sábado, 5 de junio de 2021

Chamanismo Parte II

 


El chamanismo es heredado de generación en generación, y una serie de tratamientos son empleados en el tratamiento de enfermedades en diversos lugares del Perú para lograr la armonía del cuerpo y del espíritu.

 

Los encargados de estas actividades son los chamanes o curanderos, quienes han heredado una riquísima sabiduría que complementan con las energías elementales de la naturaleza y con las fuerzas espirituales procedentes de los Apus o montañas tutelares.

 

Las sesiones de diagnóstico y curación se realizan en ritos especiales que incluyen, entre otros, el uso del cactus san Pedro (costa), de la hoja de coca (sierra) y de la liana ayahuasca (selva). Estas plantas desintoxican y permiten al maestro espiritual ingresar en el mundo inconsciente de sus pacientes para guiarlos en su autoconocimiento, librarlos de sus males, orientarlos por las sendas de la salud y el bienestar y hacerles conocer el carácter sagrado y maravilloso de la naturaleza.

 

Cada día son más los adeptos a terapias alternativas, pero las opciones que ofrecen los centros de medicina alternativa peruana son totalmente inéditas para el mundo occidental y escapan a la lógica tradicional.

 

Paralelamente, cobra fuerza la peregrinación a los principales centros energéticos. En estos lugares tradicionales, como lagunas, cerros, sitios arqueológicos y parajes, es posible recomponer las fuerzas físicas y emocionales.

 

Pero si se prefiere espacios terapéuticos con mayor posibilidad de relajamiento y accesibilidad, los baños termales son los más indicados, en ellos encontrará las comodidades y servicios necesarios para un rápido restablecimiento de algunas dolencias y del estrés causados por la agitada vida moderna.

 

PRESENCIAS ANCESTRALES


En los cerros llamados Apus y en las lagunas sagradas o cochas habitan las divinidades andinas y amazónicas, como la pachamama o madre tierra, que rigen los principios generadores del cosmos. En estos espacios energéticos, los chamanes son los intermediarios entre el mundo de los espíritus y el de los humanos. La fe en las propiedades curativas de los rituales convoca a creyentes y escépticos de todo el planeta.

 

OFRENDA A LA TIERRA

 

Los pagos son la forma más común de venerar a las divinidades. Consisten en ofrendas de hojas de coca (mediadoras entre los mundos divino y humano), plata no trabajada, chicha, vino, grasa de animales, dulces y huayruros (semillas rojinegras con poderes simbólicos y mágicos).

 

Las ofrendas se realizan durante las celebraciones andinas y también de manera personal, dentro de un ritual que incorpora el fuego, cantos, rezos, danzas y silbidos. En la sierra hay adivinos que leen las hojas de coca con la misma facilidad que sus pares occidentales lo hacen con el tarot. Otra forma de ofrenda son las apachetas o montículos de piedra que dejan los caminantes cerca de los Apus.

 

LEYENDAS Y MISTERIOS


Según las tradiciones orales, muchos parajes del Perú son habitados por seres sobrenaturales, como los “gentiles” o custodios de lugares antiguos. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago Titicaca para fundar el Imperio Inca en el Cusco.

 

Las islas de Lurín son seres convertidos en roca por el dios Kon. Una serie de túneles uniría las ciudades incas de Cusco y Cajamarca. El Chullachaqui, hermoso ser con piernas de delfín, seduce a las doncellas del Amazonas.

 

En los solares coloniales vagan las ánimas con sus quebrantos y secretos de tesoros escondidos. El Muki cobra tributo en sangre en las minas. Es decir, toda una infinidad de historias por escuchar y sentir.

 

BALNEARIOS TERMALES


En el Perú hay más de 400 fuentes termales con temperaturas superiores a los 20°C (y hasta89°C). Estas aguas bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas son indicadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, dermatológicas, respiratorias, renales y hepáticas. Las terapias hidrotermales son antiestresantes y también mejoran la actividad circulatoria y muscular del cuerpo humano.

 

Los Baños del Inca (Cajamarca), Monterrey (Ancash) y Churín (Lima), son los balnearios más frecuentados, así como los de Aguas Calientes (Machu Picchu) y La Calera (Arequipa), concurridos por los visitantes que concluyen sus viajes por el Camino Inca y el Cañón del Colca, respectivamente.

 

CEREMONIA CHAMÁNICA


Se inicia invocando a divinidades andinas y santos católicos. La ingesta de un brebaje de sampedro (costa y sierra) o de ayahuasca (selva) prepara el cuerpo para el ritual. Para ser “limpiado”, cada paciente desfila ante el chamán, que ve los males que les aquejan.

 

En su “mesa” tiene espadas, varas, huacos, bronces, piedras, agua de lagunas y calaveras, que emplea para hacer retornar las energías positivas al cuerpo y disolver los males.

 

Los principales centros de curanderismo son las lagunas Huaringas (Piura), Túcume y Salas (Lambayeque), Pucallpa (Ucayali) y Wanamey Espiritual (Cusco). Si busca hechicería, en Cachiche (Ica) aún existen brujas que emplean sus conjuros.

 

PARAJES ENERGÉTICOS


Algunos lugares andinos están cargados de una energía cósmica que transmiten vitalidad hacia aquellos que ingresan en sus territorios para buscar respuestas a las interrogantes de la vida.

 

Esta unión mística del hombre con la naturaleza se puede lograr en el milenario Templo de Chavín (Ancash) habitado por sus dioses de piedra, en la célebre meseta de Marcahuasi (Lima), comparada con el monolito australiano de Uluru; en los templos incas de Tipón y Raqchi (Cusco) donde se rendía culto al sol y al agua; en los monolitos de Machu Picchu (Cusco) como el Intihuatana o reloj solar; en el lago Titicaca o entre las extrañas formaciones rocosas del cañón de Tinajani (Puno).

 

PLANTAS MEDICINALES


En el Perú se han registrado más de 1400 plantas medicinales, y su uso se ha extendido del campo a las grandes urbes, donde muchas han sido industrializadas con todas las exigencias sanitarias. Una infusión de hojas de coca (erytraxilon coca), por ejemplo, es el mejor paliativo contra el mal de altura o soroche.

 

Las semillas de achiote (bixa orellana) combaten el asma, la cefalea, la hipertensión y la hepatitis. La uña de gato (uncariatomentosa) inhibe el crecimiento de células cancerosas. La sangre de grado (croton lechleri) sirve como cicatrizante y contra las úlceras estomacales.

 

La caigua (cyclanthe rapedata) combate la diabetes. El boldo (peumus boldus) es un estimulante biliar. La quinina extraída de la quina (cinchona officinalis) cura la malaria.

 

Los cálculos se pueden eliminar con infusiones de cola de caballo (andropogonbicornis) o de chancapiedra (phyllanthus niruri).

 

ALIMENTOS PROTEÍNICOS


El gran banco genético del Perú, con más de 25 mil plantas, de las cuales 4000 son útiles para diversos finos, y un conocimiento nativo asociado a su cultivo, avizora un cambio en los hábitos mundiales de consumo.

 

Los componentes proteínicos de algunos cultivos, por ejemplo, son importantes en la dieta de deportistas y astronautas de países industrializados. Las frutas son ricas en vitaminas, como la lúcuma, que comienza a integrarse en el mercado internacional.

 

Entre los granos hay 55 variedades de maíz y entre las leguminosas son muy nutritivas y con altísimos valores proteicos (entre 15% y 40%): la quinua, kiwicha, tarwi, frijol, pallar y cañihua. Entre los tubérculos, ricos en carbohidratos, además de la papa (con más de 4000 variedades en el Perú), destacan la oca, la mashua y el olluco.


DESCRIPCIÓN DEL RETIRO ESPIRITUAL CON AYAHUASCA


 La decisión de realizar el retiro espiritual con Ayahuasca no bebe ser tomada de manera ligera o apresurada; sino de forma reflexiva, madura y consciente. Hay que asumir un conjunto de actitudes y comportamientos con la finalidad de fortalecer la relación con la Ayahuasca, es decir, el proceso de purificación y sanación.

 

La persona debe aceptar que las recomendaciones que brinden el chamán y sus asistentes son para preparar y encauzar sus pensamientos y emociones hacia el encuentro con la Madre, la Maestra y la Doctora Ayahuasca. Debe dejar a un lado la desconfianza, el desgano y las decisiones unipersonales. Debe confiar y entregarse  al tratamiento que le brinde el chamán, debe hacer las cosas con voluntad y debe consultar antes de hacer lo que cree. El chamán ofrecerá las directivas con respeto, firmeza y seriedad, sin contemplaciones ni amabilidades, porque así debe ser. 

 

Bajo estos preceptos, se da inicio al retiro espiritual en sí mismo. El primer día, luego de instalarse en la Casa de Retiro, la persona debe guardar reposo. Por lo general el largo viaje o la sensación de estar en un lugar desconocido provocan en el cuerpo cansancio y ansiedad. Se debe guardar cama, en silencio. La alimentación debe ser ligera: en el almuerzo una crema de verduras, infusiones de manzanilla, hierbabuena, toronjil o menta. En la cena fruta y más infusiones. No es momento de conocerse y conversar, se guarda silencio introspectivo. A descansar toda la noche.

 

Al día siguiente, luego del amanecer, se hace una visita al cercano lago de Urcos. Se camina por los alrededores por el lapso de una hora. Es un ejercicio de paciencia, constancia y obediencia, ya que el paso debe ser lento, muy lento, tratando de domar el pensamiento, que debe ir al mismo ritmo. El cuerpo firme, con la cabeza abajo, mirando al suelo. Los brazos rectos o hacia atrás. Luego hay que entrar al lago, hay que sumergirse suavemente, en silencio, limpiando el cuerpo con el agua fría. Luego de ponerse la ropa, se regresa a la Casa de Retiro al mismo ritmo en que salimos de ella. 

 

Al llegar se toma una purga, a base de plantas depurativas. El cuerpo se depura, se limpia. El estómago fresco y el hígado renovado. Se tiene una sensación de cansancio y a veces dolores musculares. Más infusiones y algo de fruta. A descansar todo el día. Hay un frondoso y apacible jardín en el lugar, así que a veces se aprovecha el tiempo para contemplarlo, para meditar, para auto diagnosticarse. En el momento pertinente, el chamán soplará rapé o tabaco en polvo en las fosas nasales de los participantes. Es una limpia, un encuentro con el Tabaco, el Viejo Sabio. Quédese tranquilo, respire y siga descansando. El almuerzo es ligero y más infusiones. Otra vez a descansar.

 

Algunos sienten malestares, como dolor de estómago, escalofríos. Se sienten incapaces de continuar, tienen hambre y la paciencia languidece. Toman el camino fácil, refugiarse en la seguridad de sus rutinas o en su autosuficiencia. Quieren salir. Son libres de hacerlo. Los que se quedan se refugian en su fe y en su determinación. Eventualmente llega la hora en que te conoces realmente. 

 

Se descansa toda la tarde, hasta anochecer. En una hora determinada empieza la sesión con Ayahuasca. El chamán comparte el brebaje y la persona acepta la voluntad de la Madre Ayahuasca y sus cuidados. El primer indicio es una sensación de vómito o el adormecimiento del cuerpo. Luego vienen las visiones, las revelaciones, y después los pensamientos sublimes, las enseñanzas. La conciencia despierta, está atenta a las palabras de la Maestra. El cuerpo se rinde a los cuidados de la Doctora Ayahuasca. Las emociones

 

pueden parecer fuertes y las sensaciones desagradables. El estómago se va a la boca y los intestinos gruesos reflectan. Mareos y sensación de inestabilidad, pero conciencia despierta y absorta en las enseñanzas.

 

Tranquilo, tranquila, respire, enfóquese, siga el canto del chamán, sus oraciones, su verbo, su corazón, su soplo vital. Respire, tranquilo, tranquila, respire. Va a pasar, va a pasar, la Ayahuasca está enseñando.

 

Pero algunos resisten a la Planta o Ella ve por conveniente que no es momento de actuar. No hay sensaciones, no hay mareos. En otra oportunidad será. Sin embargo, la enseñanza queda si se sabe aprovechar.

