas DELTA:

4 Variación de ondas cerebrales en el ser humano

Lo más misterioso sigue siendo que existe una conciencia plena y unitaria a pesar de que hayan diferentes partes del cerebro que trabajan de forma diferente. Es decir, que cada región donde se alberga, por ejemplo un sentido, emite una frecuencia de onda diferente y el cerebro recopila los datos de todo y lo simplifica como una única conciencia o información individual.

La respuesta está en la sincronía neuronal. Las descargas neuronales de un proceso cognitivo o intelectual se sincronizan entre sí formando redes transitorias que se integran en los procesos neurológicos. Estos procesos forman un patrón de actividad capaces de modificar el estado sináptico o producir cambios físicos de forma duradera en el tiempo.

Por eso, todo acto cognitivo va a implicar la coordinación de muchísimas regiones neuronales y está coordinación se pone de manifiesto cuando se sincronizan las neuronas, o sea, cuando sus ondas “suben y bajan” al mismo tiempo y en la misma frecuencia.

Esta sincronía se da en distintos lugares del cerebro humano y explica la coherencia y la unidad de los procesos mentales, siendo la conciencia humana un hecho que se da entre fases. Es por ello que en la actualidad, la neurociencia está estudiando aquellos procesos mentales que tengan que ver o estén relacionados con el entrenamiento mental y las ondas cerebrales.

¿Que son las ondas cerebrales?

Nuestro cerebro emite diferentes tipos de ondas cerebrales, fruto de una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en hertzios. 

Éstas son producidas en estado de conciencia o no, o también en un estado de vigila como durante el sueño.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ondas cerebrales?

Ondas BETA:

Se sitúan entre los 13-40 Hz. Son las ondas más rápidas y reflejan nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior.

Se manifiestan cuando pensamos y trabajamos con normalidad. Si estamos agitados o nerviosos por pensamientos, se dice que estamos en estado de “hiperactividad”. Este estado corresponde a lo que comúnmente se llama un beta estado negativo.

Por el contrario, cuando nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, nos encontramos entonces en en un beta estado positivo, donde la lucidez mental y los estados de intuición son característicos. En fase beta, la mente permanece despierta, en estado de alerta y enfocada hacia objetivos determinados.

Es un estado requerido para aquellas actividades que exigen niveles altos de concentración (analizar, organizar información, presentar un examen, jugar, deportes, etc…). Si los niveles de ondas beta suben, la persona puede padecer estrés y ansiedad.

Ondas ALFA:

Se sitúan entre los 8-13 Hz. Se producen cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Se trata de ondas más lentas que reflejan un estado de calma y de paz interior.

La imaginación puede ejercitarse de forma muy favorable cuando entramos en ondas alfa. Es un estado de intersección con nuestra psiquis, ya que a partir de aquí nos podemos poner en contacto con zonas de nuestro ser interior de las que no teníamos verdadera conciencia y también con informaciones en estado latente.

El cerebro produce este tipo de ondas cuando estás verdaderamente relajado. En el estado alfa desaparecen los miedos, los temores y las preocupaciones y se experimenta una sensación de paz y bienestar general del organismo.

Se activa el subconsciente y surge la creatividad, que ayuda a lanzar y encontrar nuevas ideas nuevas para resolver problemas que se planteen y llevar a término cualquier proyecto o meta en la vida.

Ondas THETA:

Se situán entre 4-8 Hz. Son ondas lentas asociadas a estados de extrema creatividad. Es una estado de relajación profunda.

Las soluciones surgen sin esfuerzo aparente, como una iluminación. Son propias del subconciente humano y puede transcender más allá del plano físico. La actividad cerebral desciende casi al punto del sueño. Este estado es ideal para la programación de la mente, para la autohipnosis y para la reducción del estrés.

Este tipo de ondas se usa en programas de modificación de la conducta, así como en tratamientos de adicciones de ciertas sustancias como el alcohol u otras drogas. Y es que las
ondas THETA tienen una pequeña particularidad: destapan el pasado y nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado, o bien, estaban en el fondo de nosotros mismos, recuerdos de emociones fuertes, estados de shock que habían bloqueado ciertas situaciones, etc…

Las ondas theta actúan como “sistema de seguridad”, permitiendo o no encontrar la memoria consciente de emociones y de traumas ya olvidados o que fueron rechazados. En los programas de hipnósis se pretende llegar a este estado y ofrecer la posibilidad de unificar y limpiar estos pequeños fragmentos de memoria propios pero olvidados. Por eso, este tipo de ondas en metafísica pasan a denominarse estados de conciencia creativa.

Ondas DELTA:

Se sitúan en un rango de 0,1-4 Hz. Son las ondas más largas, lentas y ondulantes de todas. La mayor parte de la población no las hace servir hasta que, una situación concreta, nos hace poner en peligro. Normalmente, se producen durante el sueño profundo, mientras se duerme y también en la meditación avanzada.

Si las Theta representaban un sistema de seguridad, las ondas delta abren el camino hacia el subconsciente, a toda la información acumulada durante nuestra vida, almacenada de forma consciente como inconsciente. Si nuestro cerebro se sincroniza con ondas de tipo delta, podemos ser capaces de acceder a esta información y “llevarla” a la mente conscientemente para visualizarla y pensar sobre ello, sobre nuestras posibilidades reales.

Variación de ondas cerebrales en el ser humano

El cerebro humano siempre está produciendo múltiples ondas cerebrales al mismo tiempo durante las 24 horas del día. Tus sentimientos, habilidades, pensamientos y aptitudes llevadas a cabo están íntimamente relacionadas con esa mezcla de ondas cerebrales que emite tu cerebro. El bienestar y la felicidad se hayan cuando las ondas cerebrales están alineadas a la perfección con lo que estás haciendo en un preciso momento.

Ejemplo de diagrama de los patrones de ondas cerebrales en el ser humano:

Lo peores casos se dan cuando existe una mala combinación de ondas cerebrales que provocan la confusión, la ansiedad, el nerviosismo, estrés y conductas negativas que pueden llevar a la persona a un teórico fracaso.

En nuestra sociedad actual, el problema reside cuando comienza a dominar la mayor parte del tiempo una sola onda. En este caso, se comenta que estamos casi todo el tiempo bajo el patrón de ondas beta.

Nuestra misión es comprender que podemos alcanzar otros estados a través de la síncronia con otro tipo de ondas, y esto nos conducirá a una nueva forma de “ver” la vida, así como de adoptar una serie de hábitos capaces de superar las adversidades que encontramos.

De momento, sólo la meditación constante ha demostrado ser la única solución, ya que la farmacología actual logra actuar a nivel de neurotransmisores pero no permite modificar los tipos de ondas cerebrales. Por eso, los sonidos binaurales y sonidos isocrónicos pueden ser una vía efectiva para conseguir cambiar nuestro patrón de ondas.
[2:20 a. m., 4/5/2020] Guadas: ¿Qué son las Ondas Binaurales?

Profesionales de las áreas de psicología, neurología, medicina alternativa y de la auto-ayuda están utilizando a diario, la sincronización de onda cerebral (Ondas Binaurales) en su trabajo. En los últimos 10 años, los avances en la sincronización de ondas cerebrales han sido muy significativos.

Pero... ¿Qué es la Sincronización de Onda Cerebral o Arrastre de Ondas Cerebrales?

Es un campo relativamente joven pero de rápido crecimiento que implica el estudio de cómo la alteración de ondas cerebrales, puede permitir a la gente entrar fácilmente en estados de mayor inteligencia, más creatividad, relajación física y mental, etc.

Los estudios científicos han demostrado que las ondas cerebrales no sólo proporcionan datos sobre la mente de un individuo y sobre su cuerpo, si no que pueden ser estimuladas para cambiar realmente el estado de esa persona. Haciendo que el cerebro eleve o disminuya el tipo de frecuencia de onda cerebral, es posible llevar a cabo una gran variedad de estados mentales y de reacciones emocionales.

¿Que hacen las Ondas Binaurales en el cerebro?

Cuando el cerebro percibe un estímulo, a través de los oídos, los ojos u otros sentidos, se emite una carga eléctrica en respuesta. A esta respuesta se la llama “Respuesta Cortical Evocada” . Estas respuestas eléctricas viajan a través del cerebro para convertirse en lo que una persona ve y oye.

Al recibir un estímulo constante, repetido, como golpes de tambor o destellos de luz, el cerebro responde mediante la sincronización de sus ciclos eléctricos, con los ritmos externos. Esto comúnmente se llama respuesta en frecuencia de seguimiento (FFR), y puede ser usado para alterar con eficacia a nuestros patrones de ondas cerebrales.

En los últimos 10 años, ha habido grandes avances en el campo de la sincronización de onda cerebral y su relación con el funcionamiento cognitivo. Los estudios han demostrado que los cerebros de muchas personas están realmente funcionando a baja capacidad. Al dirigirse a la banda de ondas cerebrales específicas que se relaciona con los estados de intensa concentración y fuerte enfoque, los científicos están siendo capaces de ayudar a muchas personas a mejorar su rendimiento académico, deportivo, personal, etc.

El método de sincronización de ondas cerebrales también se puede utilizar para inducir estados de relajación y hasta un profundo estado parecido a la meditación profunda. Esto puede tener profundos beneficios para las personas que llevan a cabo ciertos tipos de trabajo, el arte o incluso para alcanzar determinados estados espirituales.

Dos de las formas más conocidas de alterar las ondas cerebrales son los Pulsos Binaurales y los Tonos Isocrónicos.

Las Ondas binaurales o Binaural beats, son la forma más reconocida de sincronización de onda cerebral, ya que es la primera que se dio a conocer.

Mientras que las ondas binaurales son de lejos la forma más utilizada de sincronización de onda cerebral, otros métodos más modernos están ganando rápidamente popularidad. 

El más prometedor de los nuevos métodos son los

Tonos Isocrónicos . Estos son una forma algo menos conocida de arrastre, por ser un descubrimiento más reciente, que sin embargo, han demostrado ser bastante más eficaces. En las Ondas Isocronicas se usa un solo tono que es encendido y apagado en un patrón preciso. En realidad, esto mejora la eficacia del arrastre de audio. Esta es la ciencia detrás de este increíble avance:

El cerebro está formado por miles de millones de células cerebrales llamadas neuronas, que se comunican entre sí mediante señales eléctricas. Todas las neuronas que envían señales, a la vez producen una gran cantidad de actividad eléctrica que comúnmente se llama un patrón de onda cerebral, debido a su “onda” o carácter cíclico.

Estas dos técnicas, son sistemas que utilizamos para la creación de nuestros audios subliminales, incluyendo una codificación de Pulsos Binaurales y/o Tonos isocrónicos en algunos de nuestros audios, y que por sí solos, forman otra de las gamas de herramientas en audio, que te ofrecemos en Atracción Subliminal.

Las ondas binaurales , son un principio físico descubierto en el año 1839 por Heinrich Wilhelm Dove . Este científico descubrió que un impulso del exterior del cerebro humano, podía producir un estímulo hacia el interior. Llamo a este fenómeno Sincronización Cerebral Hemisférica , que más o menos viene a decir, que nuestro cerebro puede sincronizarse con los impulsos de nuestro entorno.

Aunque esta tecnología fue descubierta hace unos 180 años; hasta hace bien poco no ha comenzado a extenderse, en parte gracias a las nuevas tecnologías y avances científicos en el campo de la mente humana.

Uno de los pioneros de la técnica binaural fue Robert Monroe (creador del programa Hemi-Sync®), quien reveló su uso para las áreas de la medicina y la psicología, cuando en la década de los años 50 descubrió patrones de sonido específicos, que pueden llevar a resultados sumamente beneficiosos para la mente humana.

Como imagino sabrás, nuestro cerebro funciona por impulsos eléctricos, que habitualmente y como regla general, varían en un rango de 4 frecuencias diferentes: Beta, Alpha, Theta y Delta. Nuestras neuronas son las que generan estos impulsos eléctricos, que dependiendo de la frecuencia con que generen esos impulsos, nuestro estado cerebral y/o mental será uno u otro.

Ondas Beta: 

Frecuencias entre 14 y 30 Hertz. (150/200 Micro Voltios) Pleno funcionamiento del hemisferio Izquierdo de nuestro cerebro. Estas Ondas están relacionadas con un estado de conciencia normal, mente despierta, activa. Estado de alerta.

Ondas Alfa:

Frecuencias entre 7,5 y 14 Hertz. (100/150 Micro Voltios) En esta fase se ralentiza la plena actividad del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro y se refuerza la actividad del hemisferio derecho. Estas Ondas se corresponden con estados de relajación despierta; con la intuición, el pensamiento no lineal, lo no-verbal, la metáfora; con la creatividad y la imaginación, etc.

Ondas Theta:

Frecuencias entre 3,5 y 7,5 Hertz. (50/100 Micro Voltios) Existe el equilibrio entre el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro. Estas Ondas se relacionan con la actividad onírica y los sueños lúcidos, la meditación y experiencias extrasensoriales fuera de cuerpo. Estados de plenitud y armonía.

Ondas Delta:

Frecuencias entre 0,2 y 3,5 Hertz. (10/50 Micro Voltios) El hemisferio cerebral derecho se encuentra en plena actividad. Estas Ondas están relacionadas con un sueño muy profundo, con la pérdida de la conciencia corporal, con el trance hipnótico, con la fase REM del sueño, la meditación profunda, etc.

Nuestro estado más habitual es Beta, que es el estado de despierto, de alerta, de vigilante. Se trata del estado en que estamos con nuestros sentidos volcados hacia afuera de nosotros, al exterior. Pues bien cuando estamos en este estado nuestras neuronas están emitiendo entre 150 y 200 micro voltios de potencia, creando con ello un campo electromagnético con una frecuencia de entre 14 y 30 pulsaciones por segundo.

Para variar este estado, tan solo hay que inducir a nuestras neuronas por medio de diferentes pulsos, para alcanzar estados que potencien aquellas aéreas de nuestra vida que queramos mejorar, fortalecer o reforzar.
Por ejemplo;

Para tratar problemas de alcoholismo y/o de adicción a drogas, usamos frecuencias entre 7,5 y 8 hertzios o pulsaciones por segundo, que pertenecen al rango de ondas Alpha que emiten señales entre 100 y 150 micro voltios de potencia, y que se sabe ayudan a superar estas adicciones.

Otro ejemplo seria la frecuencia de la resonancia de la tierra, o “Resonancia Schumann” que son frecuencias de 7,83 hercios por segundo, y que están estrechamente relacionadas con la estimulación de la glándula pituitaria, para favorecer la liberación de hormonas del crecimiento (Esta hormona ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos, favorece la eliminación de grasa y la pérdida de peso, y posee grandes efectos rejuvenecedores).

SONIDOS BINAURALES

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 325 Hz y en el izquierdo una de 315 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 40Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos.

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro.

Dos estudios que aplican la estimulación binaural a la frecuencia theta reportaron efectos opuestos sobre la memoria. Wahbeh y sus colegas probaron el rendimiento de la memoria verbal mediante el Test de Aprendizaje Verbal Auditivo Rey. Se les pide a los participantes a repetir una lista de 15 palabras sin relación lo largo de varios ensayos diferentes. Se informó de que la estimulación binaural a 7 Hz, en una sola sesión de 30 min, dio lugar a una disminución de la recuperación de la memoria verbal inmediata. En contraste, la aplicación de estimulación binaural a 5 Hz durante 15 minutos, dos veces por día durante 15 días, resultó en un aumento significativo en el número de palabras recordadas después de la estimulación (escala de memoria de Wechsler III), en comparación con el otras condiciones de estimulación binaural a 13 Hzs y una condición de control de ruido blanco. La escala de memoria de Wechsler II evalúa diferentes funciones de trabajo y memoria a largo plazo utilizando una batería de pruebas. En este estudio, se evaluó la memoria inmediata de las listas de palabras. Estos resultados pueden sugerir que la exposición prolongada a la estimulación binaural puede afectar la recuperación de la memoria verbal.

Otros estudios clínicos sugieren que la estimulacion binaural reduce los estados de ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Algunas de las propiedades de las frecuencias binaurales son:


Ondas Delta (O.5 a 4 Hz)


0,5 Hz – Relajación, ayuda a aliviar los dolores de cabeza.

0,5-1,5 Hz – El alivio del dolor. la liberación de endorfinas.

0,9 Hz – Sensación de euforia.

1 Hz – Bienestar. Armonía y equilibrio.

2,5 Hz – Producción de opiáceos endógenos (analgésicos, reducir la ansiedad).

2,5 Hz – Alivia el dolor de la migraña. Produce opiáceos endógenos.

3.4 Hz – Ayuda a conseguir un sueño reparador.

3.5 Hz – Sentimiento de unidad con todo. Regeneración ser entero.

3.9 Hz – Auto renovación, conciencia interior mejorado.

4.0 Hz – Encefalina liberación de la tensión reducida.

4.0 Hz – Permite cerebro para producir encefalinas que son el asesino natural del dolor

4.0 Hz – Exploración de la memoria completa y encefalinas.

4.0 Hz – Vital para la memoria y el aprendizaje. La resolución de problemas, objeto de 
nomenclatura.

1-3 Hz – Relajación profunda, un sueño reparador. La tranquilidad y la paz.


Ondas theta (de 4 a 8 Hz)


4.5 Hz – Trae sobre el estado chamánico / tibetano de la conciencia, cantos tibetanos.

4.9 Hz – Inducir la relajación y el sueño profundo.

4.9 Hz – Introspección. La relajación, la meditación.

5 Hz – Reduce el sueño requerido. Theta reemplaza la necesidad de una amplia sueño.

5,35 Hz – Permite la respiración relajante, libre y eficiente.

5.5 Hz – Guía interior, la intuición.

6.5 Hz – Centro de frecuencia Theta. Activa lóbulo frontal creativo.

7.5 Hz – Activa el pensamiento creativo para el arte, la invención, la música. La resolución de problemas.

7.5 Hz – Facilidad de superar los problemas molestos.

7,83 Hz – Schumann resonancia tierra. Puesta a tierra, meditación, te deja revitalizado.

3 – 8 Hz – La relajación profunda, la meditación. El sueño lúcido.

3 – 8 Hz – El aumento de la memoria, la atención, la creatividad.

4-7 Hz – paz interior profunda, la curación emocional. Reduce la fatiga mental.

4-7 Hz – La meditación profunda, las ondas cerebrales a corto sueño.


Ondas Alfa (8 a 12 Hz)

8- 10 Hz Súper-aprendizaje de nueva información, la memorización y comprensión.

8.22 Hz – Asociado con la boca. aporta creatividad.

10 Hz – Mejora de la liberación de serotonina. Elevación del estado de ánimo, la excitación, estimulante

10 Hz – Proporciona alivio de sueño perdido, mejora el estado de ánimo en general.

10 Hz – Estimula el buen estado de animo. Se utiliza para reducir drásticamente los dolores de cabeza.

10 Hz – Claridad, correlación subconsciente. Estrenos de la serotonina.

11 Hz – Relajado estado aún despierto.

12 Hz – Centrado, estabilidad mental.

11-14 Hz – Mayor atención y conciencia.

12 – 14 Hz – Frecuencia de Aprendizaje, bueno para absorber información pasivamente.


Ondas Beta (13 a 30 Hz)


14 Hz – Despertar, alerta. La concentración en las tareas, el enfoque, la vitalidad.

16 Hz – Baja de la gama de audiencia. Libera oxígeno/calcio en las células.

12 – 15 Hz – foco relajado, mejora las habilidades atentos.

13-27 Hz – Promueve la atención enfocada hacia estímulos externos.

13-30 Hz – La resolución de problemas, el pensamiento consciente.

18-24 Hz – Euforia, puede dar lugar a dolores de cabeza, ansiedad.


Ondas Beta altas (30 a 500 Hz)


El nivel beta alto no está asociado actualmente con ningún estado de ánimo. Se han observado algunos efectos, pero actualmente no se ha hecho suficiente investigación en esta área, para probar, o refutar, cualquier dato.

Alguna frecuencias supuestamente observadas de forma aislada en alguna personas son las siguientes:


Beta 55.00 Hz - Yoga Tantrico; estimula el kundalini

Beta 63.00 Hz - Viaje astral

70.00 Hz - Proyeccion astral y mental

80.00 Hz - Conciencia y control de la dirección correcta.

83.00 HZ - Apertura del tercer ojo en algunas personas

90.00 HZ - Buenos sentimientos; seguridad, bienestar, equilibrio

105.00 Hz - Vista completa de la situación general

108.00 Hz - Conocimiento total

120.00 a 500 Hz: dotes parapsicológicas: telequinesia,


Cuando nuestro cerebro está generando por ejemplo ondas alpha, nuestro organismo se preparará para las actividades asociadas a este rango de frecuencia, como puede ser por ejemplo: relajación o meditación, escuchar música, actividades artísticas, ver una obra de teatro o una película, leer un libro etc. Estados de tranquilidad y creatividad. Se inicia la plena actividad del hemisferio izquierdo y la paulatina desconexión del hemisferio derecho.

Existen otros pulsos con frecuencias de onda mayores y menores a las ya citadas, como son

Lambda, Gamma o Épsilon , que están relacionadas con estados de euforia extrema en el caso de las Ondas Lambda o las ondas cerebrales

 Épsilon que posicionan al cerebro humano en la franja de frecuencias más bajas posibles (por debajo de 0.5 Hz) Épsilon es la frecuencia más baja disponible para el cerebro humano, y es un estado mental poseedor de muchos efectos tremendamente estimulantes y profundos.

Si lo deseas, puedes ver un listado de las frecuencias cerebrales más conocidas y usadas , y algunos de sus efectos reconocidos y ampliamente probados.

Las Ondas Binaurales, son un proceso de resonancia cerebral, creado como resultado de estimular cada oído con una frecuencia levemente diferente la una de la otra. Al escuchar por cada uno de los oídos estos dos sonidos, el cerebro las une para crear una tercera frecuencia (que será la que el subconsciente percibe) igual a la diferencia entre las dos frecuencias iniciales.






Me explico;

Como sabemos que una frecuencia entre 11,5 y 14,5 hercios es muy beneficiosa para potenciar la Inteligencia y la eficiencia mental, creamos un pulso binaural para el oído derecho de 492 hercios y un segundo pulso binaural de 555 hercios para el oído izquierdo. Ahora unimos los dos pulsos en un solo archivo de sonido, y la diferencia entre estos dos pulsos que es de 13 hertzios constantes y que se encuentra más o menos a la mitad del rango que necesitamos de frecuencia, que era entre 11,5 y 14,5 hercios, es la que percibirá y se creará en nuestro cerebro.

Esta diferencia es el ritmo binaural , que en realidad no es un sonido propiamente dicho, sino que es más bien una señal neurológica percibida dentro del cerebro por los dos hemisferios trabajando al unísono. Estos 13 hercios son la onda binaural que percibe nuestra mente.

En Atracción Subliminal creamos pulsos binaurales progresivos, que consiste en un sistema que permite a tu mente adaptarse poco a poco, al rango de frecuencias que necesitamos para cada caso en particular.

Nuestros Binaurales comienzan normalmente entre 13 y 14 hercios, para ir paulatinamente en periodos de 15 y 30 segundos, subiendo o bajando el rango de frecuencia, según necesidad del audio. Estos pulsos, posteriormente los procesamos junto con agradables y relajantes sonidos de la naturaleza, para dar como resultado nuestros audios binaurales.

También utilizamos estos pulsos, en nuestros audios subliminales personalizados, como por ejemplo, para mejorar el rendimiento en los estudios o adelgazar, junto con la técnica de “Silent Subliminal“.

Aprovechando el fenómeno del “Arrastre de Ondas Cerebrales” citado al inicio del artículo, se puede estimular al cerebro para que trabaje dentro de la frecuencia que queramos, utilizando estas técnicas binaurales.

La idea de arrastre de ondas cerebrales comenzó con el reconocimiento de que algunas piezas de música parecen tener un efecto relajante en las personas… (Ya sabes; la música amansa a las fieras). En particular hay piezas de compositores barrocos como Pachelbel , Häendel , o Albinoni , que relajan muchísimo. Al investigar esto, los científicos han encontrado que alguna música realmente ralentiza nuestras ondas cerebrales.

La base del funcionamiento del proceso llamado Arrastre de Ondas Cerebrales, descubierto por el físico y meteorólogo prusiano Heinrich Wilhelm Dove en 1839, pero no obtuvo demasiada relevancia hasta 1973, cuando apareció el documento “Auditory beats in the brain” publicado por
Scientific American y cuyo autor es Gerald Oster , quien retomo la investigación de Dove , y abrió las puertas a muchas aplicaciones para este descubrimiento, en varios campos de la ciencia y la medicina.

Nuestro cerebro trabajan con ondas de baja frecuencia, que se producen en los diferentes estados en los que nos movemos habitualmente: sueño, vigilia, concentración, alerta, euforia etc.

El cerebro, gracias a su facultad de recalcular la diferencia entre dos frecuencias y sincronizarse con ella por medio del fenómeno de arrastre de ondas, facilita en el individuo un cambio en el estado de conciencia.
Por lo tanto la idea es, que es posible aprovecharse de este fenómeno, para inducir el cerebro al estado deseado.


 Los sonidos binaurales – estimulantes para el cerebro.


Un sonido binaural es el resultado que se produce cuando se escuchan en estéreo d os ondas sonoras iguales, pero con una pequeña variación en su afinación -de menos de 40 Hz). 
Es decir que, si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 400 Hz y en el izquierdo una de 407 Hz, el ritmo binaural será de 7 Hz, lo que percibiría el oído como una pulsación constante de muy baja frecuencia.
Esta pulsación solamente la puede percibir nuestro cerebro si escuchamos cada uno de los sonidos por su propio canal. Si la diferencia de Hz es mayor a 40 percibiremos dos tonos diferentes en lugar de la pulsación binaural.


¿Cómo afectan los sonidos binaurales a las ondas cerebrales?


Nuestro cerebro está en constante vibración, produciendo hasta cinco tipos de ondas -impulsos eléctricos-, cada una con su propia frecuencia, dependiendo de nuestro estado en general:

Ondas delta (1 – 3 Hz): relacionadas con estados de hipnosis o sueño muy profundo.

Ondas teta (3,1 – 7,9 Hz): Estado somnolencia. Relacionadas también con la imaginación.

Ondas alfa (8 a 13 Hz): Ondas que surgen cuando se está relajado pero despierto, donde se mueven la creatividad y el subconsciente.

Ondas beta (14 – 29 Hz): Estados de alerta, con una actividad neuronal intensa.

Ondas gamma (30 – 100 Hz): No se sabe mucho aún acerca de estos impulsos.

Dicho esto, la teoría defiende que nuestro cerebro puede ser estimulado si percibe una pulsación binaural concreta, sincronizándose con lo que escucha y fabricando más de esas ondas por sí mismo.

A pesar de que pueda resultar impactante, aún no disponemos de evidencias científicas que avalen esta teoría. Durante los años 80 y 90 fue imposible. Los últimos estudios han estado centrados en recoger las posibles alteraciones que se dan en las personas que escuchan estos sonidos; alteraciones físicas o químicas, espirituales o estados de conciencia.


 ¿QUÉ ES LA MÚSICA BINAURAL?


La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente.

La musicoterapia es un tratamiento que se ha comprobado científicamente a través de diversos estudios clínicos para el tratamiento de:

Insomnio

Depresión

Ansiedad

Falta de concentración

Otras patologías


La frecuencia de onda dominante en la que trabaja el cerebro en un momento determinado es lo que se denomina “estado actual”.

Así mismo, el cerebro humano trabaja a diferentes tipos de frecuencias que pasan del estado de alerta, normal, la relajación y la meditación hasta el propio estado de sueño.

Cuando llega un estímulo externo al cerebro, éste puede ser capaz de cambiar de una frecuencia de onda a otra diferente. La persona entonces cambia de etapa o de estado de ánimo. Por ejemplo, en personas alteradas por nervios o que están en un estado total de alerta poseen las ondas beta como ondas dominantes.

Su cerebro está emitiendo en la frecuencia de ondas beta, la más común entre la población ya que es sinónimo de trabajo y estrés en algunos casos.

Cambios en el ser humano a través de la música

Índice de Contenidos 

0.1 Cambios en el ser humano a través de la música

1 ¿Qué son los sonidos binaurales?

1.1 ¿Cómo se escucha este tipo de música binaural?

La música binaural tiene como objetivo incidir sobre la persona, y directamente sobre el cerebro, a cambiar el estado en el que se encuentra mediante la difusión de una
frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de éstas sobre el organismo.

Conocernos a nosotros mismos es una tarea básica y primordial, y los patrones de ondas cerebrales pueden ayudarnos a alcanzar un estado de ser superior, o bien, obtener una
visión más clara de la realidad y de los problemas de la vida.

Hoy día, la música binaural se considera como un sistema beneficioso que cada día consigue más adeptos gracias a unos resultados contrastables.

¿Qué son los sonidos binaurales?

Los sonidos binaurales no dejan de ser frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, un estado meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.

Además del beneficio de llevar a la mente a unestado meditativo, de apertura de conciencia y de reestablecimiento químico de los niveles de sodio y potasio en el cerebro, se considera a este tipo de terapia como un paso más en las
experiencias personales que tienen relación con el estado psíquico y los fenómenos metafísicos.

Se tiene conocimiento de ellos desde el siglo XIX y fueron puestos en práctica en el siglo XX por varias comunidades científicas. Actualmente, hay indicios que se están probando a nivel militar o en instituciones relacionadas como DARPA.

¿Cómo se escucha este tipo de música binaural?

Su escucha es sencilla pero existen unos requeremientos básicos. Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia es necesario que la persona escuche la música mediante unos auriculares. Todo el instrumental debe ser de calidad (auriculares, aparato reproductor,etc…) aunque lo más importante es la salida del audio.

Hasta la fecha se han empleado CDs y mp3 para ello, pero hay que considerar que los mp3 son archivos que comprimen el sonido, y al igual que pasaba con antiguos vinilos, es probable que se eliminen ciertas frecuencias necesarias para la sincronización.

Por eso, lo más recomendable es emplear CDs originales o en su defecto audio en formato
flac, y si no hay alternativas, se usará mp3 con un bitrate superior a 320 kbps para algunos casos concretos.

Si usted decide adentrarse en el campo de los sonidos binaurales descubrirá que siendo constante en las escuchas, al cabo del tiempo podrá dormir óptimamente, rechazar adecuadamente la ansiedad y el miedo, así como obtener una sensación de bienestar generalizado.

Para empezar, y si es la primera vez que tiene usted contacto con la música binaural, le recomendamos leer:
Tipos de ondas cerebrales
Historia de los sonidos binaurales
Y si usted desea experimentar en esta misma web con los tonos binaurales, utilice el generador de frecuencias online, pudiendo combinarla con música relajante

Musica para estudiar y concentrarse y memorizar rápido ondas beta

https://youtu.be/mTEnLRyldeE


Sonidos de las Olas del Mar y Ondas Beta para dormir

https://youtu.be/KQjvRHI8RQA

Ondas Alfa Música para mejorar la Memoria

https://youtu.be/7-4QBkxnfNM

Ondas alfa: Sonido binaural. Pon tu mente al máximo para Maximizar la inteligencia



Ondas Theta para atraer la Abundancia, Armonía, Prosperidad, Plenitud

https://youtu.be/m6DTrdsWuuM

Música Binaural para Sanar Ondas Theta , 5,2 Hz Reparación de ADN Relajación Profunda

https://youtu.be/yRcfEsxhh7Y


ONDAS GAMMA - INTELIGENCIA - FELICIDAD - COMPASIÓN - (50hz) - A 432 HZ


https://youtu.be/xW0ZL11cJUM

Gamma 40 Hz Frecuencia Binaural Pura

https://youtu.be/yRcfEsxhh7Y

Atraer Riquezas y Abundancia Ondas Cerebrales Alfa, Beta, Delta,Theta, Gamma

https://youtu.be/gWEmSMDEANY



La música  los cuatro elementos y los zodiacos


MUSICOTERAPIA ZODIACAL

El médico francés Alfred Tomatis señalaba que la Música es un alimento de tipo cósmico, celeste, esotérico y, dado que el hombre se encuentra entre el cielo y la tierra, no solo debe alimentarse de alimentos terrestres, ya que es muy importante el alimento Musical para nuestro desarrollo personal y evolución espiritual. La música tuvo su inicio en la imitación de los sonidos de la naturaleza, en tiempos muy remotos al estar el hombre muy en contacto con ella y escuchar a los pájaros cantar, el trinar de los grillos, los sonidos del viento y de los animales, hacían sentir al hombre seguro y sentirse parte de ella, razón por el cual la música nos ayuda a reencontrar nuestros orígenes, nuestra esencia en el cosmos, lo cual otorga paz al espíritu y fuerza al cuerpo.

La musicoterapia es un medio para alcanzar nuestro desarrollo personal, mediante la energía musical captada de la naturaleza y el cosmos y de esta manera al alimentarnos de energía celeste podemos desarrollar potencialidades intelectuales, afectivas y sociales. La musicoterapia es una terapia personalizada que está de acuerdo a nuestro ISO Musical hay muchos factores que influyen en nuestras necesidades y opciones musicales. Entre ellos, la más importante fue descrita por médicos y psicólogos famosos como Sigmund Freud y Carl Jung que señalaban que el temperamento y la personalidad estaban relacionados con el equilibrio de los cuatro humores (melancólico, flemático, sanguíneo y colérico) y estos con los elementos astrológicos correspondientes (tierra, agua, aire y fuego) ya que el Macrocosmos (universo) está en estrecha relación con el Microcosmos (Ser Humano).

Hemos nacido en esta vida con una personalidad específica, mediante la cual dominamos y expresamos nuestros sueños y objetivos. El temperamento de cada persona es único y nunca se repetirá con tonos idénticos. Nuestras propias respuestas y opciones se filtran a través de nuestros caracteres bajo distintos matices de energía; siempre en correspondencia con los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. La cultura china agrega un quinto elemento: la madera. Las enseñanzas espirituales de todas las épocas han reconocido estas categorías como un modo de describir nuestra expresión de vida. 

Para los antiguos griegos,los cuatro elementos eran fuerzas psicológicas vivas que interactuaban en proporciones distintas en todos nosotros. En la persona corresponden a la voluntad (fuego), al cuerpo y a la acción (tierra), a la mente y el pensamiento (aire) y a las emociones (agua).

En astrología, el fuego se refiere a los signos que tiene el sol en Aries, Leo y Sagitario; la tierra se refiere a las energías de Tauro, Virgo y Capricornio; el aire describe las energías de Géminis, Libra y Acuario; y el agua se asocia a las de Cáncer, Escorpio y Piscis. Cada uno de nosotros somos la expresión de una singularidad del propósito divino y nuestros propios deseos vitales a través de una combinación específica de estos cuatro elementos en nuestra personalidad.

Al identificarnos con alguno de los cuatro elementos que se describen a continuación, esta comprensión puede ayudarnos a empezar a proyectar más luz sobre nuestra personalidad y desarrollar los aspectos más fuertes, al tiempo que trabajábamos nuestras flaquezas y los puntos débiles de nuestra personalidad. Asimismo, utilizar también la música para cultivar y activar la expresión de las distintas energías tal como emergen de los cuatro temperamentos.

 FUEGO:

Como la tierra somos fuego en nuestro interior y dependemos de las cargas eléctricas de las neuronas para que el buen funcionamiento de nuestro cerebro, corazón y sistema nervioso sea posible. En su lado negativo, puede convertirte en una persona demasiado impulsiva que hable y actúe antes de pensar. El elemento fuego se puede caracterizar por una actitud tensa, hiperactiva, dominante y sentenciadora que te lleve a tomar partido o emitir críticas antes de considerar las intenciones de los demás. Al temperamento ardiente le gusta ganar y acepta gustoso el reto y la competición. Normalmente es intrépido y, a veces, temerario. En otros momentos se sobrevalora. En su expresión negativa, el fuego se embarca a menudo en la nave del poder y anima a la persona a convertirse en protagonista, cueste lo que le cueste. Es entonces cuando sus llamas se convierten en la causa de un conflicto constante. Cuando el fuego se expresa de manera constructiva, el sujeto puede ser un líder dinámico, un pionero confrontador y valeroso, y un trabajador intrépido que toma rápidamente las decisiones necesarias para avanzar. La energía positiva del fuego es firme, pero admite la enseñanza explosiva, pero no destructiva; rápida, pero a la vez paciente con aquellos que son más lentos o mantienen opiniones distintas. Incluso en su versión más fuerte, la energía constructiva del fuego expresa aprecio y consideración hacia los demás.

Para desarrollar el aspecto fuego, necesitamos amar y purificar, escuchar con mucha más paciencia y evitar la impulsividad, la agresividad y la insensibilidad.



Musicalmente hablando, a nuestra naturaleza ardiente le gusta la fuerza de los sonidos y ritmos impetuosos, así como las melodías románticas y a la vez dinámicas. Se ha observado que este elemento suele responder bien a la música victoriosa. Hay fuego en la música de Bach, Beethoven, Wagner entre otros como podemos ver en el listado que presentamos.


Música de fuego

Ÿ Johann Sebastian Bach, Toccata y fuga (versión orquestal dirigida por Leopold Stokowski o Matthias Bamert).

Ÿ Ludwig Van Beethoven, fantasía coral para piano, coro y orquesta; sinfonía nº 9; sinfonía nº 5.

Ÿ Richard Wagner, Obertura y Preludio de los maestros cantores; Cabalgata de las valquirias; Crepúsculo y Viaje de Sigfrido por el Rin (de El Crepúsculo de los dioses).

Ÿ La Polonesa en la bemol op. 53 de Chopin.

Ÿ Héctor Berlioz, Obertura de Carnaval romano; Obertura de Rob Roy.


TIERRA


La música de la tierra está llena de sentimientos y nuestro cuerpo es un recipiente donde se encuentra toda clase de emociones. El aspecto tierra de la personalidad tiende a ser más cauto, sólido y anticuado, da importancia a los detalles, a lo práctico, a las actividades de mantenimiento, a la sensación de estructura, rutina y estabilidad. Necesita seguridad para sentirse a gusto. Esta faceta de nuestro temperamento es independiente y meticulosa, sigue bien las órdenes y aspira a ser útil. Raramente acepta de buen grado los cambios súbitos, la imaginación atrevida, las opiniones novedosas y las ideas o aventuras desconocidas.

Persona regida por este elemento es modesta y leal y siempre intenta dejar las cosas claras. Se ciñe estrechamente a los planes preestablecidos, le gusta medir y está conectada con la tierra.

Cuando este aspecto actúa de manera constructiva, el sujeto es constante sin ser rígido; tranquilo sin ser aburrido. Capta y aprecia profundamente la belleza de la buena tierra y la naturaleza. Se siente realizado con las actividades que embellecen la casa y los espacios directamente relacionados con la tierra, como cultivar un huerto o un jardín, o decorar interiores. Es feliz haciendo trabajos manuales y logrando resultados prácticos.

Si desarrollamos este aspecto en nosotros, nos volveremos más firmes y prácticos, pero debemos evitar la rigidez, la inercia o ser demasiado sensatos impidiendo ampliar nuestros horizontes e intereses.

Musicalmente, la faceta tierra busca melodías cálidas, hogareñas, estables, tradicionales y que evoquen la amistad y la comodidad terrenal. Este tipo de música resulta atractivo a este temperamento, especialmente en todo aquello que sugiera paz y descanso. Dado que le gusta la vida práctica, se inclina a menudo por la música con letras bien definidas y la poesía llena de significado. Prefiere una información literal a la sugestión espacial o estilos más aleatorios. Le atraen los temas y ritmos sencillos, a menudo repetitivos, así como las melodías especialmente bonitas y tranquilas.


Las cálidas y profundas melodías de Stephen Foster son un canto a la casa y a la felicidad doméstica, dos aspectos que causan deleite al aspecto tierra. Los ritmos más predecibles y el colorido de la música barroca suelen confortar esta faceta. Otras obras conectadas con la tierra, es decir, cálidas, melódicamente agradables y de forma bien definida, se incluye en la siguiente selección.

Música Tierra

Ÿ Johannes Brahms, Canción de cuna; Sinfonía Nº 3.

Ÿ Max Bruch, Fantasía escocesa; Concierto para violín nº 1

Ÿ Claude Debussy, Claro de luna.

Ÿ Anton Dvorak, Concierto para violonchelo; Obertura a la naturaleza, la vida y el amor; bosques silenciosos; Humoresque; Obertura Domov muj (“mi hogar”); Cipresses.

Ÿ Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Además, puede escucharse música de Giacomo Puccini, Irving Berlín, Jerome Kern y Amadeo Mantovani. Del mismo modo El jazz, Los blues.


 AIRE

El aire se asocia con lo espiritual, la inspiración, la intuición y la respiración. El elemento aire en nuestro temperamento es más mercurial. Como camaleón, cambia constantemente según la compañía, los pensamientos y las impresiones que capta el ambiente. El aire empieza por lo más mental y conceptual y pasa luego de lo abstracto a lo concreto y a las situaciones tangibles. Disfruta del movimiento perpetuo de las ideas y las teorías, buscando sin cesar la variedad. No suele ser contemplativo, pero evita el trabajo físico. Le gusta fantasear y después repudiar sus sueños si estos implican exigencia. Es muy independiente y sensible a las restricciones. Piensa antes de sentir y tiende a analizar tanto las situaciones como las personas. A veces ve solo su propio punto de vista, pero puede ser insensible a los sentimientos o las perspectivas de los demás. Puede ser superficial o egoísta.

En su lado positivo, el aire reflexiona con claridad ante las dificultades para encontrar la mejor solución. Sondea y penetra en la situación y puede realizar conexiones súbitas y superar los obstáculos con energías directas y purificadoras. Cuando es constructivo es muy capaz de sintetizar, ver lo mejor de cada persona y comprometerse en el reto que supone promover ambientes de mayor bienestar y creatividad a su alrededor. Es versátil y variado, como las múltiples caras de un diamante y sabe utilizar su talento y capacidades para satisfacer cada necesidad. Suele ser objetivo y pierde poco tiempo en mostrar sus sentimientos.

Lo que más nos puede ayudar a equilibrar nuestro espacio aire es precisamente saber encontrar este enfoque, ser capaces de emprender y finalizar nuestras intenciones. Así pues, es muy importante que sepamos conectar con la tierra y concretar nuestros sueños.

 Musicalmente, el aire necesita variedad rítmica, sonidos que despiertan imágenes interesantes y sugestivas, melodías claras. Suele reaccionar bien ante la música experimental, como la escala dodecafónica, las técnicas minimalistas y la música aleatoria, siempre que avance en una determinada dirección y abarque un amplio espectro de variedad y color. También ama la música extrovertida, especialmente las canciones actuales y las melodías del momento, aunque un exceso de emoción hace que le puedan parecer confusas. Al temperamento aire le fascinan los sonidos y texturas contemporáneas, pero por poco rato ya que se aburre pronto.

Estas son algunas selecciones musicales de ritmo, movimiento y colorido marcados que pueden gustar al aire.

Música de Aire

Ÿ John Barry, Nacida libre (banda sonora).

Ÿ Edward Elgar, Variaciones “Enigma”.

Ÿ George Gershwin, Rapsodia en blues; Concierto con piano en Fa.

Ÿ Lee Holdridge, Other side of the mountain.

Ÿ Iasos, Angels of comfort.


 AGUA


Para los alquimistas el agua simboliza el fluido amniótico original al que uno volvía para volver a nacer. El agua es también el hogar del Dios griego Dionisio, asociado al vino, al éxtasis y la fertilidad. El cuarto aspecto del temperamento humano se expresa a través del elemento agua. Esta faceta es más introspectiva y emocional, a veces triste y melancólica hasta el punto de caer en la autocompasión. A menudo el sujeto necesita estar solo, pero no durante demasiado tiempo ya que de lo contrario caerá con estados depresivos. 

Debemos ponernos en guardia ante este aspecto cuando solamente vemos y exageramos la parte negativa de una situación o condición. Conviene evitar tanto la autocompasión como la autocrítica y el victimismo, aunque también es cierto que nuestro lado agua (es decir, nuestros sentimientos más profundos) necesita salir de su escondite para encontrar su verdadera expresión.

Cuando logra salir de su caparazón (por lo general, deja hablar de sí mismo o considera que las necesidades de los demás son más importantes que las suyas), es especialmente atento, generoso y compasivo. En su mejor faceta, la persona agua es fiel, más allá de sus altibajos emocionales. A menudo, puede sentirse poseedor de una gran perspectiva intuitiva, siendo capaz de percibir y saber de maneras que no son explicables por la lógica.

Este elemento crece tanto a través de las experiencias de gran alegría como de sufrimiento. En su estado de funcionamiento óptimo es capaz de transformar una tragedia en luz y superar su tendencia a lo dramático, le atraerán las evocaciones musicales de melancolía y tragedia.


Es más, disfruta de las melodías de poder, triunfo y victoria, porque ahuyentan las lágrimas y el sufrimiento. Los grandes temas de amor, pasiones profundas y esfuerzo humano despiertan muchas de las tendencias de nuestra faceta agua. No hay que olvidar la profundidad de sentimientos que expresan las músicas eslava, celta, irlandesa, hebrea e italiana. A continuación, puedes ver algunas piezas musicales melódicas y dramáticas que estimularan la faceta de tu personalidad.

Música agua

Richard Addinsell, Warsaw Concerto; Goodbye Mr. Chips. Johann Sebastian Bach, Ven, dulce muerte.

Joan Baez, Folk songs

Huberth Bath, Cornish Rhapsody. Ernest Cold, Tema de amor, de Exodo.
Nat King Cole, Stardust; When the world was young. Manuel de Falla, Noches en los jardines de España. Georg Friedrich Haendel, Música acuática.

Piezas acuáticas de Debussy, Fauré y Ravel.

Frecuencia 528Hz Sanación completa del cuerpo. Sanación emocional y física


El matemático Víctor Showell describe 528 como fundamental para el antiguo Pi, Phi y el Golden Mean evidente en todo el diseño natural. Vic Showell y John Stuart Reid (un pionero en investigación acústica y mediciones cimáticas) han demostrado que 528 es esencial para la geometría sagrada de círculos y espirales consistentes con la estructuración del ADN y la reestructuración hidrosónica.

 Frecuencia 285Hz Sanar y regenerar regidos


Esta frecuencia tiene la asombrosa capacidad de recordar el estado de nuestro sistema celular y molecular. Ayuda a devolver los tejidos a su forma original. Por eso es muy útil curar heridas, cortes, quemaduras o cualquier otra forma de tejido dañado.

 Frecuencia 7.83Hz Sanación y regeneración celular.

Frecuencia de curación del campo magnético de la Tierra, resonancia 7.83 Hz, música de energía positiva. Funciona a nivel celular. Esta frecuencia también resuena con el chakra del Tercer Ojo y así ayuda en la curación, desbloqueo y apertura del chakra del Tercer Ojo.

