miércoles, 29 de abril de 2020

Cabala

Los 32 senderos de sabiduría corresponden a los 10 números que, en el lenguaje cabalístico, se traducen en 10 esferas o “sefirot”, y las 22 letras del alfabeto hebreo divididas en tres grupos: madres, dobles y simples:

    Diez números (descritos a través de las 10 sefirot).
    Las 22 letras del alfabeto hebreo:
        Tres letras “madres” (אמש).
        Siete letras “dobles” (בגדכפרת).
        Doce letras “simples” (הוזחטילנסעצק).

Las siete letras “dobles” se asocian con los siete días de la semana y las doce “simples”, con los doce meses del año, así como las doce tribus de Israel.

A través de las 22 letras y las 10 sefirot pueden realizarse permutaciones. También se ofrece otra definición de las letras según su significado en el plano astrológico, con la representación de los tres elementos; fuego, aire y agua, y los siete planetas, y las doce tribus según las constelaciones. Al final del libro se indica que todos estos secretos le fueron revelados a Abraham como un pacto que Dios hizo con él.



 La cábala (en hebreo: קַבָּלָה [Qabbaláh], ‘recepción’)? es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).
La definición de cábala varía de acuerdo a la tradición y los objetivos de aquellos que la siguen y así, su definición difiere desde sus orígenes religiosos como parte integral del Judaísmo o las versiones expuestas por las más recientes adaptaciones esotéricas que indican que forma parte del Cristianismo o la Nueva era o el ocultismo y esoterismo Occidental.
La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre un ser infinito (Ein Sof) que es inmutable, eterno y misterioso y el Universo perecedero y finito (creado por Dios). La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa, si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico. La cábala busca definir la naturaleza del Universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual.

En este caso, las 10 Sefira del Árbol de la Vida son las partes esenciales de Adam Kadmón o las emanaciones del dios anterior a la creación del universo, llamado Ain Soph:
Una de las ideas más antiguas de la Cabalá es una correspondencia entre las sefirot del Árbol de la Vida y el cuerpo humano. Las sefirot representan la potencia activa y creativa de los nombres divinos, y su relación con el cuerpo hace hincapié en que debemos ver las sefirot como componentes de un solo organismo. La forma humana es la “forma” de esta dinámica, y es el prototipo, la forma o imagen a la mayor escala (macrocosmos), y en la escala humana (microcosmos).

Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).

Jojmá (La Sabiduría).

Biná (La Inteligencia siempre Activa).

Jesed (La Misericordia. Grandeza).

Gevurá (La Justicia. Fuerza).

Tiféret (La Belleza).

Netsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).

Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).

Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).

Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

En la antigua literatura hebrea, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida y las 22 letras del alfabeto hebreo estaban relacionadas con las cartas del Tarot[cita requerida]. La literatura rabínica incluye a los Profetas, a la Hagiografía, y a la Tradición oral del pueblo judío, incorporada posteriormente en el texto de la Mishná.



























Gracias por compartir Yolima

No hay comentarios:

Publicar un comentario