Es de origen
islandés, también se le conoce como: Herkumbl(signo de gerra), semblante del
terror, carácter dominante y hechizo del terror o del temor.
Este tipo de símbolos eran usados habitualmente por los
guerreros vikingos como signo protector pintado en la frente antes de la
batalla.
Dibujado entre los ojos, se le otorgaba la capacidad de
hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos.
El aegishjalmur reaparece en el neopaganismo Ásatrú en forma
de tatuaje como hechizo protector.
El aegishjalmur o ægishjálmur es un símbolo de protección utilizado por los nórdicos, se le llama “mascara del terror”, hechizo del terror o del temor. Este tipo de símbolos eran usados habitualmente por los guerreros vikingos como signo de protección, se lo pintaban en la frente y recitaban “Ægishjalm eg ber milli bruna mjer” (Ægishjalm te llevo entre mis cejas).
Con ello, la victoria en la batalla estaba asegurada. Por esta peculiaridad era
conocido como herkumbl (“signo de guerra”). Dibujado en el entrecejo, daba la
capacidad de hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos.
Existen varias metáforas donde el Yelmo del Terror es
realmente un casco que da invisibilidad. El casco como elemento físico fue
tomado al pie de la letra por Richard Wagner en su ópera el Anillo del
Nibelungo, en ésta aparece con el nombre Tranhelm, un casco mágico usado como manto
de invisibilidad.
Algunos textos nórdicos, dicen que estos símbolos se
utilizaban o estaban relacionados con la magia seiðr, llevada a cabo
generalmente por las mujeres y tenía, entre otras, la facultad para el engaño
de la percepción de las personas. Este tipo de magia seiðr, en su subconjunto o
su especialidad llamada sjónhverfing, podía crear engaño, ilusiones, miedos;
estos engaños a la vista los llevaba a cabo la seiðkona, haciendo que los demás
no pudiesen ver las cosas como realmente eran.
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