Sello de Salomón
Durante siglos, este emblema era conocido como Sello de Salomón (hijo del rey David) grabó la lucha entre David y Goliat en su anillo como un Hexagrama simbólico de esa energía y lucha entre cielo y tierra, en algunos textos se menciona que el anillo poseía propiedades mágicas.
Posteriormente este símbolo se popularizó como Estrellas de David por los judíos.
Las 12 tribus del pueblo de Israel.
Los triángulos que forman esta estrella están invertidos, uno con el vértice hacia arriba y otro hacia abajo, por tanto la estrella se incrementa en 12 puntas, las cuales se dice que representan las 12 tribus del pueblo de Israel, los hijos de Jacob, el Patriarca, todas ellas encierran un espacio que representa la forma en la que acampaban los Hijos de Israel en el desierto.
Estrella de David para los Judíos
En el centro se encontraba el Santuario con los Levitas y Sacerdotes, a su alrededor las doce tribus en cuatro grupos de tres. Se dice que este símbolo fue tomado por los judíos, ya que durante la emancipación necesitaban una representación para el judaísmo.
Curiosidades
Este símbolo también es conocido como Khatam Suleiman para musulmanes, sin embargo para los judios es de Jatam Sholomo.
Creencias
Este símbolo se asocia con el acercamiento espiritual a un ser supremo, es la conexión profunda de Dios con el pueblo Judío.
Usos
Este símbolo es usado frecuentemente en la construcción de joyas, ya sean pendientes, colgantes, y pulseras, tanto para mujeres como para hombres, se dice que otorga un acercamiento mucho más íntimo con Dios, que nos acerca espiritualmente a ese ser supremo que rige las leyes del universo.
Armonía y equilibrio
Estos dos triángulos unidos que forman la estrella, crean 6 pequeños triángulos y dicha unión crea una armonía entre hombre-mujer, lo divino en el hombre, el cielo y la tierra en armonía, el polo positivo y el negativo en equilibrio.
La Estrella de David y su relación con la Cábala
La Cábala es una disciplina que busca estudiar conceptos místicos complejos y como éstos se relacionan.
También a través de ella se interpreta que la realidad está compuesta por dos fuerzas: el deseo de recibir y el deseo por otorgar, también conocida como el Creador.
La cábala busca definir la naturaleza del universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia a través de métodos que ayudan a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual.
La estrella de David como símbolo en la cábala es de suma importancia ya que los dos triángulos entrelazados representan la relación recíproca entre el hombre y Dios.
El triángulo que señala hacia a Dios representa las buenas acciones que los individuos pueden tener y el triángulo en sentido contrario corresponde a Dios y a su infinito amor que permite que su benevolencia fluya hacia nosotros
¿Para qué se utiliza?
La estrella de David como talismán o amuleto se ha usado desde muy atrás en el tiempo, conecta a su portador con las energías positivas del mundo, símbolo protector contra lo negativo. Proporciona buena suerte y salud.
Gracias por compartir Carolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario