EVOLUCIÓN
DURANTE LOS PRIMEROS SIGLOS, EL CRISTIANISMO ACEPTABA EL
SUICIDIO BAJO DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, ESTA ACTITUD VARIÓ, HACIÉNDOSE CADA
VEZ MÁS INTRANSIGENTE.
DURANTE LA EDAD MEDIA (SIGLO V -476 d C- HASTA EL SIGLO XV -1492), TRAS LA HUELLA DE PLATÓN,
SANTO TOMÁS Y SAN AGUSTÍN, SE CONSIDERABA PECADO MORTAL.
ASÍ QUEDO PLASMADO EN EL CONCILIO DE TOLEDO DEL AÑO 693,
ESTABLECÍA LOS CASTIGOS QUE DEBÍAN APLICARSE A LOS QUE HABÍAN INTENTADO
SUICIDARSE. INSTITUYE LA EXCOMUNIÓN A QUIEN LO REALICE.
OTROS CONCILIOS
ANTERIORES Y POSTERIORES A ESTE:
-CONCILIO DE ARLÉS (452): EL SUICIDIO ES UN CRIMEN QUE ESTÁ INSPIRADO POR EL DEMONIO.
-CONCILIO DE ORLEANS (533): SE DETERMINAN PENAS ECLESIÁSTICAS
PARA PREVENIRLO Y CASTIGARLO.
-CONCILIO DE BRAGA (563): CONDENA AL SUICIDA A NO SER
HONRADO EN LA LITURGIA Y SER EXCLUIDO DEL CEMENTERIO.
-CONCILIO DE AUXERRE (578): RATIFICA LO ANTERIOR.
-CONCILIO VATICANO II: EL SUICIDIO ES ALGO VERGONZOSO QUE
ATENTA CONTRA LO CÍVICO DEL SER HUMANO Y QUE CONSTITUYE EL MÁS GRAVE INSULTO AL
CREADOR.
LA IGLESIA CATÓLICA SOLO HA CANONIZADO A UNA SUICIDA, SANTA
PELAYA, QUE SE LANZÓ A UN ABISMO PARA NO SER ABUSADA POR UNOS ASALTANTES.
HOY, EL SUICIDIO ESTÁ CONDENADO EN LAS RELIGIONES CRISTIANA,
JUDÍA E ISLÁMICA.
EN ESTE PERÍODO (EDAD MEDIA), EN EUROPA (CASTILLA, ARAGÓN,
FLORENCIA, FRANCIA, REINO UNIDO, MILÁN, VENECIA Y PORTUGAL), DEGRADABAN EL
CADÁVER ARRASTRÁNDOLO POR LAS CALLES CABEZA ABAJO CON UNA ESTACA ATRAVESANDO EL
CORAZÓN Y UNA PIEDRA EN LA CABEZA PARA INMOVILIZAR EL CUERPO PARA QUE EL
ESPÍRITU NO REGRESARA A DAÑAR A LOS VIVOS: EL ALMA DEL SUICIDA ERA CONDENADA
POR TODA LA ETERNIDAD.
EN CASTILLA Y ARAGÓN, LA PRÁCTICA SE RECOGE EN LA
CONSTITUCIÓN DE 1497, CUANDO UN PASTOR DE ALMERÍA SE SUICIDÓ PORQUE LO
DESPIDIERON, Y FUE REMATADO EN CÓRDOBA EN 1498.
EN LA EDAD MODERNA ( DESDE 1492 HASTA LA REVOLUCIÓN
FRANCESA, 1789; SIGLOS XVI, XVII Y XVIII), EN EUROPA OCCIDENTAL LAS IGLESIAS
CRISTIANAS SACRALIZARON LA MUERTE, ES DECIR, LE DIERON UN CARÁCTER SAGRADO,
INTEGRÁNDOLA EN UN SISTEMA DE RITOS Y CREENCIAS QUE LA CONVERTÍAN EN UNA ETAPA
MÁS DEL DESTINO FINAL DE CADA SER HUMANO. LA IGLESIA CATÓLICA RECHAZABA AL
SUICIDA Y SE LE NEGABA LA SEPULTURA EN EL CAMPO SANTO.
