Existen varios instrumentos en la que el
chamán demuestra su potencial sanador. Uno de ellos es el ritual del tabaco o
mapacho (nicotina rustica). Esta pequeña ceremonia protege al chamán y a los
asistentes de la ceremonia de los espíritus y energías malignas. El tabaco es
uno de los espíritus guías más antiguos de la naturaleza, la cual protege la
energía del curandero “espantando” lo negativo y preparando el viaje ceremonial.
Mapacho
El tabaco es fumado en la pipa (cachimbo),
la cual contiene todo el potencial del chamán, contiene toda la fuerza de la
sama cushi (dieta chamanica). Corresponde a una herramienta de poder
trascendental, la cual contiene la energía de la dieta y las ceremonias que ha
trabajado el maestro. De esta manera el chamán usa su soplido en el cráneo,
espalda, corazón y abdomen, con la finalidad de soltar el cuerpo físico y poder
iniciar el proceso de curación.
Otro instrumento muy usado son los perfumes.
Entre estos encontramos el agua florida, que protege y limpia las energías
negativas. En su uso, el maestro puede derramar pequeñas gotas de agua florida
sacando la energía negativa de cada paciente y adentrándolos en el mundo de la
exploración olfativa. El uso de perfumes hechos con plantas medicinales es muy
importante en cada ceremonia. El chamán limpia el cuerpo y energía del
consultante-paciente con estos brebajes. Entre otros perfumes encontramos el
perfume con plantas maestras, en donde el curandero trabaja con las dietas que
ha realizado. Perfumes como la pusanga, cananga, palo santo etc, son otros
dentro de este gran abanico.
Entre las herramientas chamánicas más
ancestrales encontramos la marupa-mariri, una técnica que madura con la dieta
chamanica y consiste en generar una especie de flema en la garganta del chamán,
sirviendo como protección de las energía negativa al succionar las enfermedades
o “demonios” de los pacientes. De esta manera existe una restricción hacia el
cuerpo del chaman de energías inapropiadas de sus pacientes, escupiéndolas o
vomitándolas luego de “chupar” la enfermedad.
Aparte de la marupa-mariri el curandero es
sobador, utilizando sus manos para el masaje en las zonas de dolor. Los
curanderos shipibos deben dietar ciertas plantas haciendo sauna en sus manos.
Así, toda la energía de las plantas se deposita en sus manos, lo cual lo
llevará a sacar y mover los dolores físicos. En sus ceremonias realizan masajes
en la cabeza, columna y abdomen para que la energía pueda fluir mucho mejor.
La cushma, también es un instrumento muy
potente para el chamán en su ritual. Es un manto de vestir que el maestro ocupa
para su ceremonia. Esta prenda contiene toda la energía del chaman y de las
plantas al momento de comenzar el trance y la sanación.
El curandero al viajar, con las plantas
maestras, puede observar el interior del cuerpo de las personas. Róger López,
chamán shipibo nos comenta que la ayahuasca es un rayo X, de esta manera hace
un zoom para observar los mundos interiores de sus pacientes.
Instrumentos musicales son de uso chamánico
para inducir con mayor potencia el trance y éxtasis. El tambor, las sonajas,
quenas, etc, son de uso personal para cada maestro ayudando al canto y la danza
chamánica, aumentando la comunicación con el mundo espiritual.
Finalmente, dependiendo de la tradición y
estilo de cada chamán, encontramos: plumas de animales, huesos, ramas, hojas de
plantas, etc. (dependiendo de la tradición indígena). De esta manera, el
curandero utiliza todo su arte psicomágico y espiritual para la ceremonia de
sanación.
Cabe señalar que al momento de realizar la
curación, el chamán queda “cargado” con toda la energía del consultante, por lo
cual debe descargar dicha energía para que no afecte su integridad física y
espiritual. Algunas maneras muy interesantes con que el médico descarga son:
– Vómito o diarrea: la energía del paciente
“choca” al médico lo que provoca que la expulsión de dicha información o
energía.
-Eructos: el estómago es una aduana de
información alimenticia y psicooemocional, por ende muchas veces se invierte la
energía del estómago saliendo hacia fuera y descargando el cuerpo.
– Bostezos: al parecer el bostezo se da por
una descarga de la articulación temporo mandibular, la cual retiene mucha
información emocional. Por otro lado, al bostezar se genera una inspiración y
espiración máxima lo que haría expandir los alveolos colapsados a nivel
respiratorio.
-Soplidos: cada planta enseña el soplido,
el cual tiene una función trascendental al entrar en el mundo espiritual.
Muchas veces las energías atacan al curandero, las cuales debe soplar.
Gracias por compartir Lulú
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