martes, 26 de enero de 2021

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte XV

Continuamos con los dioses egipcios, el día de hoy abrimos en mi opinión con uno de los más fuertes por todo lo que representa y represento en su momento ya que fue un icono, cabe volverles a mencionar que en mi opinión eso representa, mas no debe de significar para ustedes lo mismo, saludos:

Entonces continuamos con:

ANUBIS

Andrismono (Antiguo griego: Ἄνουβις) es el nombre del dios con cabeza de algo como un chacal asociado con la momificación y la otra vida en la antigua religión egipcia.

Como otras antiguas deidades egipcias, Anubis asumió y hola distintas funciones en diversos contextos. Representado como protector de las tumbas en la Dinastía I (c. 3100 -c. 2890 a.C.), Anubis también fue el embalsamador. En el Reino Medio (c. 2055-1650 a.C.), Anubis fue reemplazado por Osiris en su papel de Señor del Inframundo. Una de sus funciones principales era como el dios que acompañaba a las almas en la otra vida

Atendía la balanza durante el "Peso del Corazón", en el que se determinaba si un alma tendría permitido entrar en el reino de los muertos. A pesar de ser uno de los dioses más antiguos y "uno de los dioses más frecuentemente representados y mencionados" en el panteón egipcio, de acuerdo a algunos historiadores no jugaba un papel fundamental en los mitos egipcios, pero recordemos una cosa, la historia es de quien la escribe, por lo cual hay otros historiadores que le brindan mucha importancia a Anubis.

Anubis se mostraba en negro, color que simbolizaba el renacimiento y la decoloración del cadáver tras el embalsamamiento. Anubis se asoció con Upuaut, otro dios egipcio representado con una cabeza de perro o forma canina, pero con pelo blanco o gris. Los historiadores asumen que las dos figuras se combinaron finalmente. La equivalente femenina de Anubis es Anput. Su hija es la diosa serpiente Qebehut.


Protector de tumbas

En contraste con los chacales, Anubis era el protector de las tumbas y cementerios. Se le añadieron muchos epítetos a su nombre en los textos egipcios refiriéndose a ese rol.

Khenty-imentu significa el "principal de los occidentales", que luego se convirtió en el nombre de otro dios chacal, aludía a su función protectora porque los muertos se enterraban en la orilla occidental del Nilo. Tomó otros nombres en relación con su función funeraria, como "El que está sobre la montaña" (tepy-dju-ef), vigilando las tumbas desde arriba, o "Señor de la tierra sagrada" (neb-ta-djeser) lo que lo designa como dios de la necrópolis del desierto.

Una cosa muy importante en la mayoría de las tumbas, podemos encontrar inscripciones de protección haciendo alusión a  Anubis.



Embalsamador

Como "Aquel que está en el lugar de embalsamamiento" (imy-ut), Anubis estuvo asociado con la momificación. Se la llamó también "Quien preside el pabellón de los dioses" (khanty-she-netjer), en el que "pabellón" podía referirse al lugar donde se embalsamaba o a la cámara funeraria del faraón.

En el mito osiriaco, Anubis ayudó a Isis a embalsamar a Osiris. De hecho, cuando emergió el mito de Osiris, se decía que tras morir este, sus órganos fueron ofrecidos como regalo a Anubis. Con esta relación, Anubis se convirtió en el dios patrón de los embalsamadores; durante los ritos de momificación, las ilustraciones del Libro de los Muertos muestran a veces al sacerdote con máscara de chacal soportando en vertical a la momia.



En otro periodo de la historia egipcia también se le identifica haciendo otra función que era ser el  "Guardián de la Balanza". Hay una escena muy crítica donde se muestra el peso del corazón, en el Libro de los Muertos, muestra a Anubis realizando la medida que va a determinar si una persona era digna de entrar en el reino de los muertos (el inframundo, conocido como Duat). Al pesar el corazón del fallecido contra la pluma de avestruz de Maat (la verdad), Anubis dictaba el destino de las almas. Las almas más pesadas que la pluma serían devoradas por Ammyt, un alma más ligera ascendería a la existencia celestial.



Durante la época faraónica tardía (664-332 a.C.), Anubis era representado guiando a los individuos a través de los límites del mundo de los vivos a la otra vida. Aunque Hathor realizaba a veces una labor similar, era un rol más común de Anubis.

Los escritores griegos del periodo romano de la historia egipcia designaron esa función como "psicopompa”, un término griego que significa "guía de almas"  y que usaron también para referirse a su propio dios Hermes, ya que el era el que tenía esa función en la religión griega. 

El arte funerario de ese periodo representa a Anubis guiando a hombres y mujeres vestidos en ropas griegas en presencia de Osiris, quien hacía tiempo que había sustituido a Anubis como gobernante del inframundo.



En la piedra vemos a Anubis representado a la izquierda con cabeza de humano.

El origen del nombre de Anubis es más bien confuso, hay versiones que dicen que se trataba de una onomatopeya, que podría ser la del aullido del chacal, y hay otras que lo relacionan con el perro por su comportamiento de carroñero y buscadores de cadáveres en los cementerios. Lo que es sabido es que en los primeros jeroglíficos referentes a Anubis ya aparecía el dibujo de un perro acostado.





Gracias por compartir Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario