Es un placer poder continuar con este taller referente a la mitología egipcia, anteriormente hablamos de Diosas Egipcias, hicimos un recorrido y conocimos a sus 53 diosas más importantes, realmente para los egipcios era muy importante la adoración y el rendir el culto a sus dioses y diosas.
Ya que tenían la creencia que los sigue hasta nuestros días que ellos y ellas rigen su vida y esta es una cultura muy interesante, pero hago un pequeño paréntesis para que antes de entrar darles una idea de este culto.
Un basamento muy importante para los egipcios fue la escritura y esta tenia un orden y una importancia de acuerdo con lo que se iba a utilizar o realizar.
En el Antiguo Egipto se utilizaron distintas escrituras:
• La jeroglífica: era la más sagrada, ya que con esta ellos representaban las palabras de las divinidades.
Esta escritura requería de un largo proceso de aprendizaje de hecho ellos la aprendían a lo largo de sus vidas. Y fue utilizada desde el inicio hasta el final del Egipto faraónico.
• La hierática: era una escritura más rápida en la que no se reconocen los jeroglíficos y que puede considerarse como una especie de taquigrafía.
La demótica: esta escritura surge durante el siglo VIII a.C. y en ella aparecen las primeras letras griegas deformadas.
• El copto: se desarrolla a partir del siglo II d.C. Esta escritura va a utilizar el antiguo egipcio (escritura), por medio de un alfabeto griego, mezclando consonantes y vocales. Esta lengua ayudó a Champollion a descifrar de una manera más sencilla la escritura jeroglífica.
Ahora bien, de esta escritura surgen los libros, existen 3 libros por decir algo, básicos, para conocer la civilización egipcia.
El enigma de la piedra es un texto que trata de acercar el conocimiento de los jeroglíficos a toda aquella persona que se interese por ellos sin necesidad de ser grandes estudiosos. Nos muestra de una manera fácil como se transmitía el sentido que tenía la escritura sagrada para los egipcios. Para un egipcio, un jeroglífico es a la vez un «bastón de dios», sobre el que se puede apoyar en los momentos difíciles de la vida, y una «palabra de dios, que hay que saber entender», dado que los jeroglíficos egipcios que designaban los propios jeroglíficos era precisamente un bastón que representa la «palabra» y una pequeña bandera que representa la palabra o la presencia de DIOS.
A lo largo de sus siete capítulos este libro nos adentra en:
• La mentalidad egipcia
• El espacio sagrado y el más allá
• El sentido de los dioses
• Representación simbólica, el mapa de Egipto, el papel del faraón, el calendario y las fiestas y, finalmente, el reflejo de la armonía en la estructura social y administrativa del país. A pesar de su profundidad el lenguaje permite perfectamente al lector meterse de lleno en la lectura e ir siguiendo las explicaciones descritas en el libro.
y Ahora vamos por el ultimo libro que en mi opinión vislumbro como el más importante:
El Libro de los Muertos, o Peri Em Heru "Libro para salir al día", es un texto funerario que está compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas y a la vez también contiene sortilegios, que ayudaban a los difuntos durante su estancia en la “Duat” (inframundo en la mitología egipcia), a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la Mitología egipcia.
Después de este preámbulo continuamos con la mitología Egipcia y los dioses que se encuentran en ella.
El primer dios del dia de hoy, seria:
Adad
Adad en accadio, Ishkur en sumerio y Hadad en arameo y árabe, son los nombres del dios de la tormenta en el panteón babilónico, asirio y accadio. Todos son escritos con el logograma dIM. El dios accadio Adad es un cognado en nombre y funciones con el dios semítico Hadad.
En accadio, a Adad también se le conoce como Ramman ("Tronador"), cognado con el arameo Rimmon que era un apodo del arameo/arábigo Hadad. Ramman fue interpretado incorrectamente por muchos estudiosos como un dios asirio-babilónico independiente, pero luego se le identificó con el dios amorreo Hadad.
El sumerio Ishkur aparece en la lista de dioses encontrados en Fara, pero era mucho menos importante de lo que sería el acadio Adad, probablemente porque las tormentas y la lluvia escaseaban en el sur de babilonia y la agricultura dependía de la irrigación. También, los dioses Enlil y el asirio Ninurta también tenían características de dios de la tormenta que disminuyeron con la distinción de Ishkur. A veces aparecía como ayudante o compañero de los otros dos.
Cuando Enki repartía los destinos, hacía a Ishkur inspector del cosmos. En una letanía, Ishkur es proclamado una y otra vez como "toro radiante, tu nombre es paraíso", llamado también hijo de An, señor de Karkara, hermano gemelo de Enki, señor de la abundancia, señor que monta la tormenta y león del cielo.
Nuestro siguiente dios seria:
Aken
Aken o Aqen era una deidad del inframundo del antiguo Egipto poco mencionada. Su primera mención ocurre en el famoso Libro de los Muertos del periodo del Reino Medio. Allí, guiaba al dios solar Ra como "protector de la barca celestial de Ra", trayendo el anillo shenw a su majestad. También fue descrito como la "boca del tiempo", de la cual los dioses y demonios tiraban de la "cuerda del tiempo", como se describía en la tumba del rey Seti I.
Continuamos con:
Aker
Aker era una deidad del antiguo Egipto de la tierra y la muerte.
Aker es representado inicialmente primero con el torso de un león yacente con una boca ampliamente abierta. Luego, fue representado como dos torsos de leones yacentes unidos entre sí y mirando en direcciones opuestas.
Aker aparece por primera vez durante la dinastía I bajo los faraones Hor Aha y Djer. Una paleta decorativa inacabada de la tumba de Djer en Abidos muestra a Aker devorando tres corazones. Se desconoce la localización del principal centro de culto de Aker. Su función mitológica se describe totalmente por primera vez en los famosos textos de las pirámides del faraón Teti.
Aker fue descrito por primera vez como uno de los dioses terrestres que protegen "la puerta al más allá". Protegía al faraón fallecido contra las tres serpientes demoniacas Hemtet, Iqeru y Jagw "Rodeando" (es decir, enterrando) al faraón fallecido, Aker protegía al fallecido del aliento venenoso de las serpientes demoniacas. Otra deidad terrestre, que se unía y promovía la obra de Aker, era Geb. Por lo tanto, Aker estaba relacionado con Geb. En otros conjuros y oraciones, Aker está relacionado con Set e incluso determinado con el animal Set. Lo interesante es que Set es descrito como una deidad del viento, no de la tierra.
Para cerrar el tema de los libros, consideremos esto para los antiguos egipcios, "El libro de los muertos" era como la Biblia para algunos cristianos modernos, debiéndose deducir de ello que, en los últimos tiempos, se tomaba demasiado al pie de la letra, mientras que los auténticos significados que se ocultaban tras algunas de sus enseñanzas se habían visto tan oscurecidos por la niebla de la antigüedad que no tenían ya la menor relación o términos de referencia con la vida en tiempos posteriores.
Gracias por compartir Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario