domingo, 14 de julio de 2019

El chamanismo Parte XXII Como hacer un Tambor Chamánico


 Construcción del tambor Chamánico

El tambor chamánico, o tambor ceremonial es un instrumento sagrado muy antiguo, construido y utilizado por diversas culturas en el mundo con fines rituales, de introspección, de sanación, o para celebraciones de diversa índole. Los chamanes describen el sonido del tambor como “la Voz de los Espíritus”.

Sin embargo, es el toque del tambor lo que se asocia, en su simbología, al ritmo que rige el Universo. ”El tambor es una barca espiritual que permite pasar del mundo visible al invisible. Está ligado a los símbolos de la mediación entre cielo y tierra”. Así pues, cada vez que se utiliza el tambor, entramos en comunicación con el eje del mundo, lo que permite a quien lo utiliza adentrarse en el mundo divino.
Alce Negro dice: “La forma redonda del tambor representa el Universo, y su toque regular y fuerte es el pulso del Corazón que late en su Centro. Es como la voz del Gran Espíritu. Este sonido nos pone en movimiento y nos ayuda a comprender el misterio y el poder de todas las cosas“.

¡ Ven a crear tu propio Tambor Chamánico ¡

El camino del chamán no tiene fin. Soy un hombre muy, muy viejo, y todavía soy un bebé ante el misterio del mundo, lleno de admiración reverencial. – José Matsuwa,  chamán Huichol.

Materiales:

Piel de cabra 8 pies, círculo de 41 cm de diámetro de madera de haya, 

1 lápiz, 

1 regla, 

1 tijeras para la piel, 

1 sacabocado.

Pasos:

Apoyar el círculo de madera en la piel y dibujar con un lápiz el diámetro.


Medir  14,5 cm desde el diámetro de 41cm en la parte exterior y marcar varios puntos con el lápiz. Juntarlos dibujando la circunferencia y cortar la piel. Obtenemos una circunferencia de 219,8 cm.

Con el resto de la piel hacer  24 tiras de aproximadamente 1 cm x 65 cm y  otras tiras de  2 cmx 65.


poner en remojo la piel y las tiras, comprobando hasta que se suavizen.



Un tiempo de alrededor de 3 horas.


Estirar  los extremos de las tiras, una a una, con suavidad, para que se alarguen.




Dividir la circunferencia de 219,8 por 24 (número de bandas) – 9,1 cm.  Marcar un punto cada 9,1 cm  y luego hacer agujeros con el sacabocado.


Redondear las partes del círculo de madera con papel de lija.

Utilizar 4 tiras de 2 cm para hacer el anillo central sobre el que se colocarán  las cuerdas.




Estirar la piel en el borde.

Poner  las tiras en los agujeros, atarlas  al anillo, tirando. repetir el proceso hasta que sean rígidas. (Una vez secas, serán más rígidas).






Con  el resto de las tiras, hacer como en la imagen y se envuelven a las tiras como en la foto. Saldrán como mangos


Se deja secar . Cubrir ulteriormente los mangos  con  lana para hacerlos más suave.  Se  pueden agregar plumas o dibujos o lo que te guste.


Y ahora….. a tocar!!!!


Espero que les sea útil y de su agrado.

Gracias por compartir Lulú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario