jueves, 9 de abril de 2020

Taller de Angelología Parte V



Jerarquía  Angélica

Se habla mucho de ella  en las diferentes religiones o credos, pero todo tiene una razón de ser.

 Existen varias versiones sobre las Jerarquias órdenes o coros angelicales. Entre
las autoridades eclesiásticas que han presentado sus versiones de las órdenes están San Ambrosio, San Jerónimo, el papa Gregorio el Grande y las Constituciones de los Apóstoles. Entre las autoridades hebreas están Moisés Maimónides, el Zohar, el Maseket Azilut y el Berith Menusha.

Otras versiones nos vienen de Isidoro de Sevilla, Juan de Damasco, La divina comedia
de Dante y la obra sobre alta magia de Francis Barrett titulada El mago. Pero la versión
más comúnmente aceptada es la de Pseudo-Dionisio, la cual data del Siglo VI y fué
adjudicada erróneamente a Dionisio el Aeropagita, quien vivió en el Siglo I de la Era Cristiana Se dice que Dionísio fué el primer obispo de Atenas y que fue martrizado por los
romanos durante el reinado del emperador Domiciano. Las obras que se le adjudican son

La jerarquía celestial y la jerarquia eclesiástica,pero en realidad éstas fueron escritas muchos años más tarde por un grupo de neoplatonistas que tomaron su nombre. Por eso a estos autores anónimos se les conoce como Pseudo-Dionisio, es decir, el falso Dionisio.
Estas obras, las cuales se cree fueran publicadas en Syria o Egipto, fueron citadas
por primera vez en el Segundo Consejo de Constantinopla.

No fue hasta el Siglo VII que los escritos de Pseudo-Dionisio aparecieron en Europa,
pero finalmente fueron la inspiración de muchos teólogos y escritores cristianos como
Santo Tomás de Aquino, Dante Alighieri y John Milton.

De acuerdo a Pseudo-Dionisia existen tres órdenes angelicales, cada una compuesta de
tres coros, haciendo nueve coros en total. 

En otras versiones la cantidad de coros varía.

Por ejemplo, según San Ambrosio y San Gregario existen nueve coros, pero no en el
mismo orden que Pseudo-Dionisia. San Jerónimo solo citó seis coros pero Santo
Tomás en su magna obra, Summa Teológica,acepta el orden exacto de Pseudo-Dionisia.

Por otra parte, las autoridades hebreas citan diez en vez de nueve coros porque sus cálculos están basados en las diez esferas del Árbol de la Vida, el cual es parte intrínseca de la Cábala hebrea.

En este taller vamos a utilizar el concepto de los nueve coros angelicales de Pseudo-
Dionisio pero tomando también en consideración la versión cabalística de diez coros de acuerdo a la Cábala hebrea.


La jerarquía celestial Pseudo- Dionisio


Primera Orden- 


Esta Orden con sus tres Coros controla el Orden del universo y la manifestación de la voluntad divina, la cual llevan a cabo.


1. Serafines

2. Querubines

3. Tronos


Segunda Orden- 


Esta Orden con sus tres Coros representan el Poder de Dios y están a cargo de gobernar los planetas, especialmente la Tierra.

También llevan a cabo los mandatos de los Ángeles de la Primera Orden y dirigen los
Ángeles de la Tercera.


4. Dominaciones

5. Virtudes

6. Poderes



Tercera Orden- 


Esta Orden con sus tres Coros son los que protegen y guían a la humanidad y elevan nuestras plegarías al Creador.


7. Príncipes o Principalidades

8. Arcángeles

9. Ángeles


Como vemos en esta lista, los Ángeles forman el noveno y ultimo coro celestial de la
Tercera Orden.

Es decir, a pesar de que a todos los miembros de las huestes celestiales se les conoce como ángeles, existe un coro en especial que lleva este nombre. Esto significa
que algunos mensajeros celestiales solo son Ángeles, mientras que otros, además de ser
ángeles, ocupan otras posiciones más exaltadas en la jerarquía celestial. Expresado de otra manera, todos pertenecen al noveno coro y son Ángeles, pero algunos también pertenecen a coros superiores como los Arcángeles, Querubines o Serafines. Vamos ahora a describir cada coro angelical.


1.Serafines- 


Este es el más elevado de los Coros Angelicales. La tradición hebrea los describe como serpientes de fuego, ya que la serpiente es un símbolo de curación ysabiduría. El titulo de Serafín está compuesto de SER, que significa "espíritu elevado" y RAFA, que significa "el que sana':

Un Serafín es entonces "un espíritu elevado que sana': El nombre de Rafael, e! médico
divino, no pertenece a este Coro y está compuesto de RAFA y de EL, que significa
hijo de Dios. Rafael entonces significa "el hijo de Dios que sana".

Los Serafines son descritos como seres brillantes e incorruptibles. Su resplendor es
tal que ninguno de los otros Coros pueden mirarlos de frente. Un ser humano sería
desintegrado al instante si pudiera llegar frente a la presencia de un Serafín en toda
su gloria. Su misión es la de controlar y dirigir la energía divina que fluye del Trono de
Dios y la de inflamar el corazón del ser humano de amor hacia Dios. Por esto se
conocen como los Angeles del Amor. El profeta Isaías es el único que los menciona en el
Viejo Testamento, en el capítulo sexto del libro que lleva su nombre, donde los 
describe con cuatro caras, símbolo de los cuatro vientos y cuatro elementos y seis pares de
alas. Con dos alas se cubren los pies, con dos vuelan y con dos se cubren el rostro. Cada
ala es del tamaño de! cielo. Los Serafines rodean al trono de Dios entonando continuamente el Triságono Divino:

Santo, Santo, Santo,

Señor Dios de los Ejércitos.

Debido a que son los que más cerca están del Trono divino, y arden continuamente en el 

amor a Dios, los Serafines se conocen como los "seres ardientes". 


Los Príncipes Regentes de los Serafines son


Metratón, 

Miguel, 

Serafiel, 

Iehoel, 

Uriel, 

Shemuel y 

Natanael.



2. Querubines- 


Este es el Segundo Coro angelical. El concepto del Querubín como un bebé adorable y regordete con alitas es completamente erróneo. Estos bebés alados no son Querubines sino Querubes, mejor conocidos en el arte como Putti.

Los Querubines fueron también los ángeles que Dios puso como guardianes en la
entrada del Edén con una espada llameante. La palabra Querubín proviene de
"karibu", y es de origen asirio y significa aquel que reza o intercede. Entre los asirios los Querubines eran criaturas aladas con el rostro de un león o de un hombre y el cuerpo de una esfinge, de un águila o un toro. En el Viejo Testamento, en el Libro de Exodo, Dios ordena a Moisés a colocar la imagen de un Querubín a cada lado del Arca de la Alianza con las alas extendidas. El profeta Ezekiel los describe con cuerpos humanos, cuatro alas y cuatro rostros, cada uno mirando para un punto cardinal distinto. El rostro que mira
hacia el frente es el de un hombre; el de la derecha representa a un león; el de la
izquierda a un toro; y el de atrás a un águila. Estos son símbolos de los cuatro
elementos, agua, fuego, aire y tierra y las cuatro triplícídades astrológicas, representadas por los signos de Acuario, Leo,Tauro y Escorpión. Ezekiel también nos dice que estos seres divinos se cubren el cuerpo con dos de sus alas y vuelan con las otras dos. San Juan, en Revelaciones,describe a los Querubines con seis alas en vez de cuatro y cubiertos de infinidad de ojos, una descripción que es más allegada a la de los Serafines. En la tradición judía los Querubines representan al viento y son los que dirigen a la Merkabah o carruaje de Dios y cargan su Trono en andas. Los musulmanes creen que los Querubines fueron creados de las lágrimas vertidas por Miguel Arcángel por los pecados de los fieles. Su nombre entre los musulmanes es Al-Karubiyan, que significa los que están cerca de Alá. Se dice que de los Querubines, que son la esencia de la Sabiduría, fluye una sutil esencia de
conocimiento la cual reciben directamente de Dios. Entre los nombres que se le
dan están "las Criaturas Vivientes", "Criaturas Aladas" y "Bestias Sagradas". 


Los Príncipes Regentes de los Querubines son


Gabriel, 

Querubiel,

Ofaniel, 

Rafael, 

Uriel y 

Zofiel.

Gracias por compartir Maribel.

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