lunes, 11 de enero de 2021

Alta Magia y Baja Magia: ¿Qué son?

 


Alta Magia y Baja Magia: ¿Qué son? Existe una tendencia en la ciencia del Ocultismo para referirse a dos tipos de magia: Alta Magia y Baja Magia. Con frecuencia, esto se interpreta como un juicio moral más que un aspecto técnico. En realidad, las palabras Alta y Baja no se refieren al valor moral de la Magia que se hace, sino a su calidad técnica.

 

Alta Magia Blanca o Magia Ceremonial


Muchas personas usan el término Alta Magia Blanca o Magia Ceremonial en el contexto de hermetismo o esoterismo occidental para abarcar una amplia variedad de rituales largos y complejos de Magia. Se nombra como tal debido a que los trabajos incluidos se caracterizan por las ceremonias y una cantidad de accesorios necesarios para ayudar al practicante. Puede verse como una extensión de la magia ritual, y muchas veces se usan como sinónimos. Sin embargo, en este artículo, hablaremos de la Alta Magia en contraste con la Baja Magia.

 

Alta Magia y Baja Magia


Se utilizan los términos Alto y Bajo para indicar la fuente de la energía a usar durante nuestros trabajos mágicos. Sin embargo, esto se basa en una cosmología medieval y no en un verdadero análisis de la energía. Entonces, llamamos Alta Magia a la que utiliza la energía pura, traída directamente de la Fuente, mitigada por formas y rituales específicos con el fin de dar forma a la fuerza, según la intención del mago o practicante. La Baja Magia extrae la energía de la tierra, energía que se ha suavizado por existir en el mundo manifiesto alrededor del mago. Esta podría llamarse “Magia de Gaia” o “Magia de la Tierra” y la otra “Magia Solar.”

 

De hecho esto funciona mucho mejor como analogía. El Alto Mago saca su fuerza directamente desde el centro de la Vida y de la Luz que se manifiesta como el Sol en nuestro cosmos. El Bajo Mago se basa en la misma energía, pero después de que ha sido absorbida y ha mutado dentro de la tierra viva sobre la que él se encuentra.

 

Alta Magia Negra

 

Si se toma a una persona enferma y se aplica la terapia de Color-Sonido esto es un ritual de Alta Magia. Al trabajar sobre la persona con hierbas o darle ciertas piedras, esto es Baja Magia. Ninguna de ellas es mejor o más eficaz, simplemente funcionan en diferentes partes del individuo en cuestión. Una trabaja más directamente con su vehículo físico, la otra más directamente con sus vehículos astral y etéreo. ¿Se puede decir que hay uno mejor que otro? Depende de la dolencia. Personalmente yo diría que los dos son mejores que uno o el otro, y que juntos tienen una mayor probabilidad de éxito.

 

Orígenes de los términos Alta Magia y Baja Magia


El problema al hablar de estos dos tipos de Magia, surge con sus orígenes. La Magia Baja es la magia de la gente común, de los pueblos paganos. Esta es la magia de las plantas y las flores, de las piedras y los árboles, la magia de la bruja experimentada y de los ancianos sabios. Es común, ya que es casera y fácil de trabajar.

 

La Alta Magia tiende a ser la Magia utilizada por los intelectuales y los más educados, aquellos que están dispuestos a aprender los matices de cómo tratar con la energía desde su fuente directa. Para trabajar de este modo, se requiere una gran concentración y aprendizaje. Es la misma diferencia que hay entre un programador de aplicaciones y un simple usuario de computadoras.

 

Esto ha llevado a una separación clara entre los practicantes, que me parece triste, pero muy a menudo es real. Los Bajos Magos ven a los Altos Magos como snobs y engreídos, y muchos de ellos lo son. Los Altos Magos ven a los Bajos Magos como paletos y pobres, y hay algo de verdad en esto también. Pero como con cualquier generalización, siempre hay excepciones y hay que poder ver el valor en ambos enfoques.

 

En mi opinión, brujas y hechiceros, sin importar su origen o sus prácticas, deberían llevarse mejor, buscar las similitudes y ver cómo los diferentes métodos pueden beneficiar al conjunto, y no poner énfasis en lo que los hace diferentes o los separa. Las tradiciones legítimas tienen valor, ya sea que trabajen con la Magia de la Naturaleza o directamente con la Fuente. Una gran adepto que conocí me dijo que él tenía muy claro que las tradiciones Bajas y las enseñanzas Altas deben ser mezcladas en una sola tradición de trabajo, y que en el pasado esta fue la intención original. Yo siempre he estado de acuerdo con él.

                

LOS FUNDAMENTOS DE LA ALTA MAGIA

 

Entramos, a partir de este momento, en la magia como fenómeno. Pero cuidado: vamos a hablar ahora de la verdadera Magia, de lo que se ha venido en llamar Alta Magia para distinguirla de la otra, de la Baja Magia, esta última más conocida del público en general porque es la formada por los curanderos, echadores de cartas, hechiceros y brujos... los que buscan su lucro a través de ella.

 

Ahora vamos a hablar exclusivamente de la Magia en el más alto sentido de la palabra. Por eso, nuestras afirmaciones tal vez sorprendan a muchos: ciertamente, vamos a establecer unas nociones y a sentar unas bases que son muy poco conocidas por el público en general. Porque, ya lo hemos dicho anteriormente (tema La Magia) la verdadera Magia es una doctrina esotérica, oculta... y de ahí precisamente su otro nombre de ocultismo.


LOS FUNDAMENTOS DE LA ALTA MAGIA

 

Entramos, a partir de este momento, en la magia como fenómeno. Pero cuidado: vamos a hablar ahora de la verdadera Magia, de lo que se ha venido en llamar Alta Magia para distinguirla de la otra, de la Baja Magia, esta última más conocida del público en general porque es la formada por los curanderos, echadores de cartas, hechiceros y brujos... los que buscan su lucro a través de ella.

 

Ahora vamos a hablar exclusivamente de la Magia en el más alto sentido de la palabra. Por eso, nuestras afirmaciones tal vez sorprendan a muchos: ciertamente, vamos a establecer unas nociones y a sentar unas bases que son muy poco conocidas por el público en general. Porque, ya lo hemos dicho anteriormente (tema La Magia) la verdadera Magia es una doctrina esotérica, oculta... y de ahí precisamente su otro nombre de ocultismo.

 

 

Los fundamentos de la Alta Magia.

 

 

La Alta Magia se fundamenta en la acción del hombre (el mago) sobre un plano superior, al que nos hemos referido ya al hablar de los Reinos de la Magia: el plano astral. Como hemos dicho ya en aquella ocasión, el acto mágico busca sus efectos actuando sobre este plano astral, el cual, a través de la ley de las correspondencias, actúa como intermediario para conseguir el fin material o espiritual propuesto.

 

El fin material o espiritual propuesto. ¿Cuáles son los fines que persigue realmente el mago a través de su acto mágico? Si consultamos cualquier grimorio, encontraremos allí multitud de fines, la mayor parte de ellos mucho más próximos a nosotros de lo que parecería en una ciencia tan elevada: conseguir el engorde del ganado, el amor de una mujer, la fama y el dinero... para todos estos fines, nos dicen los grimorios, hay formulas precisas, establecidas y cualificadas, de muy seguro efecto, que basta recitar al pie de la letra para obtener automáticamente los fines solicitados.

 

Desgraciadamente, la cosa no es tan sencilla como esto; de otro modo, la Magia sería un arte tan asequible que podría llevarlo a cabo cualquier hijo de vecino. La mayoría de los grimorios y demás libros de fórmulas mágicas (aun sin tener en cuenta el hecho de que la mayor parte de los grimorios que han llegado a nuestras manos son copias y recopias, adulteraciones y hasta falsificaciones de los originales) solamente nos señalan el cascarón vacío de lo que es la Magia, la cubierta exterior formada por una serie de fórmulas que, en sí mismas, no significan nada.

 

Porque no todo es posible para la Magia, no todo es asequible. Hay, incluso para ella, cosas que escapan por completo a su alcance.

 

Entonces, ¿la magia no es omnipotente? Quien piense en la posibilidad de una omnipotencia de la Magia demuestra poseer una maravillosa ingenuidad. La Magia, ciertamente, es capaz de hacer muchas cosas... pero existen siempre unos límites. Pedir a la Magia que convierta a un elefante en una pulga, por ejemplo, es algo tan absurdo como pretender conseguir el amor de una mujer recitando simplemente, a la luz de la luna, una "fórmula mágica" convenientemente preparada, delante de un amuleto hecho con la lana de unas medias que haya llevado en alguna ocasión la mujer amada. No, los fines del verdadero mago son mucho más concretos... y mucho más reales.

 

Unos fines que podríamos resumir, sustancialmente, en cuatro: la videncia, la proyección del cuerpo astral, la evocación de los entes astrales y, finalmente, la acción -a través del plano astral- sobre un tercero.

 

Veamos un poco más detenidamente el alcance de cada una de estas cuatro finalidades, aunque todas se definan ya suficientemente por sí mismas. La videncia - que ha sido en parte capturada, si se nos permite la expresión, por la parapsicología- es la cualidad, obtenida a través del acto mágico, que le permitirá al mago ver lo que ocurre en otras partes - lo cual dentro de todo es relativamente fácil para la Magia- o lo que ocurre en el pasado y en el futuro... lo cual es ya un poco más difícil.

 

La proyección del cuerpo astral (es decir, el abandono momentáneo y voluntario, por parte del mago, de su cuerpo físico para entrar dentro del plano astral) es ya más difícil de conseguir... y mucho más peligroso también, ya que desencadena una serie de fuerzas que muchas veces pueden quedar fuera del control del mago, y lo sumergen en un mundo completamente distinto e inhabitual para él.

 

La evocación de las fuerzas astrales (dentro de la cual hemos de incluir, aunque equivocado en sus teorías, al espiritismo), permite al mago entrar en contacto con las fuerzas astrales, llamadas también "los elementales" (entre otros) y usarlas incluso como mediadoras para sus otros fines.

 

La acción sobre un tercero, finalmente, es la base sobre la que se asientan todos los maleficios -aunque sus alcances puedan ser muy otros-, y su finalidad es actuar sobre otras personas o grupos de personas... a través siempre, claro está, del plano astral, medio eterno a través del cual se mueve (y empleamos la palabra mover en un sentido evidentemente figurado) toda la acción del mago.

 

Estos son pues, en pocas palabras, los resultados que busca el practicante de Alta Magia al realizar sus actos mágicos. Sin embargo, como ya hemos dicho varias veces en otras ocasiones, estas finalidades no son, en suma, más que otro medio del que se vale el experimentador para conseguir una nueva finalidad, superior y última, que es siempre el resultado final de la Magia: la autoperfección del propio operador...

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