Beneficios de la frecuencia 432 Hz.

La mayor parte de la música de todo el mundo se ha ajustado a la afinación de la nota LA = 440 Hz desde que la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) lo promovió en 1953, para fines de estandarización en la fabricación de instrumentos musicales.

Sin embargo, los estudios sobre la naturaleza vibratoria del universo indican que este tono es inarmónico con la resonancia natural de la naturaleza y pueden generar efectos negativos en el comportamiento humano y la conciencia.

En si existen muchas teorías conspirativas que sugieren incluso que el régimen Nazi estuvo a favor de la adopción de este tono como estándar. Sea o no así, existen interesantes estudios y observaciones que han apuntado hacia los beneficios de la música sintonizada a LA = 432 Hz.

Se dice que la frecuencia 432 Hz es matemáticamente consistente con los patrones del universo. Algunos estudios sostienen que la sintonización a 432hz vibra con la media de oro del universo PHI y unifica las propiedades de la luz, el tiempo, el espacio, la materia, la gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.

Cuando nuestros átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con el patrón en espiral de la naturaleza, se dice que nuestro sentido de conexión con la naturaleza se magnifica. El número 432 también se refleja en las relaciones entre el Sol, la Tierra y la Luna, así como la precisión de los equinoccios, la Gran Pirámide de Egipto, Stonehenge, el Yantra Sri entre muchos otros lugares sagrados.

En un cerebro humano "normal" las ondas ordinarias varían de 14hz a 40hz y en este rango trabaja algunas células que generalmente utilizan el hemisferio izquierdo, el racional, como centro de actividad. Si los dos hemisferios cerebrales trabajaran a una frecuencia sincronizada de 8hz se mantendría un equilibrio percibiendo el entorno tanto emocional como racional sin que ninguno hemisferio tenga más peso que otro, estas frecuencias son alcanzadas por monjes lamas tibetanos y yoguis en la india después de largos procesos de meditación.

En la naturaleza esta frecuencia se da por si sola, por ejemplo, 8hz es la frecuencia de los llamados emitidos por los delfines que vibra a una distancia de 16 km  desde su punto de emisión.

En términos musicales, la frecuencia de 8hz corresponde a una nota Do, subiendo de cinco octavas, es decir, recorriendo cinco veces las siete notas de la escala, se llega a un do de 256hz, escala en la que la nota La tiene una frecuencia de 432hz y no la 440hz que se maneja por estándar.

Cada órgano de nuestro cuerpo vibra a una frecuencia diferente y se ha experimentado y comprobado que escuchar música a 432hz puede sanar, esto al equilibrar la vibración de nuestro cuerpo.

Actualmente existe un amplio número de científicos y músicos  que apoyan este movimiento en los que podemos nombrar a Paco de Lucia, Ananda Bosman, Andrea Dorian, Nina Hage, DJ Aje, DJ NKI, Talking Tree, Flavia Vallega, Arcangel, entre otros.

Como podemos ver existen varios exponentes de esta frecuencia en la música que va desde música para meditar, clásica, contemporánea, popular, rock, pop, entre otros géneros lo que nos indica claramente que no importa la música ni el instrumento, lo importante es la afinación en que vibra.

Solfeggio es una serie de frecuencias descubiertas en la antigüedad.


Estas poderosas frecuencias fueron utilizadas por la iglesia, muchos años atrás para un propósito espiritual. Cuando la gente cantaba en Latín, o en tonos musicales, era muy poderoso, porque se conseguía atravesar todas las formas limitadas de pensamiento, hacía niveles más profundos del subconsciente, accediendo a percepciones más allá del sistema de creencias.

Fueron usadas en los Antiguos cantos Gregorianos, tales como el gran himno a San Juan el Bautista

Ocultada por la iglesa La Frecuencia de Solfeggio es la auténtica afinación natural.

Afinar vuestros instrumento musicales en MI 528 amor y sanación, en RE 417 ó en cualquier frecuencia de solfeggio.

Las frecuencias Solfeggio tienen relación con la Geometría Sagrada, y los números que las representan están vinculados matemáticamente formando una secuencia.

El 3, 6 y 9

Como vemos, las seis frecuencias originales de Solfeggio, usando el método pitagórico, encontramos que la base de los números vibracionales raíz, son 3, 6 y 9. Nikola Tesla nos dice: “Si tan solo conociéramos la magnificencia de los números 3, 6 y 9, podríamos obtener la clave del Universo”.

LA FRECUENCIAS:

UT – 396 Hz – Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad

RE – 417 Hz – Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio

MI – 528 Hz – Frecuenica para la transformación y los milagros. Reparación del ADN

FA – 639 Hz – Frecuencia para la conexión y las relaciones

SOL – 741 Hz – Frecuencia para la expansión de conciencia

LA – 852 Hz – Frecuencia para despertar la intuición y volver al orden espiritual

Según expertos en Solfeggio cuando cambias el formato de estos vídeos
a mp3 o cd, se pierde la frecuencia solfeggio.

Muchos vídeos de solfeggio en internet al haber sido cambiados de formato han perdido la frecuencia

Los vídeos colocados aquí conservan la frecuencia solfeggio.

https://youtu.be/IJUu-xiJPx8

👆🏻
396 – Frecuencia para Liberar el Miedo y la culpa, nota UT (DO)

Con esta frecuencia podemos eliminar de nuestro campo cuántico aquellas vibraciones
como el miedo y la culpa. Su sonido refleja en nosotros una vibración elevada y equilibrada

https://youtu.be/7ftMa2Rzo54


👆🏻
417 – FRECUENCIA DE LA TRASMUTACIÓN, nota RE

Esta facilita el cambio y deshace aquellas situaciones que nos provocan estancamiento.

Accediendo igualmente a nuestro campo cuántico, libera cualquier inarmonía estancada
que no nos permite evolucionar.

Estas inarmonías se expresan en nuestro día a día através de aquellas experiencias que nos provocan estancamiento. Al incidir en ellas y romperlas, pasamos a un estado en el que nosotros volvemos a elegir nuestro rumbo pudiendo promover los cambios en nuestro día a día. Es por esto la frecuencia de la trasmutación.

https://youtu.be/tZrBRQn6K0A

👆🏻
528 Hz – Ayuda a repararar el ADN conectando todos los filamentos de
transformación y milagros.

La tercera nota, frecuencia 528, se relaciona con la nota MI de la escala y se deriva de la frase “MI-ra gestorum”, que en latín, significa MILAGRO.


Sorprendentemente, esta es la frecuencia exacta usada por los biogenetistas para reparar el ADN roto, el programa genético sobre el cual se basa la VIDA!!

https://youtu.be/CLuEy2p2bBw


👆🏻
639 – FRECUENCIA PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTRUCTURAS, nota FA

Esta frecuencia nos favorece en cuanto facilita la conexión entre las personas y las relaciones




Gracias por compartir Guadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario