EMMET FOX: EL EQUIVALENTE MENTAL
Parte II
La Ley de Polaridades, desde luego, una ley cósmica. Cada
cosa es producida por el efecto de otras dos. Todo lo que se produce en el
universo entero es el efecto de dos cosas. Tal es la Ley de Polaridad. En el
mundo orgánico se conoce como paternidad. En el mundo inorgánico —el mundo de
la física y !a química— se conoce como protones y electrones. Así es como se
construye el mundo material. Siempre se necesitan dos cosas para producir una
tercera. Éste es el verdadero significado de la Santísima Trinidad
Diversas Trinidades
Las doctrinas trinitarias ya estaban en el mundo mucho antes del tiempo de Cristo. Había trinidades en el antiguo Egipto, en India, en Caldea y en Babilonia. El caso era siempre el mismo: Padre, Madre e Hijo; actividad, material y producción. Busca donde quieras y encontrarás una trinidad.
Para levantar el pensamiento, las dos polaridades son la claridad de pensamiento y el calor de la emoción, el conocimiento y el sentimiento. Noventa y nueve de cada cien veces, la razón por la cual los estudiantes de metafísica no traen nada a la manifestación es-porque les hace falta sentir sus tratamientos. Habían la Verdad —"Oh, sí, Yo Soy Espíritu Divino, Yo soy uno con Dios"— pero no la sienten. Les falta la segunda polaridad. Se llenan de emoción cuando hablan de sus dificultades, pero al hablar de la verdad se ponen tan fríos como un pescado; y de momento no puedo pensar en algo más frío que un pescado, salvo por un metafísico que haya perdido su unicidad con Dios. Dice éste último: "YO SOY ESPÍRITU DIVINO", pero lo dice sin sentirlo. Sin embargo, cuando dice: "¡Qué dolor tengo!", está cargado de emoción, y por eso le duele y le sigue doliendo.
Tenemos, por ejemplo, el caso de un hombre desempleado que dice: "Dios es mi fuente de provisión"... "El hombre siempre está en su perfecto lugar", etc. Lo dice a la perfección, pero no lo siente. Si alguien le pregunta que si ya consiguió trabajo, contesta: "¡Qué va, llevo dos años buscando y nada que consigo. He llenado pilas de solicitudes, he ido a ver cuánto trabajo me dicen que hay, pero están prejuiciados contra mí y no me dan la oportunidad." Tan pronto cae en la fase negativa, la emoción le envuelve y la demostración resultante es que continúa sin trabajo. El pensar claro y sentirlo lleva a la demostración, porque es en esa forma que se construye el equivalente mental.
Piensa en lo que quieras que te suceda. Si deseas ser alegre, próspero, saludable; sí deseas tener un empleo constructivo, con una elevada comprensión de Dios, no es necesario que hagas el cuadro, pero piénsalo, siéntelo y ponle todo tu entusiasmo e interés. Lo que llamamos sentimiento en conexión con el pensamiento es, en realidad, interés y entusiasmo. Sentimiento no es excitación." ¿Acaso sabes de algo que haya venido corno producto de la excitación, salvo por una apoplejía? El verdadero sentimiento en el pensar es provechoso.
No podrás señalarme ningún hombre o mujer que haya tenido éxito —desde el presidente hasta un limpiabotas— que no haya estado interesado en su trabajo. No podrás señalarme a nadie que tenga el corazón puesto en su trabajo y que no haya tenido éxito. El limpiabotas de éxito tiene interés en su trabajo. Ha puesto su corazón en él. Ama su trabajo. Hizo su trabajo tan bien que le diste una propina doble al terminar su labor, aunque no había dinero que pudiera pagar su trabajo. Manifestaba tanto entusiasmo al limpiar tus zapatos, le gustaba tanto, que en verdad no le pagaste por su trabajo. Él se pagó a sí mismo. Disfrutó su labor. Y, además, tiene gente haciendo fila para que les limpie los zapatos.
Explotación versus servicio
La razón por la cual la gente no progresa en sus negocios es
porque trata de elaborar planes por medio de los cuales sacarle dinero al
prójimo en vez de pensar en las oportunidades de dar servicio. Solamente tiene
interés en !o que desea hacer, y se deshace de las-cosas que no le interesan.
¿En qué forma va a extirpar los equivalentes mentales erróneos? Supongamos que
tienes un equivalente mental de resentimiento, de desempleo, de crítica, de
falta de comprensión mental, etc. Cuando alguien habla de Dios no te interesas
para nada, te da sueño, te aburres. Tal vez no te lleves bien con la gente —no
es que te pelees con ellos— sino que ellos se pelean contigo, surge
inevitablemente la pelea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario