martes, 20 de julio de 2021

FIBROMIALGIA PARTE I

 LA FIBROMIALGIA Y LAS PLANTAS

 



Todas las enfermedades tienen un sentido biológico, un para qué.

Es un sistema de adaptación que tiene nuestro organismo para dar respuesta a una situación de estrés o emergencia que debe ser resuelta

Se estima que cada vez son más las personas a través del mundo que sufren de fibromialgia, y la mayoría de ellas son mujeres. La fibromialgia es la existencia de fatiga crónica, dolor muscular, dolor en las articulaciones y otros dolores inexplicables en el cuerpo. Los efectos de la fibromialgia son similares a la artrosis, tendinitis y bursitis. Si tienes problemas como el que se menciona arriba, siempre consulta a tu médico y aprovecha los beneficios de esta sopa curativa para la fibromialgia.

 

Antecedentes de la fibromialgia


Si bien existen análisis de sangre que algunos médicos utilizan para determinar si un paciente tiene esta enfermedad, en realidad no se sabe mucho sobre el tratamiento y la posible cura para esta enfermedad.

 La mayoría de los tratamientos recurren a tratar los síntomas.

Hay sólo unos pocos medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de esta enfermedad. Algunos se utilizan como analgésico general para varios trastornos diferentes.

Otros dos podrían caer en la categoría de medicamentos “anti-depresión”. Siempre consulta a tu médico para obtener una opinión profesional.

De manera similar a los dolores de cabeza por migraña y la fatiga crónica, la fibromialgia a veces no se toma en serio por amigos, familiares e incluso algunos médicos. Sin embargo, parece que mucha gente está experimentando estos dolores y malestar, hasta el punto de tener que dejar puestos de trabajo y abandonar la escuela.


SIGNIFICADO EMOCIONAL


La fibromialgia es una enfermedad que aparece cuando yo siento, creo, o pienso que todas las personas a mi alrededor deberían estar al pendiente de mí, de mis necesidades, de mis sufrimientos y de todo aquello que me pasa.

Quiero que adivinen qué me duele y cuánto me duele. Pero además, existe una contrariedad, porque por otro lado, tanta intromisión familiar, me irrita. *La fibromialgia es un síntoma que yo presentaré si vivo un gran sufrimiento interior a causa de mis relaciones familiares*.

*Fibro:* Fibras familiares, lazos familiares, relaciones familiares. Hace referencia al tendón y por consiguiente nos habla de una problemática de rendimiento en el presente, es decir, el individuo está preocupado por algo que le está ocurriendo en éste momento.

*Mio*: Hace referencia al músculo. La forma que yo tengo de someterme a todas esas malas relaciones. Éste está estrechamente relacionado a la noción de fuerza, de potencia por el lado positivo y a la falta de fuerza, de impotencia por el lado negativo.

*Algia*: El dolor *emocional* que me causan dichas situaciones, que se refleja en dolor físico.

La fibromialgia está considerada un *diagnóstico* controvertido y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. *Se denomina fibromialgia* a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, que *se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema*, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamado “lagunas mentales” que *suelen impedir el funcionamiento rutinario de las personas*.

Es un trastorno “no contagioso” presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

Una cosa a destacar, debido a que es un síntoma poco entendido, *los enfermos de fibromialgia sienten que los demás no les creen porque el dolor no se ve*. Es un sufrimiento interior, es la enfermedad de las fibras familiares.

Los afectados son personas excesivamente serviciales y necesitan el dinamismo de la familia, a la que por otra parte suele culpar de su falta de actitud.


¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?


Si yo presento fibromialgia, *necesariamente soy una persona bloqueada en la comprensión de las relaciones familiares*.

¿Cómo superar el conflicto emocional? Por una parte me gusta convivir con la familia y ser parte, sentirme amada y comprendida y por otra parte, siento que ellos me obligan a no hacer mi vida, siento que me debo a ellos, que debo darle explicaciones, pedirles permiso, compartir todo con ellos, etc. Incluso, puede tratarse de “obligaciones” con alguien de la familia que me hace daño o me ha hecho daño.

*Resentir:* “Me encuentro en un doble compromiso familiar” “Debo fidelidad a mi familia, pero esto me molesta” “Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo” “Quiero ver por mí mismo pero no me doy el derecho, la familia opina distinto”.

*La fibromialgia se produce cuando tengo bloqueos para convertir los impulsos interiores en actividades exteriores: Esta es la “Doble obligación”*. El doble apremio o La Doble Obligación es un conflicto que se refiere a aquello que es fundamental, esencial y sagrado para el individuo.

La noción de “doble apremio” expresa dos mensajes contradictorios que se oponen y aparentemente incompatibles, volviendo la situación problemática y a menudo sin solución.

*Ejemplo:* una persona que para ella es fundamental la fidelidad familiar y por otro lado siente que su familia le está causando mucho sufrimiento. “Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo”. ¿Qué hace? La persona se siente arrinconada, sola, en una situación difícil de solucionar al mismo tiempo. “Si me muevo a un lado no estoy bien, si me muevo hacia el otro tampoco estoy bien, por lo tanto no me muevo”. Como no podemos ir en dos direcciones opuestas, como no podemos navegar con un pie en cada barca, *el inconsciente nos proporciona síntomas incapacitantes para que no tengamos que elegir entre dos caminos enfrentados.*

*Otros ejemplos de “doble apremio”:*

Hacer lo que me piden/Libertad de acción, Amor/Odio, Atracción/Repulsión, Decir/No decir lo que pienso a mí familia o a las personas que quiero, Deber/Placer de vivir, etc.

Amo a este familiar + este familiar me hace daño + me siento impotente.


*¿Cuál es la clave para solución de la fibromialgia consecuencia de doble obligación?*


• Tomar plena conciencia del hecho que propició el síntoma.

• Darme felicidad y placer yo mismo, hacer lo que me gusta.

• Disminuir o romper completamente esa o esas relaciones familiares.


Gracias por compartir Soraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario