domingo, 14 de julio de 2019

El chamanismo Parte XVI

Como podemos observar, las herramientas milenarias vienen especialmente de la conexión con los espiritus aliados (reino animal y vegetal). Cada ingesta de brebajes maestros van guiando al chamán para realizar su arte sanador, algo que poco a poco se ha perdido dentro de la medicina occidental. Asimismo, cada cultura indígena tendrá sus técnicas y herramientas, no obstante todas tienen un interesante parecido. Culturas chamánicas mapuches, shipibas, lakotas, shuar, yaminawa, chinas, africanas, etc. comparten un saber, el cual ha sido guiado por un único maestro: el gran espíritu.

Por lo general el chaman traspasa el extra mundo normal y entra al mundo de los espíritus originando una transición de la conciencia cuando entra en trance extático o auto hipnotizante, mediante métodos exógenos y endógenos, para ello utiliza diversos métodos objetos y pócimas como:

             El cigarro sin filtro, se dice que le mejora la concentración, pero no es un psicotrópico.

             Baila, con ritmo frenético para ayudarse en su invocación.

             Canta; canticos religiosos, medicinales invocando a los espíritus.

             El trabajo lo hacen durante la noche y parte de la madrugada.

             No ingiere alimentos, al igual que, las personas que participan en el ritual.

             Usan el sonajero especialmente en los pueblos sudamericanos y africanos. 

Igualmente es usado entre los indios navajos para sus ceremonias y bendiciones.

             El gong, usado con frecuencia en los pueblos del Sureste Asiático y Extremo Oriente.

             El ambiente de trabajo está cerrado sin ventilación para concentrar las auras positivas en beneficio del chamán y su cliente.

             Uso del tambor, en el ritual, usan este objeto como método de despertar espíritus. 

Según la chamaneria hay dos mundos opuestos, el superior y el inferior, en el primero se identifica las imágenes de subir montañas o acantilados, escaleras hacia el cielo, volar sobre un animal y en el segundo esta el entrar o penetrar a las entrañas de la tierra, ingresar a una cueva, un túnel o un tubo.

             El ambiente es sagrado y es aquí donde se hacen todos los ritos y acciones e invocaciones con la finalidad de vislumbrar una visión que le permita intentar hacer una consulta al espíritu.

             El uso de las espadas le permite invocar a los ángeles y arcángeles para que se lleven los espíritus malignos que rondan a la persona que está curando.

             El uso de plantas con potentes poderes afrodisiacos e, inciensos, es con la finalidad de que el enfermo entre a estados hipnóticos su conciencia se altere. Y acepte el ritual mágico.



Gracias por compartir Lulú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario