RESUMEN HISTÓRICO
ANTIGUEDAD
EL SUICIDIO ERA VALORADO EN FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS
RELIGIOSOS, FILOSÓFICOS Y SOCIALES.
EDAD MEDIA
PASA DE CONSTITUIR UN DERECHO A TRANSFORMARSE EN UN PECADO
MORTAL Y A UN DELITO AL IMPONERSE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA VIDA. ES
CASTIGADO DURAMENTE POR LAS LEYES. HABÍA DOS POSIBLES VEREDICTOS:
- "FELON
DE SE": SON LOS RESPONSABLES DE COMETER UN CRIMEN CONTRA SI MISMO.
- "NON
COMPUS MENTIS": LUNÁTICOS. LUNÁTICOS O LOCURA EN EL CONTEXTO MEDIEVAL SE
REFERÍA A QUE TODOS LOS SUICIDIOS ESTABAN MOTIVADOS POR FUERZAS SOBRENATURALES
COMO EL "DIABLO", Y ESAS FUERZAS PODÍAN UTILIZAR COMO MEDIO UNA ENFERMEDAD,
MUCHAS VECES LA MELANCOLÍA Y ASÍ LOGRAR EL SUICIDIO.
A QUIENES SE DETERMINABA EL "FELON DE SE", O SEA,
EN POSESIÓN DE SUS FACULTADES, SE LES CASTIGABA SEVERAMENTE: SUS BIENES ERAN
CONFISCADOS, SUS CUERPOS MUTILADOS, COLOCADOS EN EL CRUCE DEL CAMINO Y SE LES
CLAVABA UNA ESTACA PARA IMPEDIR EL MOVIMIENTO (SE PENSABA QUE ESTAS ALMAS NUNCA
DESCANSABAN Y QUE CONTINUARÍAN MOLESTANDO A LOS VIVOS).
DESDE EL SIGLO XVI Y HASTA MITAD DEL SIGLO XVII HAY UNA ACTITUD
RíGIDA HACIA EL SUICIDIO.
SIGLOS XVIII Y XIX
- FLEXIBILIZACIÓN PROGRESIVA HACIA LA TOLERANCIA:
LA SECULARIZACIÓN, LA DESCRIMINALIZACIÓN Y LA PATOLOGIZACIÓN
SE FUERON CONSOLIDANDO.
- SECULARIZACIÓN:
EL SUICIDIO DEJÓ DE SER VISTO COMO UN PECADO Y CADA VEZ SE FUE RELACIONANDO MÁS CON ASPECTOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS.
- ROBERT BURTON (INGLATERRA, 1577-1640):
CLAMA TOLERANCIA EN SU TRATADO "ANATOMÍA DE LA
MELANCOLÍA", DONDE ATRIBUÍA MUCHOS SUICIDIOS A ESTE TRASTORNO.
-HUMME (1711-1776), SCHOPENHAUER (1788-1860), SE MUESTRAN A
FAVOR
-OTROS, KANT (1724-1804) Y NIETZCHE (1844-1860), SE MUESTRAN
EN CONTRA.
-DESCRIMINALIZACIÓN: MENOR SEVERIDAD DE LAS PENAS A LOS
SUICIDAS O A LA ELIMINACIÓN DEL SUICIDIO Y SU TENTATIVA COMO DELITO.
SIGLO XIX
- AÚN LA
MAYORÍA DE LAS LEGISLACIONES CALIFICABAN EL SUICIDIO COMO UN DELITO. EN
INGLATERRA SE CASTIGABA EL INTENTO CON LA HORCA.
- APARECE
EL ROMANTICISMO.
- LA
MUERTE ES LIBERADA Y PASA AL DOMINIO PRIVADO:
EL CADAVER ES VELADO EN CASA Y SEPULTADO EN FAMILIA.
- FALRET
(1820), INICIA EL PLANTEAMIENTO MÉDICO AL SUICIDIO, QUE ATRIBUYE A UN TRASTORNO
MENTAL Y ESQUIROL (1838), A UNA CRISIS AFECTIVA.
SIGLO XX
DE NUEVO APARECE LA MUERTE COMO SOLUCIÓN:
SARTRE, JASPER, LOS EXISTENCIALISTAS: EL SUICIDIO ES LA
EXPRESIÓN MÁXIMA DE LA DIGNIDAD HUMANA Y LA FORMA DE EXPRESAR EL HOMBRE SU
LIBERTAD.
ES UN TEMA TABÚ. NO HEMOS SIDO EDUCADOS EN LA IDEA DE
MUERTE.
HOY
EL SUICIDIO NO APARECE EN LA CIE-10 NI EN EL DSM IV, AÚN
SIENDO UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL QUE PONE EN EVIDENCIA EL QUIEBRE DE LA PERSONA
Y LA INCAPACIDAD DE LA SOCIEDAD.
SUICIDIO COMO
PROBLEMA SOCIAL
DURKHEIN DE NUEVO ¨LOS SUICIDIOS SON FENÓMENOS INDIVIDUALES
QUE RESPONDEN ESENCIALMENTE A CAUSAS SOCIALES¨. ESTE ENFOQUE SOCIOLÓGICO
MODERNO NOS DICE QUE NO SIEMPRE HAY UN TRASTORNO MENTAL DE BASE.
SIGMUND FREUD (AUSTRIA, 1856-INGLATERRA, 1939), DICE QUE EL
FENÓMENO DEL SUICIDIO VIENE DE UN SÍNTOMA DOLOROSO, DONDE PRIMA LA AGRESIVIDAD
Y LA HOSTILIDAD HACIA SÍ MISMO, QUE NO SE EXTERIORIZA. LA BASE DE ESTE RADICA
EN EL INSTINTO DE MUERTE.
LOS EXISTENCIALISTAS NOS HABLAN DE ¨RIESGOS INEVITABLES, DEL
SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE¨, ASÍ PARA SARTRE (FRANCIA, 1905-1980), LA
MUERTE ES LA ÚNICA CERTEZA DE LA VIDA.
ALBERT CAMÚS (FRANCIA, 1913-1960), ¨NO HAY MÁS QUE UN
PROBLEMA VERDADERAMENTE SERIO Y ESE ES EL SUICIDIO¨.
¿POR QUÉ SE
ESTIGMATIZA, SE PROHÍBE, SE ANATEMIZA, SE PERSIGUE, EL HECHO DE LA MUERTE
AUTOINFLIGIDA?
ES UN ACTO DEMASIADO RADICAL (ES LA ÚNICA CONDUCTA
DESTRUCTIVA EN DONDE EL AGRESOR Y LA VICTIMA SE IDENTIFICAN).
DEMASIADO LIBRE (AUNQUE LOS CONFLICTOS AMBIVALENTES: EL
DESEO DE MORIR Y EL DE SEGUIR VIVO, PROVOCAN UNA TENSIÓN INSOPORTABLE).
IMPLICA DEMASIADA AUTOAFIRMACIÓN INDIVIDUAL (PORQUE PLANTEA
PREGUNTAS QUE REQUIEREN RESPUESTAS).
IMPLICA UNA DESESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN
TODAS SUS DIMENSIONES (PORQUE AUNQUE SE EJECUTA CONTRA SÍ MISMO SIEMPRE ESTÁ
DIRIGIDO A OTRO).
ES UN EMERGENTE QUE HABLA DEL FRACASO DE LA SOCIEDAD EN LA
MEDIDA EN QUE ESTA NO CUMPLE LAS FUNCIONES PARA LAS CUALES SE ORGANIZA Y TIENE
SENTIDO: CONTENER Y FAVORECER LOS PROCESOS GENERADORES DE VIDA.
"LA MUERTE ES ALGO QUE NO DEBEMOS TEMER PORQUE,
MIENTRAS SOMOS, LA MUERTE NO ES Y CUANDO LA MUERTE ES, NOSOTROS NO SOMOS".
Antonio Machado
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