Cabe señalar que al momento de realizar la curación, el chamán queda “cargado” con toda la energía del consultante, por lo cual debe descargar dicha energía para que no afecte su integridad física y espiritual. Algunas maneras muy interesantes con que el médico descarga son:
– Vómito o diarrea: la energía del
paciente “choca” al médico lo que provoca que la expulsión de dicha información
o energía.
-Eructos: el estómago es una aduana de
información alimenticia y psicooemocional, por ende muchas veces se invierte la
energía del estómago saliendo hacia fuera y descargando el cuerpo.
– Bostezos: al parecer el bostezo se
da por una descarga de la articulación temporo mandibular, la cual retiene
mucha información emocional. Por otro lado, al bostezar se genera una
inspiración y espiración máxima lo que haría expandir los alveolos colapsados a
nivel respiratorio.
-Soplidos: cada planta enseña el
soplido, el cual tiene una función trascendental al entrar en el mundo espiritual.
Muchas veces las energías atacan al curandero, las cuales debe soplar.
Como podemos observar, las
herramientas milenarias vienen especialmente de la conexión con los espiritus
aliados (reino animal y vegetal). Cada ingesta de brebajes maestros van guiando
al chamán para realizar su arte sanador, algo que poco a poco se ha perdido
dentro de la medicina occidental. Asimismo, cada cultura indígena tendrá sus
técnicas y herramientas, no obstante todas tienen un interesante parecido.
Culturas chamánicas mapuches, shipibas, lakotas, shuar, yaminawa, chinas,
africanas, etc. comparten un saber, el cual ha sido guiado por un único
maestro: el gran espíritu.
Por lo general el chaman traspasa el extra
mundo normal y entra al mundo de los espíritus originando una transición de la
conciencia cuando entra en trance extático o auto hipnotizante, mediante
métodos exógenos y endógenos, para ello utiliza diversos métodos objetos y
pócimas como:
• El
cigarro sin filtro, se dice que le mejora la concentración, pero no es un
psicotrópico.
• Baila,
con ritmo frenético para ayudarse en su invocación.
• Canta;
canticos religiosos, medicinales invocando a los espíritus.
• El trabajo lo hacen durante la noche y parte de la madrugada.
• No
ingiere alimentos, al igual que, las personas que participan en el ritual.
• Usan
el sonajero especialmente en los pueblos sudamericanos y africanos. Igualmente
es usado entre los indios navajos para sus ceremonias y bendiciones.
• El
gong, usado con frecuencia en los pueblos del Sureste Asiático y Extremo
Oriente.
• El
ambiente de trabajo está cerrado sin ventilación para concentrar las auras
positivas en beneficio del chamán y su cliente.
• Uso
del tambor, en el ritual, usan este objeto como método de despertar espíritus.
Según la chamaneria hay dos mundos opuestos, el superior y el inferior, en el
primero se identifica las imágenes de subir montañas o acantilados, escaleras
hacia el cielo, volar sobre un animal y en el segundo esta el entrar o penetrar
a las entrañas de la tierra, ingresar a una cueva, un túnel o un tubo.
• El
ambiente es sagrado y es aquí donde se hacen todos los ritos y acciones e
invocaciones con la finalidad de vislumbrar una visión que le permita intentar
hacer una consulta al espíritu.
• El
uso de las espadas le permite invocar a los ángeles y arcángeles para que se
lleven los espíritus malignos que rondan a la persona que esta curando.
• El
uso de plantas con potentes poderes afrodisiacos e,inciensos, es con la
finalidad de que el enfermo entre a estados hipnóticos su conciencia se altere.
Y acepte el ritual mágico.
El secreto de los chamanes antiguos y sus poderes mágicos
Una de las figuras clave de los mundos
antiguos era el chamán. Se decía que estos practicantes místicos poseían
poderes mágicos que ayudaron a dar forma a las primeras sociedades humanas. Hoy
en día, la palabra “chamanismo” a menudo se utiliza de forma generalizada para
ilustrar un montón de rituales mágicos indígenas en una amplia gama de culturas
de todo el mundo. Pueden encontrarse libros modernos sobre el llamado
“chamanismo celta” e incluso “chamanismo del antiguo Egipto”, también existen
escritores modernos como el Dr. Michael Harner que ha creado lo que se llama
“chamanismo nuclear” o “chamanismo urbano”. Estas acciones toman el aspecto de
creencias y rituales chamánicos y los pone en un lugar seguro, limpio y con
frecuencia alrededor al alcance de los buscadores occidentales de
espiritualidad alternativa. En este artículo, sin embargo, se explora el
verdadero “chamanismo nuclear”, ya que se ha practicado durante cientos de años
en Siberia y algunas zonas de Mongolia desde donde se origina. Las primeras
referencias a los usuarios mágicos que podrían describirse como chamanes se
remontan al siglo 13. En aquel entonces, los primeros viajeros occidentales
pasaron a través de Asia Central y descubrieron a los gobernantes mongoles.
Marco Polo, el explorador, se reunió con magos que eran curanderos y que podían
diagnosticar enfermedades con el uso de la adivinación. Marco Polo dice que los
chamanes quedaron poseídos por lo que describió como “un diablo” que usó una
diferente voz para hablar a través de ellos.
En el siglo 16, un explorador Inglés
llamado Richard Johnston fue el primero en describir un ritual chamán. Fue
testigo de como un hombre tribal vistiendo pieles de animales y tocando un
tambor “con forma de gran criba” realizó “ritos diabólicos”. Luego afirmó que
durante el rito, el hombre cayó bajo un hechizo y estaba poseído por “espíritus
malignos”. Nicholas Witsen es otro explorador occidental que en 1692 viajó a
Asia y describió haber visto un chamán o “sacerdote del diablo”. Estaba vestido
con cornamentas y una túnica ricamente adornada, y gritó y golpeó en un tambor
para llamar a los espíritus. Los occidentales, católicos, se consideraban a si
mismos civilizados y veían a los chamanes como hombres fantásticos que adoraban
al diablo, a malos espíritus y demonios. Aunque los occidentales utilizan el
término “chamán” para describir cada practicantes mágicos tribales, en
realidad, se dividieron en varias categorías diferentes con poderes mágicos y
deberes específicos. Estos consistían en “ilusionistas” que convocan y
controlan espíritus, hechiceros que estudiaron la magia negra, los profetas que
predijeron el futuro, los que entraban en trance que podían viajar en forma de
espíritu a otros mundos, curanderos que podrían tratar lesiones y eran expertos
en medicina popular o herbolaria y chamanes que guiaron a los muertos y
llevaron a cabo los ritos funerarios.
La mayoría de los chamanes trabajaban aliados con animales o espíritus ayudantes en forma animal. Estos espíritus les ayudaban con su trabajo mágico y también les ofrecían conocimientos. Por ejemplo, los practicantes chamánicos se guiaban por un reno o lobos que los ayudaban a rastrear y destruir a los malos espíritus, y los cuervos para deshacerse de la enfermedad. Otros espíritus animales tomaron la forma de búhos, osos, ardillas, ranas, perros, sapos, gaviotas y águilas. Uno de los tipos más significativos y apreciados de practicantes mágicos era el chamán-smith. Culturas de todo el mundo, desde Europa a África dan al herrero un papel central en la sociedad tribal. Fue considerado como un poderoso hechicero, debido a su dominio sobre el fuego y la capacidad en la formación de metal. Hay muchos mitos sobre herreros que hacían tratos con los demonios, dioses o seres antiguos. También hay muchos dioses Smith en viejas leyendas que eran magos, diseñaban armas con ayuda de los dioses o herramientas agrícolas. Los chamanes siberianos eran herreros originales y hacían objetos rituales de gran poder, imbuidos después con propiedades mágicas que servían a otros chamanes o guerreros de la tribu. Invocaban a los espíritus, pero en lugar de tambores, utilizaban sus yunques para conectar e interactuar con el mundo espiritual. Los hombres no eran los únicos permitidos para convertirse en chamanes, ya que las mujeres tenían un papel clave en el mantenimiento de la prosperidad y la línea de sangre de una tribu. Las mujeres a menudo eran chamanes curanderas, además ellas estaban especializadas en los problemas de salud en relación con los niños, así como la fertilidad humana y animal. Las chamanes (femenino) se distinguen por sus diferentes faldas hechas de piel de animal y sombreros de colores luminosos hechos de lana.
Otra especialista femenina era la
chamán-partera. Ella se encargaba de la protección contra los malos espíritus
durante el parto, y también garantizaba que los bebés llegaron a salvo a este
mundo. Justo después del nacimiento de un niño, la chamán-partera cortaba el
cordón umbilical y posteriormente purificaba al recién nacido con agua salada y
fuego. A lo largo de las primeras semanas de vida del bebé, ella llevaba a cabo
el ritual apropiado para sustraer al niño hasta que su espíritu se resolviera
completamente en el mundo material. Si estos rituales no se realizaban
correctamente, el espíritu del bebé podía volver de donde había venido.
Gracoas `por compartir Lulusita.
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