jueves, 20 de mayo de 2021

Ombligo: Centro Bioenergético del Cuerpo

El ombligo es nuestro principio… Es el primer punto a través del cual un ser humano recibe alimento y energía para vivir como feto en el vientre de su madre. Una vez que termina la conexión física con la madre, el centro del ombligo continúa su función en un plano más sutil, es el área que recolecta la energía del cosmos.

 

Numerosas tradiciones filosóficas, médicas y esotéricas nos hablan de su importancia. Desgraciadamente, en Occidente, hemos perdido la conciencia de nuestro verdadero centro y nos instalamos en el cerebro y en la razón. Nos volvimos racionales y nos olvidamos de la gran sabiduría que reside en nuestras entrañas.

 

Según la medicina oriental, dos dedos por debajo del ombligo “hacia adentro” se halla un importante centro energético: para los japoneses es el Hara, para los chinos es el Tan Tien; o para los hindúes es el segundo chakra (swadisthana), y lo describen como un vórtice de energía que permite el acceso al goce y la alegría.

 

Los antiguos taoístas chinos descubrieron que el área detrás del ombligo es el centro energético más crucial y potente del cuerpo. Cualquier molestia o bloqueo en esta zona obstaculiza el libre flujo de la energía vital.

 

Esta zona representa el centro de gravedad del cuerpo y tiene relación con la confianza en uno mismo. Si el Hara está fuerte, la persona no tiene miedos, es creativa y psicológicamente centrada. Si hay un bloqueo, predominan las emociones como el miedo, la ira y la inseguridad.

 

Los orientales designan al vientre y a lo que allí reside como la conciencia profunda del ser. Allí, en el centro, reside también la memoria celular del cordón umbilical: un estado pleno y nutritivo. Lo vinculan con el elemento agua, las emociones, la sexualidad y la procreación.

 

El verdadero centro no es el pecho, el corazón o la cabeza sino el vientre, es tu ombligo…

 


Biodescodificación - Ombligo

           

  ¿Qué es?:

 

El ombligo (del latín umbilicus y el griego ómphalos), es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en el bebé.

 Suele quedar, al cicatrizar, como una depresión en la piel.

 ¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?:

 Las molestias más comunes en el ombligo, suelen ser la apertura de éste con algo de infección y la hernia umbilical, pero fuere cual fuere el síntoma, la causa es la misma.

 Si yo estoy presentando “cualquier” molestia en mi ombligo, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con no poderme deshacer de una persona o una situación exasperante, con no poder evacuar (sacar, correr, largar, borrar, eliminar), algo sucio de mi vida.

 

En la mayoría de las ocasiones, son vivencias ocurridas con “la madre”, ya que el ombligo representa a la madre. O bien, es un conflicto relacionado con alguno de nuestros hijos.

 Pueden ser diferencias, pleitos, disputas o circunstancias que ya nos tienen hartos.

 Puede ser que jamás habían ocurrido o bien, que ocurren continuamente y ya me cansé.

 

En el Árbol Genealógico y en el Proyecto Sentido, habrán de buscarse historias relacionadas con hijos considerados “de más”, “de sobra”, aquellos hijos inesperados que no fueron totalmente en la familia por ser considerados “una carga”.

 

Historias también en donde la persona no haya podido deshacerse del alcohol, dejar de tomar, acabar con su alcoholismo o con cualquier otra sustancia, situación o persona tóxica en su vida.

 

Para casos extremos en donde el problema sea un cáncer de ombligo, se deberán buscar dramas relacionados con la imposibilidad de cortar el cordón umbilical (real o simbólico).

 Casos de partos imprevistos sin los instrumentos correctos o bien la inmadurez de hijos para soltar a mamá.

 

En los casos de sangrados umbilicales, habrán de buscarse historias de “quiero sacar algo sucio de la familia por mi vientre (recordemos que sangre es familia).

 

Específicamente en el Proyecto Sentido, si yo tengo problemas en el ombligo, deberé averiguar si ella intentó en algún momento del embarazo, no tenerme.

 

Para liberarme, deberé hacer los duelos necesarios, perdonar y liberarme de todas las historias familiares que no me correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario