viernes, 24 de abril de 2020

APRENDER A SANAR ESPIRITUALMENTE: SANACIONES POPULARES .




ORACIONES PARA SANACIONES POPULARES


QUEMADURAS


Al ser nacido/a fui lavado por mi madre blanca, y pura que de carne cocida se forma cruda. 

El fuego no tiene frío. 

El agua no tiene sed. 

El aire no tiene calor. 

El pan no tiene hambre. 

San Lorenzo curad estas quemaduras por el poder que Dios ha dado.



EMPACHO


En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo Jesús nació, en el nombre del Padre, 

del Hijo, y del Espíritu Santo. 

Jesús resucito, como estas palabras son verdad, haced la gracia de liberar Señor de este empacho a tu hijo………… que con profundo amor te glorifica. 

Que Sea.


Para dos informantes el empacho se da en niños cuando están cogidos por la luna, el resto habla de indigestiones indefinidas. 

Seis informantes hablan de un ritual terapéutico donde se espurrea, es decir, se toma un buche de aguardiente, agua o vinagre, soplando posteriormente con fuerza. En tres casos se nos informa que hay que sobar la barriga y espurrear aguardiente entre rezos y cruces. 

En otro caso el procedimiento sería embadurnar con aceite y espurrear con agua durante un mes. Otra variante con espurreo de aguardiente consiste en realizar previamente nueve cruces con aceite de oliva en piernas y vientre. En un caso el espurreo se hace con vinagre tras sobar la barriga. En un caso se nos informa que habría un rezo pues "el niño estaría cogido de la luna

ABICHADURA


Goyet magot et super consummatun est.

(Señal de la Cruz en el pie izquierdo)


PARASITOS


Hacer la señal de la cruz sobre el paciente. 

Colocar una mano en el chacra umbilical de frente y otra en el dorso del chacra. 

Contar 70 a 0 y

 se rezan 7 Padre Nuestros, pudiéndose reemplazar por Ave, o Gloria. 

Debe hacerse esto durante 3 días en presencia o con nombre o foto.


MAL DE OJO


Dos ojos me ofendieron, 

tres ángeles me protegieron, 

Santa Ana, Santa Elena, Santa María Magdalena,

 sino es virtud la mía, sea la Virgen María y Dios cure el mal de ojeado y

 se diluya el mal intencionado.


Culebro, culebrón o culebrilla: el herpes zóster


Pintar la periferia de la zona afectada, con tinta china negra. Imponer la mano y decir: 

“Por el Poder de la Sagrada Trinidad, yo te ilumino para que se realice ahora mismo la liberación de tu, hijo de Dios le pediste a tu Padre.

Lo que era, que sea. Lo que estaba sano que sea. Lo que es...es. Amén”

Esta oración se debe decir 7 veces y se le puede hacer cruces pequeñas en la zona afectada entremezclando con la imposición de manos.

Se realiza 3 días solo las oraciones en presencia de la persona.


Esta enfermedad es producida por el virus herpes zóster que por provocar una erupción de la piel con una cierta similitud a una culebra se le denominada culebro, culebrón o culebrilla. Se cree que está producida por el paso de una culebra sobre la ropa (Castillo de Lucas 1958: 405; Gallardo 1947:191), lo cuál nos es comentado por las personas entrevistadas en Guadiana del Caudillo que no saben atribuirle etiología alguna.

Los procedimientos terapéuticos narrados por los informantes incluyen oraciones, que no se nos comunican. El tratamiento tiene que empezar según dicen antes de que "se cierre la culebra", es decir, que la cabeza se muerda la cola; este comentario es descrito por Kuschick (1995: 42-43). En ocho casos hablan del "rezo pa el culebro", una persona informa del "rezo al sereno", 

otra que hay que utilizar un ladrillo machacado mezclado con vinagre para realizar un brebaje que se ha de beber nueve días. 

En otros casos los rituales consisten en hacer cruces con hojas de olivo durante nueve días en un recipiente con agua y aceite junto con una oración, otro rito que nos describen consiste en rezar junto a un recipiente con agua bendita y ceniza, en otro caso el procedimiento sería el del "agua rezada" y dos informantes indican que hay que hacer nueve cruces con barras de hinojo, introducirlas en un recipiente con agua, llevarlas al sereno y echar un rezo, en otro caso se utiliza una planta parecida al laurel pero no se determina exactamente cuál es, en otro quemar una ristra de ajos sin cabezas que se echa sobre el culebro y rezar, por último una persona nos comenta que la terapia consistiría en hacer cruces en un vaso de agua al sereno durante ocho días.

Todos los informantes nos comentan que no transmiten el remedio y que ni siquiera hablan del mismo. Hay seis personas a las que se les ha echado el "rezo pa el culebro", de ellas tres dicen que desapareció debido a éste, una que no mejoró y dos que no saben si atribuirle su desaparición al ritual.


PATA DE CABRA


A 9 dientes de ajo se les corta las puntitas, en ese lugar con un cuchillo, (mientras se reza Padrenuestro, Gloria o Ave) se va marcando una Cruz. Se debe cambiar de posición de corte en la mitad de cada oración.

Se le puede dar al paciente, para que en su casa o en el consultorio sean pasados. Desde su frente, el nacimiento de su pelo, para atrás haciendo crucecitas hasta el huesito dulce. 

Mientras se hace esto se debe rezar.

Se utiliza un ajo por día y se tira al inodoro. El sanador lo debe curar, aparte 3 días cruzando las manos y orando sobre el nombre o foto.


ATADURAS EMOCIONALES


Creatura oye a tu Creador, Creador oye a tu Creatura, yo tu hijo en el nombre de Gaspar, Melchor y Baltazar, ordeno que se corten todas las ataduras en………… Y te ordeno que en el nombre de la Trinidad te levantes y se levanta al momento.


CANSANCIO STRESS


En el nombre del amadísimo Jesús llamo a las fuerzas de la Luz, por sus llagas y por su Amor.

Fuerzas de la Luz iluminen a este Hijo de Dios que se esta purificando con su fe y su amor al Padre y a la Sagrada Trinidad. Aquí esta la Luz en todo tu Ser para recuperar ya tus energías

Gloria a Dios…. (Repetir 21 veces, imponiendo las manos sobre la cabeza de la persona)


DOLOR DE CABEZA


Colocar las manos en Cruz sobre la cabeza de la persona y decir.

“Por el poder del padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, yo te libero de todo mal”

Hacer cruces desde la frente hasta la nuca). 

Repetir


DOLOR DE MUELAS


Imponer las manos en el laríngeo y decir:

“Gloria a Dios en las alturas, Gloria al Eterno, Gloria al Divino, y Paz en mi corazón. Que la santidad y la sanidad sean en….” 

(Hasta aquí repetir 3 veces)

 “Que se retiren en el nombre de Jesucristo todas las energías negativas de aquí y de allí y por el poder de esta Cruz y en el nombre de la cruz que aquí dejo un hijo de Dios se libero de dolor ahora. Amén”

"Que todos los seres de todos los mundos sean eternamente felices"


El mal de ojo


El mal de ojo es una enfermedad universal con un origen muy primitivo; los griegos y romanos lo llamaban hechizamiento; San Pablo lo llama fascinación (Castillo de Lucas 1958: 53-56). 

El término "aojar" es muy usado en Castilla, Andalucía y parte de Extremadura. 

En Galicia se habla del mal güello; 

begüisk en el País Vasco; 

ull press en Levante y 

mau loado en Portugal.

Kuschick (1995: 15-64) realiza un análisis regional de la medicina popular española donde plantea la existencia de tres enfermedades (el mal de aire, el alunado y el culebro) con una concepción en Extremadura diferente a otras regiones, estando relacionadas con el hechizamiento y el embrujamiento. Esta enfermedad posee actualmente un significado todavía vigente entre una parte importante de la población extremeña.

Según Gallardo, el mal de ojo es "un influjo maléfico que las gentes creen que alguien puede ejercer sobre cualquier persona, si la mira de un modo particular, sobre todo a los niños... La causa reside en la mayoría de los casos en conflictos con los vecinos" (1947: 179). En este sentido Naranjo (1982: 113) señala que se trata de una superstición que tiene dos acepciones, una como creencia y otra como patología. Los síntomas más importantes de la enfermedad serian dolor de cabeza, mareos, vómitos, expulsión de espuma dulce por la boca, contracciones y somnolencia, no querer comer, tristeza, malestar general, etc. Se diagnostica a través de la prueba de aceite (Gallardo 1947: 181; Kuschick 1995: 34). Como terapias curativas Kuschick (1995: 35) establece varios métodos en Extremadura, siendo las fundamentales, prácticas basadas en ideas analógicas y transferencia, como 

quemar la camisa de un niño con mal de ojo y que éste se tome las cenizas en un caldo. 

Otro ejemplo de este método sería el caso de colocar torvisco a un niño y después arrojar la planta al tejado, cuando se secase el niño quedaría curado. 

Otro método sería ahumar al enfermo con plantas medicinales, tres hojas de olivo, hierba de San Juan, tres granos de sal y tres gotas de aceite. 

Finalmente, Kuschick (1995: 35) establece relaciones con las prácticas realizadas en el vecino Portugal, así se realizaría en Extremadura la confrontación entre el causante y la curandera con ritos donde se realizan conjuros.

Castillo de Lucas apunta las posibles causas de esta enfermedad y señala en su libro Folkmedicina, que "la antipatía puede producir perturbaciones psíquicas y la denuncia una mala mirada; y, por el contrario, nada conforta más el alma que un dulce mirar" (1958: 53-56).

En Guadiana del Caudillo, según los informantes consultados, la persona causante de la enfermedad miraría de una forma especial, no significando que quisiera hacer daño voluntario a la persona que mira, el aojado, que queda "fascinado"; en ocasiones pudieran ser miradas de envidia. Al menos tres personas conocidas por ellos tienen la gracia para poder hacer la 

prueba del aceite. Según comentan y coincidiendo con Naranjo (1982: 115) el rol de curandero lo desempeña una mujer capaz de realizar el diagnóstico, consistente en mezclar en un recipiente con agua una gota de aceite o tres gotas según la mayoría de los casos y observar como se comportan, si las gotas se deshacen habría mal de ojo

Un informante añade que la prueba del aceite debe realizarse en jueves. Como método curativo señalan que existen oraciones que pertenecen al "tenedor de la gracia", no obstante existe un caso que narra que la sanación se llevaría a cabo 
rezando el padrenuestro al revés, 

otro que se necesitaría portar una cruz de Caravaca y

 otro que el padecimiento se trataría llenando un recipiente con agua tres veces y luego tirando el agua sin que nadie la toque. 

Esta última práctica terapéutica se correspondería con el método de la transferencia planteado por Kuschick. 

Una persona nos aporta una oración que proviene de su madre y que debe rezarse ante una taza de agua y una vela encendida, habría que persignarse, santiguarse realizando cruces. La oración es la siguiente:


"Jesucristo está en el cielo
mandando los ángeles
y la Virgen María saludando.
Santa Ana parió a María,
Santa Isabel a san Juan,
María parió a Cristo.
Así como esto que digo es verdad
se le quite el mal de ojo a
(nombre y apellidos del enfermo).
En el nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo.
Amen."

Cuando se termina la oración se echan unas gotas de aceite en la taza rezada.


El alunamiento. El "alunado"


El alunamiento comprendería un conjunto de enfermedades o síndromes patológicos infantiles, como trastornos digestivos, erupciones cutáneas, daños en partos o meningitis. 

Algunos autores como Castillo de Lucas (1958: 49, 352, 462) y Kuschick (1995: 37-46) relacionan esta enfermedad con el mal de ojo, como si de un mal de ojo realizado por la luna se tratase. Hemos constatado estas similitudes por comentarios de los informantes que nos hablan de la prueba del aceite y de rezos para curar semejantes, a diferencia de Kuschick que señala que no existen terapias curativas para el alunamiento. Una persona nos ofrece una variante de la prueba del aceite que debe repetirse tres veces con tres gotas de aceite. Los casos narrados para el mal de ojo donde la sanación se llevaría a cabo rezando el padrenuestro al revés y el del padecimiento tratado rezando un recipiente con agua tres veces y luego tirando el agua sin que nadie la toque, se repiten también para el alunamiento.

Un informante nos citó la llamada "oración de la luna" para niños alunados, "desinquietos" que debe rezarse realizando cruces:

"La maldita luna por aquí pasó,
el color del niño (su nombre) se lo llevó.
La bendita luna por aquí pasó
El color del niño (su nombre) lo dejara."

Otra persona nos aporta una variante de esta oración que proviene de su madre y que se debe enseñar en Pascua de Resurrección:

"Bendita luna por aquí pasó,
el color de (nombre y apellidos de la persona) se llevó.
La bendita luna por aquí pasará,
(nombre y apellidos de la persona)
lo dejará y el suyo se llevará
a tierra de moros donde no vuelva jamás.
En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."

Esta oración debería rezarse ante una taza de agua con unas gotas de aceite y una vela encendida.


Otro informante narra:

 "Si se tiende la ropa por la noche, la luna te coge cuando te pones la ropa y los niños lloran mucho y la gente tiene poco amor propio, están tristes. Por ello no se debe tender la ropa de noche".


Dolores

Para el dolor de muelas nos informan de dos ritos que tendrían uno carácter preventivo y otro curativo. El primero consistiría en cortarse las uñas de los pies y manos en lunes y el segundo en lavarse alternativamente cara y manos.

Para el dolor de cabeza atarse una pulsera fuerte en la muñeca y para el dolor en un costado dos informantes nos indican que debería pisarte un mellizo. Estos rituales nos comentan que no los han practicado. En un caso una persona recibió un conjuro durante tres días para dolores musculares curándose. 

En otro caso se nos informa de la denominada oración para torceduras, en luxaciones y esguinces. 

Se pone un puchero pequeño a cocer con un peine y unas tijeras en cruz encima y después se dicen las siguientes palabras:

"Cuerda de (nombre del herido) que te torciste,
miembro que te saliste,
vuélvete a entrar por donde saliste".

Posteriormente se reza un padrenuestro, se enhebra una aguja y se repite tres veces:

"Cose que cose María,
cose que cose María,
cose que cose María."

Después se vuelve al puchero, se reza otra vez y se vuelve a repetir:

"Cose que cose María,
cose que cose María,
cose que cose María."

El enfermo no debe estar presente y el ritual se repite durante algunos días mientras tanto surge la mejoría de la dolencia.

Otros dos informantes hablan de la "cura por cuerda torcida", o que una curandera lo "mire por cuerda torcía". Uno de dichos informantes aporta una variante del caso anterior donde también se cuece agua en puchero, pero después se vierte en una palangana donde hay un peine y unas tijeras y sobre ellas se echa el puchero al revés.

 La oración es similar:

"Cuerda torcía,
miembro tortoso,
coso que coso."

Después se reza un padrenuestro, a continuación se recita:

"Miembro que te saliste,
vuélvete al lugar
donde estuviste".

Otro padrenuestro y finalmente se termina con:

"Padrenuestro a San Guzmán
para que lleve los tendones a su lugar."

Esta última versión coincide íntegramente con la descrita por González (1985: 100) en su trabajo sobre la sociedad tradicional extremeña, donde ofrece una panorámica de la medicina popular extremeña.

Tres personas más indican la existencia de rezos para torceduras y para quebrantás, pero no aportan más datos. Una de ellas dice que lo ha recibido para después hablar de forma ambigua sobre su resultado. También otra persona nos comenta que hay que ir a una curandera a que te mire por la cuerda torcía pero desconoce el ritual.

Una persona nos comenta que hacer una gargantilla con barras de mestos (híbrido de alcornoque y encina) previene de dolores de muelas y hernias.

1 comentario:

  1. Cuando habla de puchero se refiere a la comida realizada con verduras?Gracias

    ResponderEliminar