EN LA INGLATERRA ANGLICANA DE 1800, EL CUERPO SUICIDA ERA
CASTIGADO POR LA JUSTICIA PUBLICAMENTE SIENDO ARRASTRADO POR EL SUELO Y
ESTAQUEADO EN EL CRUCE DE LOS CAMINOS, SUS BIENES CONFISCADOS Y LA VIUDA
DESHEREDADA Y DESHONRADA.
SOLO SE ACEPTABA EL SUICIDIO EN EL CASO DEL SOLDADO VENCIDO
QUE SE SUICIDABA POR HONOR.
DEL SUICIDIO COMO PECADO AL SUICIDIO COMO
ENFERMEDAD
SAN AGUSTÍN (354 A
430), ¨NO MATARÁS A NADIE, NI A TI, NI A OTRO,
YA QUE EL QUE SE MATA A SÍ MISMO, ¿NO ES ACASO ASESINO DEL
HOMBRE?¨
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224-1274, ITALIA) ¨NO SE PUEDE
DISPONER LIBREMENTE DE SÍ MISMO…..NO SE ES LIBRE DE DISPONER SOBRE SU VIDA Y SU
MUERTE¨. CONSIDERABA EL SUICIDIO COMO EL MÁS GRAVE DE LOS PECADOS.
HASTA BIEN ENTRADA LA EDAD MODERNA, EL HOMBRE NO TENÍA
PERMITIDO MODIFICAR SU DESTINO, ESTE ESTABA EN MANOS DE DIOS.
EN LA FRANCIA DEL SIGLO XVII SE SIGUE LA TRADICIÓN REPRESIVA
CONTRA LOS SUICIDIOS, NO OBSTANTE, SE INTRODUCE EL TERMINO ¨IRRESPONSABILIDAD¨,
DICE QUE EXISTEN UNA SERIE DE ENFERMEDADES (HISTERIA, EPILEPSIA ETC), QUE NO
TIENEN QUE VER CON LA POSESIÓN DIABÓLICA CON QUE SE RELACIONABA EL SUICIDIO. SE
EMPIEZA A DIVIDIR EL MUNDO RELIGIOSO Y LA ENFERMEDAD MENTAL.
EN GENERAL, A EXCEPCIÓN DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES, SE CREA
UNA ¨TRADICIÓN LATINA¨ EN LA QUE SE DEJA DE CONSIDERAR EL SUICIDIO COMO UN
DELITO. PASA A ESTAR ENTRE EL LÍMITE DE LO NORMAL Y LO PATOLÓGICO, AL IGUAL QUE
ANTES ESTABA ENTRE LO NATURAL Y LO SOBRENATURAL.
EMPIEZA ASÍ UN DEBATE QUE AÚN HOY NO TERMINA ENTRE EL
SUICIDIO NORMAL Y EL SUICIDIO PATOLÓGICO.
DURANTE EL ROMANTICISMO (SIGLO XVIII), EL SUICIDIO PIERDE
PARTE DE CARÁCTER PEYORATIVO, SE PRODUCEN CIERTAS EPIDEMIAS, QUE ORTEGA LLAMA
¨MAL DEL SIGLO¨.
JEAN ESQUIROL (FRANCIA, 1772-1840), DIVIDE A LOS SUICIDAS EN
TRES CATEGORÍAS: EL PROVOCADO POR LAS PASIONES, EL PRODUCIDO POR UNA ENFERMEDAD
MENTAL Y EL PROVOCADO POR EL TEDIO DE VIVIR.
EMILE DURKHEIN
(FRANCIA, 1858-1917), ADVIRTIÓ ¨NINGÚN OTRO HECHO ES TAN RÁPIDAMENTE
TRANSMITIDO POR CONTAGIO COMO EL SUICIDIO¨.
EL WERTHER DE GOETHE FUE CONSIDERADO COMO EL PRINCIPAL
RESPONSABLE DE ESTAS EPIDEMIAS ENTRE LOS SUICIDIOS ROMÁNTICOS.
EL EFECTO WERTHER
ES CUANDO UN INDIVIDUO COMETE SUICIDIO POR IMITACIÓN, EN
REACCIÓN AL SUICIDIO DE UN PARIENTE O SER QUERIDO CERCANO O DE UN ARTISTA
FAMOSO.
EL EFECTO LLEVA SU NOMBRE POR LOS SUICIDIOS OCURRIDOS ENTRE
ALGUNOS JÓVENES QUE LEÍAN LA NOVELA ¨PENAS DEL JOVEN WERTHER¨, DE 1774, DE
JOHANN WOLFGANG GOETHE.
LA NOVELA NARRABA EL AMOR DE WERTHER Y CARLOTA, UNA MUJER
COMPROMETIDA, Y EL POSTERIOR SUICIDIO DE ÉSTE COMO RESULTADO DE LA
IMPOSIBILIDAD DE SU RELACIÓN.
Werther y los
suicidios alemanes
EL IMPACTO DE LA HISTORIA FUE TAN GRANDE QUE VARIOS
ADOLESCENTES QUE VIVÍAN AMORES CONTRARIADOS SIGUIERON EL EJEMPLO DEL PROTAGONISTA.
Y NO HABÍA DUDA DE QUE LA INSPIRACIÓN VENÍA DE LA NOVELA, PUES VESTÍAN COMO
WERTHER – CHAQUETA AZUL, CHALECO AMARILLO, CAMISA ABIERTA, PANTALONES BLANCOS,
BOTAS ALTAS MARRONES, SOMBRERO REDONDO Y EL PELO SIN EMPOLVAR Y DESCARGABAN EL
DISPARO DE LA PISTOLA SENTADOS EN EL ESCRITORIO Y CON UN LIBRO ABIERTO FRENTE A
ELLOS.
EN 1974, EL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO DAVID PHILLIPS ACUÑÓ EL
NOMBRE AL FENÓMENO LLAMÁNDOLO ¨EFECTO WERTHER¨.
EL EFECTO SE TORNA ESPECIALMENTE GRAVE ENTRE NIÑOS Y
ADOLESCENTES. LA IMITACIÓN DE SUS ÍDOLOS Y SUS PARES ES UNA CONDUCTA TÍPICA DE
ESTE PERÍODO DE LA VIDA.
LOS EJEMPLOS ABUNDAN
MARILYN MONROE (EEUU, 1929-1962), SE SUICIDA Y AL MES LAS
ESTADÍSTICAS SE DISPARAN UN 12% EN SU PAÍS.
YUKIKO OKADA (JAPÓN,
1967-1986), CANTANTE POP, SALTÓ DE UN DÉCIMO PISO. EN LOS DÍAS SIGUIENTES, 28
ADOLESCENTES SE SUICIDAN. AÚN SE HABLA EN JAPÓN DEL ¨SÍNDROME YUKIKO¨
KURT COBAIN (EEUU,
1967-1994), LÍDER DE LA BANDA NIRVANA. SE DIÓ UN ESCOPETAZO EN LA CABEZA.
VARIOS ADOLESCENTES SE SUICIDARON POSTERIORMENTE MIENTRAS ESCUCHABAN MÚSICA DE
NIRVANA, ALGUNOS DEJARON NOTAS MENCIONANDO A COBAIN.
LA PIEZA MUSICAL ¨TRISTE DOMINGO¨ (SZOMORÚ VASÁRNAP), EN
INGLÉS ¨GLOOMY SUNDAY¨, DEL HÚNGARO REZSO SERES (1889-1968),
ESCRITA EN 1933, SE LE CONOCE COMO ¨LA CANCIÓN HÚNGARA DEL
SUICIDIO¨. FUE PROHIBIDA EN DICHO PAÍS BAJO EL ALEGATO DE HABER INCREMENTADO LA
FRECUENCIA DE SUICIDIO. EN UNA ESTROFA LA CANCIÓN DICE ¨MI CORAZÓN Y YO HEMOS
DECIDIDO TERMINARLO TODO¨. SERES SE SUICIDÓ SALTANDO DE UNA VENTANA.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, JAPÓN CONTÓ CON MÁS DE
2500 KAMIKASES.
LOS EXTREMISTAS ÁRABES CUENTAN CON INFINIDAD DE PERSONAS
DISPUESTAS A INMOLARSE.
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