miércoles, 9 de junio de 2021

El SUICIDIO ES UN FENÓMENO TAN ANTIGUO COMO LA PROPIA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Parte III

 RESUMEN HISTÓRICO

ANTIGUEDAD

 

EL SUICIDIO ERA VALORADO EN FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS RELIGIOSOS, FILOSÓFICOS Y SOCIALES.

 

EDAD MEDIA

 

PASA DE CONSTITUIR UN DERECHO A TRANSFORMARSE EN UN PECADO MORTAL Y A UN DELITO AL IMPONERSE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA VIDA. ES CASTIGADO DURAMENTE POR LAS LEYES. HABÍA DOS POSIBLES VEREDICTOS:

-              "FELON DE SE": SON LOS RESPONSABLES DE COMETER UN CRIMEN CONTRA SI MISMO.

-              "NON COMPUS MENTIS": LUNÁTICOS. LUNÁTICOS O LOCURA EN EL CONTEXTO MEDIEVAL SE REFERÍA A QUE TODOS LOS SUICIDIOS ESTABAN MOTIVADOS POR FUERZAS SOBRENATURALES COMO EL "DIABLO", Y ESAS FUERZAS PODÍAN UTILIZAR COMO MEDIO UNA ENFERMEDAD, MUCHAS VECES LA MELANCOLÍA Y ASÍ LOGRAR EL SUICIDIO.

A QUIENES SE DETERMINABA EL "FELON DE SE", O SEA, EN POSESIÓN DE SUS FACULTADES, SE LES CASTIGABA SEVERAMENTE: SUS BIENES ERAN CONFISCADOS, SUS CUERPOS MUTILADOS, COLOCADOS EN EL CRUCE DEL CAMINO Y SE LES CLAVABA UNA ESTACA PARA IMPEDIR EL MOVIMIENTO (SE PENSABA QUE ESTAS ALMAS NUNCA DESCANSABAN Y QUE CONTINUARÍAN MOLESTANDO A LOS VIVOS).

DESDE EL SIGLO XVI Y HASTA MITAD DEL SIGLO XVII HAY UNA ACTITUD RíGIDA HACIA EL SUICIDIO.

 

SIGLOS XVIII Y XIX

 

- FLEXIBILIZACIÓN PROGRESIVA HACIA LA TOLERANCIA:

LA SECULARIZACIÓN, LA DESCRIMINALIZACIÓN Y LA PATOLOGIZACIÓN SE FUERON CONSOLIDANDO.

- SECULARIZACIÓN:

EL SUICIDIO DEJÓ DE SER VISTO COMO UN PECADO Y CADA VEZ SE FUE RELACIONANDO MÁS CON ASPECTOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS.

- ROBERT BURTON (INGLATERRA, 1577-1640):

CLAMA TOLERANCIA EN SU TRATADO "ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA", DONDE ATRIBUÍA MUCHOS SUICIDIOS A ESTE TRASTORNO.

-HUMME (1711-1776), SCHOPENHAUER (1788-1860), SE MUESTRAN A FAVOR

-OTROS, KANT (1724-1804) Y NIETZCHE (1844-1860), SE MUESTRAN EN CONTRA.

-DESCRIMINALIZACIÓN: MENOR SEVERIDAD DE LAS PENAS A LOS SUICIDAS O A LA ELIMINACIÓN DEL SUICIDIO Y SU TENTATIVA COMO DELITO.

 

SIGLO XIX

 

-              AÚN LA MAYORÍA DE LAS LEGISLACIONES CALIFICABAN EL SUICIDIO COMO UN DELITO. EN INGLATERRA SE CASTIGABA EL INTENTO CON LA HORCA.

-              APARECE EL ROMANTICISMO.

-              LA MUERTE ES LIBERADA Y PASA AL DOMINIO PRIVADO:

EL CADAVER ES VELADO EN CASA Y SEPULTADO EN FAMILIA.

-              FALRET (1820), INICIA EL PLANTEAMIENTO MÉDICO AL SUICIDIO, QUE ATRIBUYE A UN TRASTORNO MENTAL Y ESQUIROL (1838), A UNA CRISIS AFECTIVA.

 

SIGLO XX

 



DE NUEVO APARECE LA MUERTE COMO SOLUCIÓN:

SARTRE, JASPER, LOS EXISTENCIALISTAS: EL SUICIDIO ES LA EXPRESIÓN MÁXIMA DE LA DIGNIDAD HUMANA Y LA FORMA DE EXPRESAR EL HOMBRE SU LIBERTAD.

ES UN TEMA TABÚ. NO HEMOS SIDO EDUCADOS EN LA IDEA DE MUERTE.

 

HOY


EL SUICIDIO NO APARECE EN LA CIE-10 NI EN EL DSM IV, AÚN SIENDO UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL QUE PONE EN EVIDENCIA EL QUIEBRE DE LA PERSONA Y LA INCAPACIDAD DE LA SOCIEDAD.

 

 

SUICIDIO COMO PROBLEMA SOCIAL

 

DURKHEIN DE NUEVO ¨LOS SUICIDIOS SON FENÓMENOS INDIVIDUALES QUE RESPONDEN ESENCIALMENTE A CAUSAS SOCIALES¨. ESTE ENFOQUE SOCIOLÓGICO MODERNO NOS DICE QUE NO SIEMPRE HAY UN TRASTORNO MENTAL DE BASE.

SIGMUND FREUD (AUSTRIA, 1856-INGLATERRA, 1939), DICE QUE EL FENÓMENO DEL SUICIDIO VIENE DE UN SÍNTOMA DOLOROSO, DONDE PRIMA LA AGRESIVIDAD Y LA HOSTILIDAD HACIA SÍ MISMO, QUE NO SE EXTERIORIZA. LA BASE DE ESTE RADICA EN EL INSTINTO DE MUERTE.

LOS EXISTENCIALISTAS NOS HABLAN DE ¨RIESGOS INEVITABLES, DEL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE¨, ASÍ PARA SARTRE (FRANCIA, 1905-1980), LA MUERTE ES LA ÚNICA CERTEZA DE LA VIDA.

ALBERT CAMÚS (FRANCIA, 1913-1960), ¨NO HAY MÁS QUE UN PROBLEMA VERDADERAMENTE SERIO Y ESE ES EL SUICIDIO¨.

 

¿POR QUÉ SE ESTIGMATIZA, SE PROHÍBE, SE ANATEMIZA, SE PERSIGUE, EL HECHO DE LA MUERTE AUTOINFLIGIDA?

ES UN ACTO DEMASIADO RADICAL (ES LA ÚNICA CONDUCTA DESTRUCTIVA EN DONDE EL AGRESOR Y LA VICTIMA SE IDENTIFICAN).

DEMASIADO LIBRE (AUNQUE LOS CONFLICTOS AMBIVALENTES: EL DESEO DE MORIR Y EL DE SEGUIR VIVO, PROVOCAN UNA TENSIÓN INSOPORTABLE).

IMPLICA DEMASIADA AUTOAFIRMACIÓN INDIVIDUAL (PORQUE PLANTEA PREGUNTAS QUE REQUIEREN RESPUESTAS).

IMPLICA UNA DESESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN TODAS SUS DIMENSIONES (PORQUE AUNQUE SE EJECUTA CONTRA SÍ MISMO SIEMPRE ESTÁ DIRIGIDO A OTRO).

ES UN EMERGENTE QUE HABLA DEL FRACASO DE LA SOCIEDAD EN LA MEDIDA EN QUE ESTA NO CUMPLE LAS FUNCIONES PARA LAS CUALES SE ORGANIZA Y TIENE SENTIDO: CONTENER Y FAVORECER LOS PROCESOS GENERADORES DE VIDA.


"LA MUERTE ES ALGO QUE NO DEBEMOS TEMER PORQUE, MIENTRAS SOMOS, LA MUERTE NO ES Y CUANDO LA MUERTE ES, NOSOTROS NO SOMOS".

 

Antonio Machado

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