martes, 27 de julio de 2021

El roble Parte I

LA ENERGÍA DEL ROBLE SIMBOLIZA:




Además de Fuerza y poder, otra de las palabras claves que define la energía del Roble a nivel energético es: LIBERTAD, libertad para recuperar la fuerza y la salud perdida.


Otros de sus significados:


          La fuerza divina

          La sabiduría

          El conocimiento

          La fuerza interior y la valentía

          La superación de cualquier problema, sobre todo de salud física

          La protección a todos los niveles

          La recuperación de la confianza en uno mismo

          Fortalece el campo áurico (sobre todo cuando se está físicamente cerca de él)

          Renueva las fuerzas vitales

          Equilibra la energía de todo el organismo tanto físicamente como psíquicamente como energéticamente.

          Se considera que su energía es masculina por representar la fortaleza suprema de la naturaleza en el reino vegetal.

          Tal es su vinculación con la fuerza, que cuando decimos de alguien que parece un roble aludimos a su formidable salud.


CALENDARIO CELTA: SIGNO ROBLE  (10 de Junio al 7 de Julio)


Los Celtas tenían un Horóscopo protector basado en los árboles y fases Lunares.

El roble lega a los nacidos bajo su signo de la astrología celta un don muy especial y necesario: la fuerza y la estabilidad.

Estos elegidos son personas protectoras, que a menudo se convierten en defensores de los que no tienen voz. El roble es un cruzado y el portavoz de los de abajo, el rebelde que ha llegado a poner su lanza y su inteligencia al servicio de los más altos valores y de los de más humilde cuna.  Las personas bajo el árbol Roble destacan por ser independientes, constantes, inteligentes, valientes, fuertes, persistentes, sensatos y realistas. Son de naturaleza dinámicos y aunque tengan gran fortaleza suelen ser también sensibles. Son muy protectores y les encanta compartir sus conocimientos. Les encanta la acción, las cosas prácticas y aunque les guste el dinamismo les cuesta adaptarse a los cambios

El roble representa en si una leyenda viva que haciendo referencia a todo lo que es verdad, sano, estable y noble. Y aún estando en un robledal o descansado bajo uno de esos ejemplares, a uno le embarga la sensación de estar en contacto con una cantidad vida inmensamente potente, quizás un poco más allá.


Oración Celta


Tal como un árbol. Del cual las raíces penetran en todas las capas profundas de la Tierra y suben hacía el Cielo para elaborar lo que justamente las Fuerzas Divinas le incitan a producir. Te pido árbol del Mundo que mi eje de vida este siempre en expansión y crecimiento, como el tronco de tu árbol.

Capa profunda de mi Tierra. Infunde el Flujo de mi Alma en mi Árbol de vida. Que el árbol de Vida proyectado, Así de mis raíces pueda realizar, El Destino de mis Frutos de toda mi Tierra”

 El roble canaliza una energía que le permite retorcerse sobre sí mismo.


El Roble Celta


Para los celtas, el roble reunía la fuerza y la sabiduría, siendo el árbol real y el punto central de sus ritos, tanto públicos como iniciáticos.

El Roble se considera un árbol sagrado, siendo resistente a los fuertes cambios climáticos y predomina en España.

          Nombre botánico: QUERCUS  Procede del celta quercuez: «árbol elegante».

          Nombre antiguo: QUERCUS ROBUR

          Nombre celta: DUIR  Etimológicamente Roble-Duir en lenguaje Ogham- significa Puerta. Es asi que los druidas los consideraban canal de conocimiento y de comunicación con la divinidad y los seres de la naturaleza. A partir de su nombre gaélico: Druir, deriva la palabra Druida.

Der quiere decir “roble”. Roble proviene de “Der”, en celta, que deriva de la raíz indoeuropea Deria, Dunia, Diria y también Viria.  El significado celta del roble incluye atributos tales como: vida, fuerza, sabiduría, nobleza, familia, lealtad, poder, longevidad, patrimonio y honra. Este árbol canaliza una energía que le permite retorcerse sobre sí mismo.

El Roble presenta más de 400 especies diferentes en todo el mundo que van desde enormes árboles a arbustos, tanto de hoja perenne como de hoja caduca. Los robles están distribuidos principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también pueblan las zonas de montaña de climas más cálidos. Los robles suelen formar bosques de gran riqueza biológica, ya sean puros o combinados con otras especies. Los robles están adaptados para poblar todo tipo de suelos y climas.

Su fruto, la bellota, se desprende del árbol en otoño cuando ya ha madurado. Desde siempre, las bellotas se han empleado para alimentar al ganado. Antiguamente la alimentación basada en el roble estaba muy extendida tanto en toda Europa como en Asia, norte de África o Norteamérica: las bellotas se utilizaban para hacer harina, pan, galletas o papillas y también para consumirlas tostadas o crudas. Las bellotas contienen muchas calorías, azucares, algo de grasa, un 50% de fécula, importantes cantidades de vitamina C y caroteno. En las leyendas de muchos países se afirma que las bellotas fueron el primer alimento del ser humano, mientras que según la mitología griega fue el primer árbol.

En general, el roble tiene unas hojas muy originales porque sus bordes son ondulados. Este tipo de hojas se caen en invierno. De hecho las hojas de roble representaban un signo de estatus especial entre los celtas (así como también para los antiguos griegos y romanos).

El roble da alimento a los animales y a los humanos (crema de bellotas, aceites y demás), da medicina, da cobijo y materiales como el corcho y la no menos preciada madera. Era normal y lógico que este árbol fuera crucial en la vida cotidiana de nuestros ancestros, quienes lo usaban como parte de su sustento. Y ello lo tradujeron con símbolos y asociaciones divinas.

Del roble común las herboristerías emplean las agallas, la corteza de ramas jóvenes y, en menor medida, las bellotas.

Un bosque de robles recibe el nombre de robleda, robledo o robledal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario