martes, 27 de julio de 2021

La ceremonia del corte del muérdago.


 

“Los Druídas nada tienen mas sagrado que el muérdago y el árbol que lo porta, si se trata de un roble”

Plinio

Quizás la imagen más representativa del roble y que se asocia a los druidas, es que era donde recogían el preciado muérdago (hierba parasítica que normalmente crece en estos árboles).

El druida partía en busca del muérdago el sexto día de la Luna nueva y si volvía con las manos vacías, era un mal presagio para aquel pueblo celta o galo. La ceremonia del día sexto de la luna creciente era el ritual del roble: en el claro del bosque, junto al árbol  se sacrificaban dos animales y el druída ascendía por sus ramas hacia el cielo, vestido todo de blanco tomaba una porción del muérdago que parasitaba al roble, y mediante una hoz de oro la cortaba para luego ofrendarla sobre un lienzo también blanco.

La ceremonia es realizada por tres personas, que encarnan los tres mandamientos: dos que aguantan, representando el amor y la inteligencia, y la tercera, que corta con la hoz de oro y que representa la voluntad. Esta última se apoya sobre los hombros derecho e izquierdo de sus dos compañeros. De este modo, puede penetrar en el árbol y cortar el muérdago, que es recogido por los dos hombres que le sujetan.

La hoz representa el poder de la Luna y de Saturno, símbolo del conocimiento y de la victoria sobre la muerte. El druida lleva una túnica blanca y canaliza las energías del cielo. La imagen del muérdago como talismán pervivió en las tradiciones y supersticiones de Francia.

Los Druidas enseñaban que si una persona necesita afianzarse en algún aspecto de su vida, solo de visualizar un roble con en el ojo de la mente, así como verse a si mismo entrando dentro de el para adquirir su fortaleza y sin duda esta la transmitirá y los objetivo serán alcanzados.

Además de los atributos mencionados el roble naturalmente suele atraer a los rayo, propiedad considerada por los antiguos como una señal de conexión con lo divino, principalmente con los dioses principales de ésta cultura que recibían el nombre de “Dagda”.

El Roble simboliza la solidez, la longevidad, la fuerza, y la elevación, tanto en sentido espiritual como material. La tabla redonda del rey Arturo fue cortada del tronco de un roble de 6 metros de diámetro datado en el siglo XII y que se encuentra en el museo Británico.

 Sobre los robles hay mucha tradición y leyenda relacionada con ellos. Aparte de uno que se llama Herne’s Oak, fue el roble que alimentó los fuegos perpetuos quemados en Kildare (que significa célula de roble) por las sacerdotisas  de la diosa Brigit.  

La diosa Cailleach se sabía que se escondía en las ramas de los robles aguardando a que pase por debajo algún niño, o cordero descarriado, sobre el que arrojarse.

Los Gálatas se reunían en un bosque sagrado de robles llamado “DRUMEMETON”, se han hallado figuras votivas realizadas en maderas de Roble en ciertos santuarios Galo-romanos.

En Irlanda el roble fue importante en las relaciones toponímicas se nombra el “Rennes Dindsenchas” , en referencia al árbol de Mugna un roble que producía tres cosechas de diferentes frutos al año( Manzanas, nueces y bellotas), en Gales el Héroe LLeu tras ser herido, se convierte en águila y se refugia en un roble.

James G. Frazer ha señalado que “el culto al roble, o al dios roble, parece haber sido compartido por todas las ramas del tronco ario en Europa”, esto es, por pueblos que descendían de los indoeuropeos. De hecho, el roble simboliza frecuentemente al “padre de los dioses” en varias sociedades, quizás a causa de su apariencia majestuosa, así como de su tamaño y longevidad, comparados con los de otros árboles. En otras palabras, el roble era un antiguo símbolo fálico.

El roble simboliza la fuerza y la libertad, por eso en Guernica, en su plaza principal se yergue un roble para simbolizar la libertad del carácter del pueblo vasco. En cada legislatura, el Lendakari vasco jura su cargo teniendo al roble como testigo.

 

LA MAGIA ANTIGUA DEL ROBLE:


          Las Varitas de Magia se hicieron de su madera. Para ahuyentar a Gunbeolas, Dios de la muerte, en los rituales iniciáticos, los druidas usaban una vara de Roble y oro.

          En los rituales de protección se empleaba una rama de roble para hacer un círculo alrededor de la persona que se quería proteger.

          Aun persiste la costumbre de tocar madera para la seguridad, por ejemplo, que antes se llamaba a la madera de roble.

          Los guerreros, de varias culturas, llevaban roble para la protección, y los viajeros llevaban consigo un pedazo de madera de roble. Si un rayo hería a un roble, sus hojas secas se usaban como talismán para proteger a los soldados.

          Quemar las hojas caídas del roble purifica la atmósfera.

          La bellota en particular, es un símbolo de la fertilidad masculina. Representa un pene y da el sustento y la inmortalidad. Debe reunir durante el día y utilizarlo en la fertilidad y prosperidad rituales.

          Se pueden utilizar las bellotas en los hechizos de protección, la fuerza, el éxito y la estabilidad.

          Colocando una bellota en una ventana sirve para alejar el mal y atraer la prosperidad y la buena suerte.

          En los rituales de protección se empleaba una rama de roble para hacer un círculo alrededor de la persona que se quería proteger.

          Las Agallas de roble, conocidas  como huevos de Serpiente, se utilizaron en encantos mágicos antiguos.

          La corteza sirve para curtir el cuero y hacer varios colorantes.

El roble es el árbol sagrado para:

          Para los romanos, que lo dedicaron a Júpiter

          Para los griegos, que  lo dedicaron a Zeus

          Para los eslavos es su divinidad Perun

          Para los lituanos es Perkunas

          Para los germanos: Donar

          Para los finlandeses: Taaras

          Para los nórdicos: Thor

          El roble es el dios del cielo, de la lluvia y del trueno.

El roble está considerado el Rey de los árboles (y para algunas tradiciones la Encina la Reina, para otras es la Haya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario