lunes, 28 de junio de 2021

Chamanismo Parte VI

 Cabe señalar que al momento de realizar la curación, el chamán queda “cargado” con toda la energía del consultante, por lo cual debe descargar dicha energía para que no afecte su integridad física y espiritual. Algunas maneras muy interesantes con que el médico descarga son:

– Vómito o diarrea: la energía del paciente “choca” al médico lo que provoca que la expulsión de dicha información o energía.

-Eructos: el estómago es una aduana de información alimenticia y psicooemocional, por ende muchas veces se invierte la energía del estómago saliendo hacia fuera y descargando el cuerpo.

– Bostezos: al parecer el bostezo se da por una descarga de la articulación temporo mandibular, la cual retiene mucha información emocional. Por otro lado, al bostezar se genera una inspiración y espiración máxima lo que haría expandir los alveolos colapsados a nivel respiratorio.

-Soplidos: cada planta enseña el soplido, el cual tiene una función trascendental al entrar en el mundo espiritual. Muchas veces las energías atacan al curandero, las cuales debe soplar.

Como podemos observar, las herramientas milenarias vienen especialmente de la conexión con los espiritus aliados (reino animal y vegetal). Cada ingesta de brebajes maestros van guiando al chamán para realizar su arte sanador, algo que poco a poco se ha perdido dentro de la medicina occidental. Asimismo, cada cultura indígena tendrá sus técnicas y herramientas, no obstante todas tienen un interesante parecido. Culturas chamánicas mapuches, shipibas, lakotas, shuar, yaminawa, chinas, africanas, etc. comparten un saber, el cual ha sido guiado por un único maestro: el gran espíritu.

Por lo general el chaman traspasa el extra mundo normal y entra al mundo de los espíritus originando una transición de la conciencia cuando entra en trance extático o auto hipnotizante, mediante métodos exógenos y endógenos, para ello utiliza diversos métodos objetos y pócimas como:

 

          El cigarro sin filtro, se dice que le mejora la concentración, pero no es un psicotrópico.

          Baila, con ritmo frenético para ayudarse en su invocación.

          Canta; canticos religiosos, medicinales invocando a los espíritus.

          El trabajo lo hacen durante la noche y parte de la madrugada.

          No ingiere alimentos, al igual que, las personas que participan en el ritual.

          Usan el sonajero especialmente en los pueblos sudamericanos y africanos. Igualmente es usado entre los indios navajos para sus ceremonias y bendiciones.

          El gong, usado con frecuencia en los pueblos del Sureste Asiático y Extremo Oriente.

          El ambiente de trabajo está cerrado sin ventilación para concentrar las auras positivas en beneficio del chamán y su cliente.

          Uso del tambor, en el ritual, usan este objeto como método de despertar espíritus. Según la chamaneria hay dos mundos opuestos, el superior y el inferior, en el primero se identifica las imágenes de subir montañas o acantilados, escaleras hacia el cielo, volar sobre un animal y en el segundo esta el entrar o penetrar a las entrañas de la tierra, ingresar a una cueva, un túnel o un tubo.

          El ambiente es sagrado y es aquí donde se hacen todos los ritos y acciones e invocaciones con la finalidad de vislumbrar una visión que le permita intentar hacer una consulta al espíritu.

          El uso de las espadas le permite invocar a los ángeles y arcángeles para que se lleven los espíritus malignos que rondan a la persona que esta curando.

          El uso de plantas con potentes poderes afrodisiacos e,inciensos, es con la finalidad de que el enfermo entre a estados hipnóticos su conciencia se altere. Y acepte el ritual mágico.


El secreto de los chamanes antiguos y sus poderes mágicos


Una de las figuras clave de los mundos antiguos era el chamán. Se decía que estos practicantes místicos poseían poderes mágicos que ayudaron a dar forma a las primeras sociedades humanas. Hoy en día, la palabra “chamanismo” a menudo se utiliza de forma generalizada para ilustrar un montón de rituales mágicos indígenas en una amplia gama de culturas de todo el mundo. Pueden encontrarse libros modernos sobre el llamado “chamanismo celta” e incluso “chamanismo del antiguo Egipto”, también existen escritores modernos como el Dr. Michael Harner que ha creado lo que se llama “chamanismo nuclear” o “chamanismo urbano”. Estas acciones toman el aspecto de creencias y rituales chamánicos y los pone en un lugar seguro, limpio y con frecuencia alrededor al alcance de los buscadores occidentales de espiritualidad alternativa. En este artículo, sin embargo, se explora el verdadero “chamanismo nuclear”, ya que se ha practicado durante cientos de años en Siberia y algunas zonas de Mongolia desde donde se origina. Las primeras referencias a los usuarios mágicos que podrían describirse como chamanes se remontan al siglo 13. En aquel entonces, los primeros viajeros occidentales pasaron a través de Asia Central y descubrieron a los gobernantes mongoles. Marco Polo, el explorador, se reunió con magos que eran curanderos y que podían diagnosticar enfermedades con el uso de la adivinación. Marco Polo dice que los chamanes quedaron poseídos por lo que describió como “un diablo” que usó una diferente voz para hablar a través de ellos.

 

En el siglo 16, un explorador Inglés llamado Richard Johnston fue el primero en describir un ritual chamán. Fue testigo de como un hombre tribal vistiendo pieles de animales y tocando un tambor “con forma de gran criba” realizó “ritos diabólicos”. Luego afirmó que durante el rito, el hombre cayó bajo un hechizo y estaba poseído por “espíritus malignos”. Nicholas Witsen es otro explorador occidental que en 1692 viajó a Asia y describió haber visto un chamán o “sacerdote del diablo”. Estaba vestido con cornamentas y una túnica ricamente adornada, y gritó y golpeó en un tambor para llamar a los espíritus. Los occidentales, católicos, se consideraban a si mismos civilizados y veían a los chamanes como hombres fantásticos que adoraban al diablo, a malos espíritus y demonios. Aunque los occidentales utilizan el término “chamán” para describir cada practicantes mágicos tribales, en realidad, se dividieron en varias categorías diferentes con poderes mágicos y deberes específicos. Estos consistían en “ilusionistas” que convocan y controlan espíritus, hechiceros que estudiaron la magia negra, los profetas que predijeron el futuro, los que entraban en trance que podían viajar en forma de espíritu a otros mundos, curanderos que podrían tratar lesiones y eran expertos en medicina popular o herbolaria y chamanes que guiaron a los muertos y llevaron a cabo los ritos funerarios.

La mayoría de los chamanes trabajaban aliados con animales o espíritus ayudantes en forma animal. Estos espíritus les ayudaban con su trabajo mágico y también les ofrecían conocimientos. Por ejemplo, los practicantes chamánicos se guiaban por un reno o lobos que los ayudaban a rastrear y destruir a los malos espíritus, y los cuervos para deshacerse de la enfermedad. Otros espíritus animales tomaron la forma de búhos, osos, ardillas, ranas, perros, sapos, gaviotas y águilas. Uno de los tipos más significativos y apreciados de practicantes mágicos era el chamán-smith. Culturas de todo el mundo, desde Europa a África dan al herrero un papel central en la sociedad tribal. Fue considerado como un poderoso hechicero, debido a su dominio sobre el fuego y la capacidad en la formación de metal. Hay muchos mitos sobre herreros que hacían tratos con los demonios, dioses o seres antiguos. También hay muchos dioses Smith en viejas leyendas que eran magos, diseñaban armas con ayuda de los dioses o herramientas agrícolas. Los chamanes siberianos eran herreros originales y hacían objetos rituales de gran poder, imbuidos después con propiedades mágicas que servían a otros chamanes o guerreros de la tribu. Invocaban a los espíritus, pero en lugar de tambores, utilizaban sus yunques para conectar e interactuar con el mundo espiritual. Los hombres no eran los únicos permitidos para convertirse en chamanes, ya que las mujeres tenían un papel clave en el mantenimiento de la prosperidad y la línea de sangre de una tribu. Las mujeres a menudo eran chamanes curanderas, además ellas estaban especializadas en los problemas de salud en relación con los niños, así como la fertilidad humana y animal. Las chamanes (femenino) se distinguen por sus diferentes faldas hechas de piel de animal y sombreros de colores luminosos hechos de lana.

Otra especialista femenina era la chamán-partera. Ella se encargaba de la protección contra los malos espíritus durante el parto, y también garantizaba que los bebés llegaron a salvo a este mundo. Justo después del nacimiento de un niño, la chamán-partera cortaba el cordón umbilical y posteriormente purificaba al recién nacido con agua salada y fuego. A lo largo de las primeras semanas de vida del bebé, ella llevaba a cabo el ritual apropiado para sustraer al niño hasta que su espíritu se resolviera completamente en el mundo material. Si estos rituales no se realizaban correctamente, el espíritu del bebé podía volver de donde había venido.

Gracoas `por compartir Lulusita.

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