sábado, 20 de marzo de 2021

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte XIX

Geb era el dios egipcio de la Tierra y miembro de la enéada de Heliópolis. En el antiguo Egipto se creía que los terremotos eran la risa de Geb y que él permitía crecer los cultivos.

Con frecuencia se le consideraba padre de las serpientes (uno de los nombres para las serpientes era s3-t3 - "hijo de la tierra"). En hechizo escrito en un sarcófago, se le describía como padre de la serpiente Nehebkau. En la mitología, se le considera el rey divino primitivo de Egipto de quienes Osiris y su nieto Horus heredaron la tierra tras muchos enfrentamientos con el dios Set, hermano y asesino de Osiris. Geb también podía considerarse la personificación de la tierra fértil y el estéril desierto, conteniendo este a los muertos y liberándolos de sus tumbas, metafóricamente descrito como "Geb abriendo mandíbulas", o conteniendo a aquellos que no eran dignos del fértil y celestial campo de los juncos del noreste. En el último caso, otros de sus atributos espirituales era un bastón con una gran cabeza de chacal (llamado wsr.t) que surge del suelo pn del que confina a sus enemigos.

En la enéada heliopolitana (un grupo de nueve dioses creados por Atum o Ra), Geb es el marido de Nut, el cielo, hijo de los elementos primordiales Tefnut (humedad) y Shu (Aire), y el padre de los cuatro dioses menores del sistema: Osiris, Set, Isis y Neftis. En este contexto, se creía que originalmente Geb copuló con Nut, pero Shu tuvo que separarlos. Por tanto, en las representaciones mitológicas, se le mostraba como un hombre acostado, a veces con el falo apuntando a Nut.





Continuamos con:

En la antigua mitología egipcia, Ha era el dios de los desiertos del oeste de Egipto. Se asociaba con el Duat y se mostraba como un hombre con un símbolo para las dunas del desierto en su cabeza. Se decía que protegía a Egipto de enemigos como las tribus invasoras de Libia.

El dinosaurio Hagryphus («grifo de Ha») fue nombrado en su honor; fue descubierto en Utah, llevando la asociación de Ha con «el desierto occidental» al Nuevo Mundo.

Continuamos con:

Hapi era el dios de la inundación anual del Nilo en la antigua religión egipcia. La inundación depositaba el rico limo (tierra fértil) en la orilla de los ríos, permitiendo a los egipcios crecer sus cultivos. Algunos de los títulos de Hapi fueron "Señor de los pescados y aves de las marismas" y "Señor del río que trae vegetación". Hapi es normalmente representado como una persona hermafrodita con una gran barriga y pechos colgantes, vistiendo un taparrabos y una barba falsa ceremonial.


Ocasionalmente se decía que la inundación anual del Nilo era la llegada de Hapi. Dado que la inundación proporcionaba tierra fértil en un área desértica, Hapi, como su patrón, simbolizaba la fertilidad. Tenía grandes pechos femeninos porque se decía que traía una cosecha rica y nutritiva. Debido a su naturaleza fértil, se le consideraba el "padre de los dioses" y se consideraba que fue el padre cariñoso que ayudó a mantener el equilibrio del cosmos, el mundo o el universo como un sistema armonioso.

Se decía que vivía en una cueva en el supuesto nacimiento del Nilo cerca de Asuán. El culto a Hapi se localizó principalmente en la primera catarata llamada Elefantina. Sus sacerdotes se implicaban en rituales para asegurar el nivel constante que se necesitaba para la inundación anual. En Elefantina, el nilómetro oficial, un dispositivo de medición se controlaba con cuidado para predecir el nivel de la inundación, y sus sacerdotes se preocupaban de su control.



 Hapi no se consideraba dios del propio Nilo, sino de la inundación. También se le consideraba un "amigo de Geb", el dios egipcio de la Tierra, y "señor de Nepri", el dios del grano.

Continuamos con:

Hapi hijo de HORUS es uno de los cuatro hijos de Horus en la antigua religión egipcia, mostrado en la literatura funeraria como protector del trono de Osiris en el inframundo. Hapi era el hijo de Heru-ur e Isis o Serqet. No debe confundirse con el dios del mismo nombre. Suele mostrarse con la cabeza de un babuino sagrado egipcio, y se encarga de proteger los pulmones del fallecido, de ahí la representación común del babuino sagrado egipcio en el vaso canopo que protegía los pulmones. A su vez, Hapi era protegido por la diosa Neftis. Cuando su imagen aparece en el lateral de un sarcófago, suele estar alineado con la cara que debe mirar al norte. Cuando las prácticas de embalsamamiento durante el Tercer Periodo Intermedio y los órganos momificados se situaban de nuevo en el cuerpo, se incluía un amuleto de Hapi en la cavidad corporal.

La escritura se su nombre incluye un jeroglífico que se cree que se relaciona con dirigir un barco, aunque se desconoce su naturaleza exacta. Por esta razón, a veces se le relacionaba con la navegación, aunque las referencias antiguas lo llaman "gran corredor", como el Conjuro 521 de los Textos de los Sarcófagos.

VASO CANOPO DE HAPI, HIJO DE HORUS

Continuamos con:

En la mitología del antiguo Egipto, Heh era la deidificación de la infinidad o eternidad en la ogdóada. Su nombre significa "infinitud". Su equivalente femenino es conocida como Hauhet, que es simplemente la forma femenina de su nombre.

Como otros conceptos en la ogdóada, su forma masculina se solía representar como una rana o un hombre con cabeza de rana, y su forma femenina como una serpiente o una mujer con cabeza de serpiente.

Otras representaciones comunes lo muestran arrodillado, sosteniendo una rama de palmera en cada mano (o solo uno), a veces con una en su pelo, ya que la rama de palmera simbolizaba una vida larga para los egipcios, siendo representados los años con muescas sobre estas. En esta forma, sus representaciones también muestran un anillo shen en la base de cada rama de palmera, que significaban la infinidad. Las representaciones de Huh también se usaban en los jeroglíficos para representar un millón, que en las matemáticas egipcias equivalía al infinito. Por ello, este dios se conoce como el "dios del millón de años".


El significado principal del término heh era "millón" o "millones"; por lo tanto, la personificación de Heh fue adoptada como dios egipcio de la infinidad. Junto con su equivalente femenino Hauhet, Heh era miembro de la ogdóada, las ocho deidades primitivas adoradas en Hermópolis Magna. Los otros miembros de la ogdóada eran Nu y Naunet, Amón y Amonet, Kuk y Kauket..

 Gracias por compartir Jesus,

No hay comentarios:

Publicar un comentario