sábado, 8 de mayo de 2021

QUE ES EL EKEKO

 


Ekekos o Equecos. Se dice que ahuyenta la desgracia lleva el bienestar y la felicidad por donde quiera que va, reina aún en la tierra del lago donde apareció para regalar fortuna a los hombres y a los pueblos.

Usado como talismán el panzudo hombrecillo, menudo como un duende, de pies que calzan botas de siete leguas, de pupilas que dialogan distancias y boca que se abre en un grito milenario, ha logrado sobrevivir a los siglos, acumulando sobre su grotesca y rústica figura la fe de quienes creen que es mensajero de la suerte. a un hombre con las típicas vestiduras de la región andina. De su cuerpo cuelgan pequeñas bolsitas, que a modo de alforjas contienen cereales, tabaco y billetes enrollados que hacen su función para materializar los deseos que se le piden de bienes materiales.

 Es muy efectivo y le cumple cualquier deseo. Tiene mayor efecto si es regalado, pero si te regalan un EKEKO tienes la obligación de regalar otro a la persona que quieras que llene su vida de prosperidad.

 

¿CÓMO CUIDAR AL EKEKO?


Hay que taparle la cara hasta que se encuentre en el hogar que va a cuidar: tras descubrirle el rostro, se le debe presentar toda la casa, y luego ubicarlo en un lugar cómodo y agradable.

Cada martes y/o viernes se deja a su lado un vasito con una bebida con alcohol (whisky, aguardiente, ron…) se le pone comida como lentejas, arroz... y se le da de fumar. Debe cargárselo de ofrendas una vez al año.

El ekeko tiene que estar a sus anchas para empezar a atraer la abundancia.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL EKEKO?


Para pedirle algo, es necesario colgarle, o bien colocarle bajo sus pies o en sus cercanías, dinero o miniaturas de aquello que se quiere que él haga realidad. Las tradiciones señalan que, para lograr los favores solicitados, se debe hacer "fumar" al Ekeko en el momento en que se pone el objeto de su deseo, formulando mentalmente el por qué del pedido.

Por esta razón, el pequeño muñeco, de metal, madera o cerámica, tiene una oquedad en la zona donde debería estar la boca, y es allí donde debe colocarse un cigarrillo encendido.

Se asegura que, si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara. Y sus sueños se cumplirán en el transcurso de un año.

Algunas tradiciones señalan que el cigarrillo debe consumirse hasta la mitad, aunque los aymaras bolivianos son más radicales y dicen que debe ser total o los deseos no serán escuchados.

En la tradición urbana basta que “fume” un momento.

 

ORACIONES DEL EKEKO

" ¡¡ Ekeko !! Dios de la fortuna, poderosísimo jorobado hombrecito: que rico has hecho a quién te lo solicita.Haz que al brindarte un cigarro, mi destino cambie y que el halagador bienestar que la riqueza proporciona, llegue a mi persona. Que en mi hogar reine la paz, tranquilidad y alegría, que se multiplique el dinero, que cada día tenga y que el gran amor de mi vida sólo tenga ojos para mí. Amén. "

" ¡¡Ekeko !! Dios de la abundancia, yo te invoco para que acrecientes mis riquezas. ¡Oh! Ekeko, Dios de la prosperidad, yo te invoco para que no me falte casa, vestido ni sustento. ¡Oh! Ekeko, Dios de la protección atiende a mi ruego y protégeme de todo mal, que la dicha y la salud estén siempre conmigo. Amén. "

 

Oh! ekeko:

Señor de la buena suerte y de la abundancia, tú que recorriste, por mas de 700 años el corazón de los hogares en el altiplano, hoy te invocamos, para traer a nuestros hogares abundancia y bienes, la constancia en nuestros trabajos. Él éxito en nuestros logr os. Sinceramente deseamos la mejor suerte para nuestros amigos, y el beneficio de toda nuestra familia. Te agradecemos y te ponemos estas pequeñeces en nombre de Dios:

(poner como ofrenda un poco de licor, y en su boca ponerle un cigarrillo y encenderlo) Como ofrenda y agradecimiento por tus regalos de paz, amor y felicidad.

Y también por los bienes materiales que tú traerás a mi hogar.

 

A TENER EN CUENTA


 El Ekeko aporta abundancia pero es celoso con la pareja

 Cuanto más recibe, más da

 El Ekeko exige mucho más que regalos, quiere atención, el tiempo de sus devotos, por eso el primer martes y viernes de cada mes hay que sentarse junto a él, encenderle un cigarrillo Astoria y ponérselo en su boca de yeso

 En la historia del pequeño ídolo doméstico hay un ritual que se realiza todos los martes y viernes del año

 Si se lo obtiene sin carga, cada 24 de enero, por ser su cumpleaños, hay que comprarle algunos artículos para que los cargue en la espalda

 

 DECÁLOGO DEL EKEKO

 

Soy chiquitito y barrigón

Más gracioso que bufón

Voy al campo y a la ciudad

Bienestar y felicidad

 

Mi fortuna es para todos

 doy al pueblo de mil modos

Salud, dinero y amor

 y adiós desgracia y dolor.

 

Cargando regalos doy

 alegre, dichoso estoy.

 

 Ven, a mi fiesta en Alasitas

 ahí con fe me solicitas

 si feliz tú quieres ser

 ahí comprar es tu deber.

 

 Compra y haz que lo bendiga

 plata y suerte te persiga

 soy la dicha popular

 la fortuna del hogar.

 A comprar con devoción

Y a ganar mi bendición

No hay comentarios:

Publicar un comentario