CATÁLOGO DE REMEDIOS
1. Rito con agua bendita y ceniza
Uso terapéutico: nervios.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
2. Rito con anillo de oro
Uso terapéutico: orzuelos.
Preparación: rozar el orzuelo con el anillo.
Procedencia del remedio: Santa Marta, Guadiana del Caudillo (3) y Villarta de los Montes.
3. Rito con brazo atado
Uso terapéutico: sangre por la nariz.
Preparación: atar el brazo contrario del lado donde está el orificio sangrante.
Procedencia del remedio: Montijo y Santa Marta.
4. Rito con cal viva debajo de la cama
Uso terapéutico: enuresis de niños.
Preparación: colocar la cal viva durante 9 noches debajo de la cama.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
5. Rito con champán
Uso terapéutico: mejorar la salud durante el año venidero.
Preparación: echarse por encima champán en fin de año.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
6. Rito con conjuros para dolores
Uso terapéutico: dolores musculares.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
7. Rito con figura de búho y oración
Uso terapéutico: estados nerviosos y agotamiento por estrés.
Preparación: colocar en casa en un lugar de paso habitual y echar oración.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
8. Rito con hilo humedecido
Uso terapéutico: quitar el hipo.
Preparación: colocar el hilo humedecido en la frente.
Procedencia del remedio: Montijo, Fuente de Cantos, Guadiana del Caudillo (6), Villarta de los Montes, Santa Marta y Jerez de los Caballeros.
9. Rito con hoja de encina, sal y garbanzos
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: tirar junto con un puñado de sal y garbanzos, una hoja de encina con tantas agallas como verrugas se quieran tratar.
Procedencia del remedio: La Roca de la Sierra.
10. Rito con hojas de castaño
Uso terapéutico: dolor de espalda.
Preparación: colocar un puñado de hojas debajo de la cama.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
11. Rito con llave hueca
Uso terapéutico: a) Orzuelos. b) Cortar hemorragias nasales. c) Boqueras. d) Ronquidos. e) Dolores de barriga y menstruales.
Preparación: a, c y d) Rozar, refregar. b) Colocar la llave tras la nuca. e) Cocer.
Procedencia del remedio: a) Santa Marta, Fuenlabrada, Guadiana del Caudillo (3) y Villarta de los Montes. b) Guadiana del Caudillo. c) Guadiana del Caudillo. d) Guadiana del Caudillo. e) Guadiana del Caudillo.
12. Rito con rezo para las 'quebrantás'
Uso terapéutico: torceduras, roturas, esguinces.
Preparación: rezo y ritual.
Procedencia del remedio: La Roca de la Sierra.
13. Rito de cortar las uñas de los pies en lunes
Uso terapéutico: previene del dolor de muelas.
Preparación: ritual con variante de hacerlo también con las uñas de las manos el mismo día.
Preparación: ritual con variante de hacerlo también con las uñas de las manos el mismo día.
Procedencia del remedio: Santa Marta.
14. Rito de echar granos de sal a la lumbre
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: simplemente echar un puñado de sal al fuego.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
15. Rito de echar una oración y asustar al niño
Uso terapéutico: empachos.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
16. Rito de embadurnar con aceite y espurrear
Uso terapéutico: empachos.
Preparación: aplicar aceite y después espurrear con agua.
Procedencia del remedio: Almendralejo.
17. Rito de enterrar tocino
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: enterrar tocino y no volver a pasar por ese sitio.
Procedencia del remedio: Montijo.
18. Rito de ir a un sitio por donde no se pasaría jamás
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo, Fuente del Maestre y Talavera la Real.
19. Rito de la cura por cuerda torcida
Uso terapéutico: esguinces, torceduras, contracturas.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo y Santa Marta.
20. Rito de lavarse cara y manos
Uso terapéutico: dolor de muelas.
Preparación: realizarlo alternativa y repetitivamente.
Procedencia del remedio: Almendralejo.
21. Rito de pisarte un mellizo
Uso terapéutico: dolor en el costado.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Jerez de los Caballeros y Guadiana del Caudillo.
22. Rito de poner una pulsera
Uso terapéutico: dolor de cabeza.
Preparación: la pulsera debe estar atada muy fuerte.
Preparación: la pulsera debe estar atada muy fuerte.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
23. Rito de rezar las verrugas
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: la oración es el padrenuestro.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
24. Rito de sobar la barriga y espurrear vinagre
Uso terapéutico: empachos.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Montijo (2) y Fuente del Maestre.
25. Rito de tirar garbanzos a un pozo y no pasar más
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Barcarrota.
26. Rito de tirar garbanzos a un pozo y rezar
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Fuente del Maestre (2) y Guadiana del Caudillo.
27. Rito de tirar habas y no pasar más por el sitio
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Fuente del Maestre.
28. Rito de tirar hojas de encina
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: tirar tantas hojas de encina como verrugas se tenga.
Procedencia del remedio: Fuenlabrada de los Montes.
29. Rito de tirar hojas de encina a un sitio por donde no se pasaría
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
30. Rito de tirar puñado de sal a un pozo
Uso terapéutico: tercianas (paludismo).
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: La Roca de la Sierra.
31. Rito de tirar puñado de sal a una charca
Uso terapéutico: fiebres de malta.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Montijo y la Fuente del Maestre.
32. Rito de tirar puñado de sal para atrás
Uso terapéutico: ictericia.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: La Roca de la Sierra y Guadiana del Caudillo.
33. Rito del ajo con oración
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: refregar con el ajo y echar la oración.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
34. Rito del entierro de hojas de encina
Uso terapéutico: verrugas.
Preparación: ritual tapando con una piedra las hojas y no volver a pasar por el sitio.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo (2) y Jerez de los Caballeros.
35. Rito del entierro de hojas de olivo
Uso terapéutico: a) verrugas. b) Impedir que los bebés lloren de forma pertinaz sin motivo aparente.
Preparación: a) Tienen que enterrarse tantas hojas como verrugas se tenga. b) Enterrar un puñado.
Procedencia del remedio: a) Guadiana del Caudillo. b) Jerez de los Caballeros.
36. Rito exponiéndose a la luna creciente
Uso terapéutico: favorecer el crecimiento de pelo y uñas.
Preparación: llevar a cabo el ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
37. Ritual para las hernias y torceduras
Uso terapéutico: hernias, torceduras, esguinces.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Santa Marta, Jerez de los Caballeros y Acehuchal.
38. Rituales para el alunado
Uso terapéutico: alunamiento.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo (6) y Montijo.
39. Rituales para el culebro
Uso terapéutico: herpes zóster.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo (13), Montijo, La Roca de la Sierra, Jerez de los Caballeros y Talavera la Real (2).
40. Rituales para el empacho con oraciones
Uso terapéutico: empacho.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo.
41. Rituales para el mal de ojo
Uso terapéutico: enfermedad inespecífica de carácter psicosomática.
Preparación: ritual.
Procedencia del remedio: Guadiana del Caudillo (17), Talavera, La Albuera (2) y La Roca de la Sierra.
Magia o creencias corporales
Leche de mujer
Según seis de siete informantes la leche de mujer se utilizaba para
el dolor de oídos, según los informantes o bien se recogían en un dedal y se instilaban varias gotas (4 casos), o bien se acercaba el pecho de la mujer al pabellón auricular y se dejaban caer dos o tres gotas. En un caso se comenta que se empapaba la leche en algodón para inmediatamente aplicarse en el oído. Es probable que el calor de esa leche fuera el origen de su efecto curativo. El remedio ha sido transmitido desde las localidades de Fuente del Maestre, Fuente de Cantos, Santa Marta, Fuenlabrada de los Montes y el propio Guadiana del Caudillo.
El uso de la leche de mujer para las otitis agudas era frecuente en Extremadura, donde González (1985: 95) lo cita en "Rasgos culturales de la sociedad extremeña", indicando que la leche de mujer se recogía en un dedal y si el oído dolorido es de niña la leche de mujer debe ser de una mujer que críe a un niño y al revés si es niño. Los informantes residentes en Guadiana que han aportado este remedio, salvo un caso donde no se tiene seguridad pero que se hace referencia al sexo del amantado, no comentan ninguna condición en este sentido. Sin embargo, un informante hace referencia a que debe ser por la mañana en ayunas cuando se aplique y solamente durante una semana, el resto indica que el momento es indeterminado, que debe usarse cuando duela y mientras dure la dolencia.
Aquellas personas que han recibido el remedio mejoraron y en todos los casos dan a conocer el remedio en conversaciones.
Este remedio está descrito ya en la cultura grecolatina y Plinio, en su Historia natural, describe la mezcla de leche de mujer con carne de tortuga que se administraba gota a gota para el dolor de oídos. De tal forma que se podría sondear este remedio en cualquier país europeo dada la gran influencia de la medicina griega y romana. En nuestro país se encontraba muy extendido en la medicina popular de León y es citado en diversas localidades por Rúa y Rubio (1990: 68). En el País Vasco (Goicoetxea 1983: 35) existen muchas referencias de este remedio especialmente en dolores muy intensos y se decía que se apagaba la sed del gusano que estaba dentro. Esta concepción naturalista de la enfermedad, en la que una agente perjudicial penetra a través de orificios y termina por destruirlos ocupa un lugar importante en la medicina popular europea. Según Castillo de Lucas (1958: 393), en el País Vasco y en Galicia, como en el caso extremeño, debe ser de mujer que críe un niño de sexo contrario al del enfermo. En Asturias, debía ser leche que amamantase varón (Junceda 1987: 187).
Un informante originario de Fuente del Maestre conoce el uso de leche de mujer en rituales para enfermedades de los ojos, aunque se reserva el remedio y no lo transmite en su entorno. Este empleo es característico en el País Vasco (Goicoetxea, 1983: 19) especialmente en Laburdi, Vizcaya y Olaeta (Álava). Plinio, en su Historia natural, también describe la leche de mujer como buen remedio para enfermedades oculares.
Saliva
En Guadiana del Caudillo este remedio se conoce para el tratamiento de infecciones y cura de heridas, en tres casos nos informan personas que lo han usado con resultados positivos en las infecciones producidas en las orejas por pendientes. En otros tres casos se indica su eficacia en golpes que provocan traumatismos ligeros, al friccionar la zona contusionada y recitando la frase "Sana, sana, culito de rana". Para el tratamiento de foliculitis y granos infectados es nombrado por tres personas una de las cuáles lo usa con éxito desde siempre. Una persona nos informa que conoce también su uso para erradicar verrugas cuya saliva, coincidiendo con Castillo de Lucas (1958: 230), debería ser en ayunas. Todas las aplicaciones recogidas en Guadiana del Caudillo y con las mismas características son descritas por Junceda (1987: 152), en la medicina popular en Asturias, con la salvedad de que en el caso de la cura de heridas producidas por pendientes hace referencia a que debe ser la saliva del despertar. Los casos recogidos nos informan que han sido transmitidos por personas procedentes de Fuenlabrada de los Montes, Fuente de Cantos (2 casos), Helechosa de los Montes y Guadiana del Caudillo (4 casos).
Sangre menstrual
Para curar verrugas, Castillo de Lucas (1958: 410) cita dar toques con sangre procedente de la menstruación como una práctica generalizada en España, en la que la mujer debía ignorar que se usaba su "menstruo". Además de que la mujer no lo supiera, Fernández y Breaux (1998: 112) recogen en El Bierzo que la sangre debe de ser de una virgen. En Extremadura este remedio es citado por González (1985: 99), aunque ni este autor ni los informantes de Guadiana ponen ninguna condición, simplemente comentan su aplicación directa. Han sido cinco informantes los que nos indican este remedio procedente de Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos, Villarta de los Montes y dos casos del mismo Guadiana del Caudillo.
Conclusiones
La población de Guadiana del Caudillo (Badajoz) posee conocimientos destacables en cuanto a remedios basados en prácticas o creencias mágicas. Resulta complejo cuantificar los mismos debido a la naturaleza de los mismos que provoca una cierta reserva y hace que pertenezcan al ámbito privado. Todo ello ha conducido en muchos casos a establecer difícilmente un grado de empatía adecuado para poder recabar más datos de los obtenidos.
Se observan algunas prácticas que parecerían estar relegadas al pasado y que simplemente dicen conocerse. No obstante se detecta la existencia de personas encargadas de sanar "enfermedades" como el mal de ojo y culebrón.
Un hecho que se ha constado es cómo este tipo de prácticas pertenecen actualmente al acervo cultural del pueblo y que no han sido desplazadas u olvidadas por las generaciones de mediana edad. Por otra parte, debido a su entidad como pueblo de colonización y por tanto en la diversidad y mestizaje cultural, se nos ofrece una panorámica de los conocimientos existentes en una buena parte de la geografía extremeña.
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