 

Pasa la noche y la Ayahuasca te mantiene despierto o dormitando. Hay que salir de eso. El agua fría de la ducha o del lago es el antídoto. Es hora de conversar sobre la experiencia. El chamán ofrece sus reflexiones y consejos. Hay que considerarlas, aunque ese momento no las entiendas o las tengas por insustanciales.

 

Más infusiones. A descansar o a contemplar el jardín, hay que procesar e integrar la vivencia con la maestra Ayahuasca. El almuerzo es ligero, como el día anterior. El ritmo de las purgas y limpias continúa. En la noche otra sesión con Ayahuasca. Otra experiencia, otro aprendizaje, una escalera más en el espiral infinito del crecimiento espiritual. Cada uno vive lo suyo, en el momento que le corresponde.

 

El cuarto día se tiene una charla personalizada con el chamán con la finalidad de integrar la experiencia vivida. Éste ofrece las últimas recomendaciones para seguir con el post tratamiento. Es hora de partir. Hay tareas pendientes, cada uno las asumirá con responsabilidad poco a poco, de acuerdo a su propio sentir, ya que está frente a un proceso de sanación que amerita tiempo, firmeza y voluntad.

Las experiencias que se tienen con la ayahuasca son diversas en fondo y en forma. Cada ceremonia con la madre ayahuasca tiene un aprendizaje y un proceso de entendimiento. Las experiencias pueden ser intensas, pueden ser malas, buenas, gratificantes o simplemente nada extraordinarias. Tomar ayahuasca puede ser una experiencia de cuatro a cinco horas intensas desde el aspecto espiritual, emocional, mental y físico. Se puede experimentar la sensación de muerte, las ganas de llorar, de reír o simplemente permanecer en un estado de contemplación, todo dependerá de la preparación, de la madurez mental, emocional y de la fortaleza física. Se puede experimentar un estado de felicidad, satisfacción y plenitud que nos lleva a pensar que todo en la vida está solucionado, e incluso que uno tiene la suficiente fuerza para solucionar los problemas o los males que lo aquejan. Considero que tomar ayahuasca es fácil, lo difícil y complicado comienza después de la ceremonia, cuando se terminan los efectos de la planta madre. De cómo uno pueda integrar todo lo experimentado con la vida diaria, de cómo uno traslada lo vivido en estados ascendentes de conciencia al plano terrenal, es cuando empieza el trabajo verdadero y profundo de cada persona con la ayahuasca. Ya que es un proceso inescrutable, se recomienda tener la suficiente voluntad y la suficiente paciencia para que la ayahuasca siga haciendo su trabajo de sanación y enseñanza. Todos estos procesos no se los podrá entender desde una perspectiva racional, sino desde el sentido inefable, desde aquello que no puedes ver ni tocar. Tratar de explicar la experiencia de la ayahuasca es perderse en los infinitos laberintos del pensamiento y terminar confundido. Cuanto más se quiere explicar, menos se entiende. Antes de procurar explicar, se debería sentir con la mente y el corazón abiertos, porque el sentimiento es el lenguaje con la que te enseña la vieja sabia ayahuasca. Es importante, después de una experiencia con ayahuasca, tomarse el tiempo y el espacio necesario para uno mismo, y a partir de ello entrar en un proceso de introspección e integración de la experiencia. Es importante guardar una dieta, entrar en reposo hasta que uno lo sienta,  pudiendo durar unos días o semanas,  un tiempo prudente, hasta que el cuerpo y la mente regresen a su estado normal. Algunos efectos o síntomas de la experiencia se podrán experimentar entre sueños o en el día a día, lo recomendable es asumir todo esto con mucha calma, no entrar en pánico, porque es una de las formas de curar de la ayahuasca. La comunión con las plantas sagradas no termina cuando se van los efectos, sino continúa de por vida. No existe experiencia buena o experiencia mala, es una experiencia en sí, por ello se debe tener la madurez y la conciencia para asumir de que los procesos de sanación y aprendizaje no necesariamente son agradables o gratificantes. La experiencia buena o mala con la ayahuasca no depende de la ayahuasca, sino de la percepción de cada persona; el brebaje mágico de la ayahuasca hace su trabajo de sanar y de enseñar.

 

La ayahuasca nos enseña lo que tenga que enseñarnos, nos cura lo que tenga que curarnos y nos guía donde tenga que guiarnos. Existen cosas que merecemos conocer y cosas que merecemos ignorar. Todo es sanación, aprendizaje y merecimiento en el mundo mágico de la ayahuasca.


EL CAMINO DEL CHAMÁN


El Camino del Guerrero Sagrado sana el Espíritu. El Camino del Payaso Sagrado sana el Alma. Y el Camino del Chamán sana el Cuerpo. ¿El Cuerpo? ¿No hemos la mayor parte de nosotros sido condicionados para creer que el Cuerpo es en cierta forma inferior al Espíritu, al Alma?

 

Los ancianos de América — los Americanos Aborígenes — siempre han enseñado que el Cuerpo, nuestra conexión personal de sustancia y espíritu, es sagrado. Una antigua canción de la Sociedad de Mujeres Salish postula:

 

Quien no puede amar su Yo no puede amar a nadie.

 

Quien tiene vergüenza de su cuerpo tiene vergüenza de toda vida.

 

Quien encuentra impureza y suciedad en su cuerpo está perdido. Quien no pueda respetar los regalos dados aun antes del nacimiento. Nunca podrá respetar cualquier otra cosa completamente.

 

El Camino del Chamán comienza con su propio Cuerpo e implica la creación, control, almacenamiento, canalización, cambio, y liberación de energía. Principios recientemente “descubiertos” por científicos modernos eran conocidos por los Chamanes desde las épocas más remotas, por ejemplo: Arrastre por convección (“si dos ritmos son casi iguales y sus fuentes están a corta distancia, siempre se refundirán, caerán en Sincronía”.); E = mc ² (la intercambiabilidad entre energía y materia); Y la Teoría de onda /partícula (la Energía puede viajar en ondas o partículas). Un Chamán percibe su Cuerpo como una agrupación luminosa, un acto sagrado, un acto vertiginoso de poder y belleza. Explorando su Cuerpo, él se convierte en un especialista en vibración, armonía, y balance. Curioso por cruzar a otras dimensiones, su conciencia se extiende y llega a ser como un pararrayos. Cuando esa conciencia es iluminada, su Cuerpo conecta esta energía a tierra y la descarga a fin de que no haga daño.

 

Algún principios científicos aún no han alcanzado a los conocimientos chamánicos, por ejemplos, el principio de Gravedad. Un Chamán de hoy en día lo explica así, ” La tierra te llama. Tiene algo para ti. Esta gran criatura en la cual vivimos desea darte su energía para potenciar tu vida “. Los occidentales rehuyen este regalo. Le llaman GRAVEDAD y piensan que es una fuerza que quiere jalarnos hacia abajo al centro de la tierra. En lugar de eso, sé como un árbol, hundiendo sus raíces hacia abajo hacia el magnetismo de la tierra. ¡Extiéndete con tus ramas y tus hojas hacia la luz y el aire de las alturas “!

 

La imagen de un árbol es un gran modelo para los chamanes. Un árbol es un ser de energía muy eficaz. Usa cada bit de energía y no la desaproveches para nada. La madera de un árbol es un conductor de energía tanto desde abajo como desde arriba; Y como tal, es a menudo usado por el Chaman para conducir su conciencia en viajes de descubrimiento. Un tambor, hecho de cuero extendido sobre madera, se convierte en “el corcel del chamán. Calabazas, matracas, y otros dispositivos rítmicos también pueden ser usados como conductores de energía. ¡El Chamán se sintoniza al ritmo y cabalga hacia otros mundos! Entonces el ritmo trae al Chamán de vuelta a ésta, su Tierra amada. Como un árbol vivo, el chamán es arraigado profundamente dentro de la tierra, poniéndose en contacto y convirtiéndose en espíritu”.

 

Los chamanes se sanan a sí mismos (y sirven como catalizadores curativo para otros) de tres maneras principales:

 

1. Removiendo obstrucciones en el flujo de energía;

2. Equilibrándose y centrándose; y Poniéndose a tono y armonía.

 

Los chamanes son descritos como seres de aguda inteligencia, un cuerpo perfectamente flexible y ágil, y una energía que se muestra ilimitada. Su memoria y autocontrol están por encima del promedio; Y sus ojos brillantes revelan una astucia tímida. A menudo, su poder interior avanza con su edad; Y exhiben gran fuerza, flexibilidad, y vigor a todo lo largo de su edad madura. Como Ancianos (un término usado con extremo respeto por los Americanos Nativos), pueden realizar asombrosos actos de equilibrio y agilidad. A menudo, son espléndidos artistas (especialmente en arte místico/ abstracto), músicos, bailarines, poetas, cantantes, artesanos que usan su arte para atraer el espíritu de la tierra. Todas estas cualidades proceden de años, y hasta vidas enteras, de sufrir, sacrificarse, y esfuerzo implacable.

 

Como chamanes, las mujeres en muchas tribus realizan en todas las formas aquello por lo cual los chamanes masculinos son conocidos. Realizan sanaciones, ceremonias de caza, búsquedas de visiones y la guía de ellas, actos de psicocinesis, teleportación, control del clima, etc. En las diferentes tribus, según la costumbre de cada una, el chamán crea también ciertos artefactos — ropa, canastas, ornamentos, objetos a ser llevados puestos en bolsitas o bajo las faldas o cosidos en cinturones. Oficia en los entierros, nacimientos, poniéndole nombre a niños y dándole la bienvenida a este mundo, rituales menstruales y de embarazo , y rituales de comunicación psíquica, manipulación de animales, metamorfosis o transformaciones. Mucho de esto es logrado a través del baile y el mantra, y gran parte de los métodos, los símbolos, los significados, y efectos de sus esfuerzos chamánicos están registrados en las historias que él narra, las canciones que él Canta, y el conocimiento que él posee.

 

Una parte de este conocimiento es transmitido a otros de una forma que sea útil para ellos, y otro poco es reservado para si mismo, enseñado formalmente a sus aprendices, o compartido con otros chamanes.

 

Adquirir poder chamánico implica una tipo de experiencia de muerte /renacimiento. Implica olvidarse del yo, eliminar los hábitos que hacen la personalidad, prescindiendo del “auto-diálogo,” quitándose de en medio y dejando al universo realizar la conversación. Cuando el Chamán de acuerdo con la tradición muere para sí mismo, nace en la más grande comunidad de la Tribu del cosmos como representante de la Tierra. ” Esencialmente, el camino espiritual de un chamán depende del tipo de poder que posea, el tipo de Espíritu al que está conectado, y la tribu a la cual pertenece. tiene la obligación de seguir la guía de los Espíritus y llevar a cabo las tareas asignadas.. Las historias americanas nativas apuntan hacia un serio evento que da por resultado la muerte del protagonista, su visita al reino de los Espíritus del cual él finalmente regresa, transformado y poderoso. Después de tales acontecimientos, él ya no le pertenece a su tribu o a su familia, pero a los Espíritus maestros que le instruyeron. Esto lo hace parecer “extraño” a muchos de sus compañeros”.

Buscando la sabiduría del Cuerpo, un Chamán constantemente se centra en su vientre, su barriga, o su plexo solar, NO en su cabeza. El centro inferior le brinda una mejor base desde la cual moverse. También sujeta sus descontrolados procesos de pensamiento y lo pone en harmonía con el Cuerpo de la Tierra. Con objeto de emplear su propia energía eficientemente, el Chamán debe volverse flexible, fluido. Para hacer esto, debe enfrentar los bloqueos del miedo acumulado en el Cuerpo. su tarea es disolver los bloqueos del miedo con la energía que él genera; Ciertamente, la palabra “chamán” literalmente quiere decir ” calentarse uno mismo”. A medida que la forma inflexible es consumida, la forma fluida es revelada; Éste es el significado de la transformación. Es un regreso a la simplicidad liberadora similar a la naturaleza primitiva de los animales salvajes, los niños pequeños, y nuestros ancestros Terráqueos más antiguos. La libertad viene al dejar marchar y al aprender a confiar en el cuerpo de uno para encontrar su propia vibración, balance y armonía.

 Me siento más y más feliz a medida que envejezco. Soy simplemente más libre de condiciones. Esto conlleva hacer sacrificios voluntarios. El término Sacrificio viene de las palabras ‘ hacer sagrado.’ Mi vida chamánica es una vida de hacer todo sagrado, entendiendo todo como sagrado Hasta la basura es sagrada.

 

La iniciación de un Chamán no es asunto fácil. Sin embargo, como un Chamán floreciente fue informado, “la joya más bella es templada en el fuego más ardiente y sumergida en el agua más fría”.

 

El poder es la fuerza y la habilidad de verte a tí mismo a través de tus ojos y no a través de los ojos de otros. Si una persona tiene poder, y no lo usa, el poder se asentará dentro de ella y no tendrá lugar hacia el cual dirigirse. Es entonces que el poder se vuelve retorcido y maligno. Puede volverse en contra de la persona que lo ha convocado. Si una persona se retrae del poder, posteriormente desarrollará problemas y toda clase de dolencias físicas (por ejemplo).

 

Una persona puede ser un Chamán en potencia si condiciones tales como éstas existen en su vida: Su nacimiento es peculiar, especial de algún modo. Quizá sea difícil, aun traumático. Como niño, ha experimentado alguna situación en su vida que le ha apartado de otros niños. Simplemente puede haber sido dejado a su suerte, o puede haber tenido incapacidades o situaciones restrictivas Se siente diferente que los demás. Puede haber padecido largas enfermedades, fiebres, ataques, o hasta haber rozado la muerte. A causa de su aislamiento, o simplemente por su don, está en contacto con un mundo sutil que es extraño para la mayoría de sus pares, y sus talentos psíquicos florecen. Importantemente, también pasa por alto partes vitales del proceso de culturización, haciéndole esto sentir que él/ella realmente no encaja en esta sociedad.

 

Esto no quiere decir que un iniciado no pueda recibir ayuda. Si es sincero en su deseo de curarse, encontrará las parteras y catalizadores correctos para dar nacimiento al Chamán en sí mismo. De acuerdo a los métodos tribales antiguos, podría encontrar a un Chamán experimentado en su comunidad y explicar lo que le ocurre así aliviar su camino por un tiempo. Éste al ser más anciano, más sabio le dará ejercicios que le enseñarán a controlar el grado y detectar el momento para “abrir la flor de su conciencia”.Estos podrían incluir enseñanzas de meditación, sueños lúcidos, auto hipnosis y visualización, reconocimiento de campos de energía, practica con sonido y color, construcción de rituales, pintura con arena, trabajos de artesanía de tipos diversos, danza de Trance, etc. También le sería enseñado cómo protegerse de intrusiones no deseadas tanto psíquicas como físicas. Técnicas como purificación, bendición, creación de límites, protección, y la adquisición de aliados guardián sería parte de tal instrucción. Las técnicas para conectar con la tierra serías destacadas de manera tal que el iniciado trabajará con plantas, animales, y medicina con piedras.

 

En tiempos actuales, sin embargo, la ayuda puede provenir de direcciones insólitas, ciertamente. Por ejemplo, la contemporánea India Chamán de las Llanuras, Tayja Wiger, nació en un sumamente hostil y ofensivo ambiente urbano sin contacto con los métodos tribales. La sociedad la tildó de delincuente ciega, lisiada, retrasada, demente y. Fue metida en una institución, en reformatorios e instituciones mentales. Todo ese tiempo, oró por la sanación. Los psiquiatras no comprendieron su tradición Chamánica (la cuál ella a menudo manifestó inconscientemente), pero la ayudaron a encontrar el tiempo, espacio y los recursos que ella necesitó para poder sanarse a sí misma. Su enfoque intenso en la auto sanación la impulsó a través del túnel oscuro del miedo y la cólera hacia un lugar donde ella podría continuar, mediante el amor, confiando en el Universo. Ahora, ella es físicamente sana, inteligente, cuerda y trabaja como Chamán; “Sanadora, ministra ordenada, consejera y amiga risueña de la Luz”. ¡Su historia es una inspiración para todos nosotros!

 

Las personas de las tribus creen que convertirse en un Chamán es una cuestión de destino; Y que si una persona destinada a convertirse en un Chamán se resiste, se enredará más y más en sus problemas. La historia de la Mujer del Cielo, un Chamán de la Tribu Ojibway, ilustra cómo una mujer que reaccionando valientemente a una crisis abrazó su propio destino chamánico . Nacido en una familia perturbada por violentos desacuerdos familiares, la Mujer del Cielo rehuyó esta situación caótica a los 9 años y vagó por el bosque del norte por mucho tiempo hasta que un grupo de rescate la encontró. Entre sus rescatadoras estuvo una mujer vieja que la quiso, la cuidó, y se convirtió en su abuela adoptiva.

 

Cohabitaron felizmente por largos años hasta un día, la Abuela se puso muy enferma. La mujer del cielo estaba asustada. Mientras ella se encargaba de su Abuela y velaba por ella, la Mujer del Cielo se quedó dormida y tuvo un sueño. Soñó que alguien le daba una matraca y otras cosas que los Chamanes usan cuando curan, y le dijo, ” Prueba esto con tu abuela. Podría mejorarse “. Cuando se despertó, la Mujer del Cielo hizo una matraca pequeña y comenzó a hacer las cosas que el sueño le mostró. Cuando terminó, la anciana lucía más radiante. La mujer del cielo siguió con su trabajo hasta que su abuela estuvo casi repuesta del todo. Entonces, otras personas supieron de ella y vinieron por ayuda. Ella se convirtió en un sanadora viajera.

 

Siguiendo su guía interior, la Mujer del Cielo más tarde recordó que en sus jóvenes andanzas, ella había sido guiada y adiestrada por sus Espíritus Guardianes para hacer su obra. Su compasión cariñosa por su Abuela fue lo que catalizó su propia transformación. Sus Espíritus la guiaron pero ELLA TOMÓ SU DESICIÓN DE ACUERDO A SU PROPIO LIBRE ALBEDRÍO para seguirlos.

 

Los chamanes de hoy en día han aprendido de los errores que los Chamanes del pasado han cometido. Conservando solo lo que funciona, se han desecho el resto. Se han olvidado de la arrogancia y han aceptado la sencillez. No les da miedo juguetear y divertirse. Se han comprometido a prestar servicio a la fuerza de la vida; Sacan fuerza e integridad de ése compromiso.

 

Se ha dicho que el primer Chamán fue Grandmother Fire. Ella es el ancestro verdadero de todos los chamanes. También se ha dicho que el primer Chamán inventó el sexo. El Chamán es auto-erótico, enamorado de su Cuerpo y del Cuerpo de la Tierra. Se calienta a sí mismo, quemando la escoria, centrándose en sí mismo en su propia luminosidad. Irradia bienestar y confianza en sí mismo. Su liderazgo emerge de una pasión por la vida y es sustentado por el balance. El calor del Chamán es una hoguera alrededor de la cual una comunidad se congrega con naturalidad. Su calor es procreativo; Y su género puede sostener y trascender la tensión de los opuestos, dándole la habilidad de dirigir con éxito en cualquier mundo que se encuentre. El simple hecho de ser un Chamán otorgará bienestar al demostrar que el cambio es posible.

 

Los sanadores manifiestan que es el amor el que cura, pero para muchos es muy difícil librarse del miedo y la cólera que se alojan en la mente subconsciente y así poder ACEPTAR ese amor. Ahora es tiempo de que todos nosotros limpiemos nuestras vidas, entonces nos volvamos de dentro hacia afuera compartiendo todo.

 

Amor es una palabra para la transformación. Y hay muchos seres dignos de nuestro amor. No tiene que ser un hombre lo que tú busques. Cuando dices, ‘ te amo, ’ dices, ‘ te transformo.’ Pero ya que tú solo no puedes transformar a nadie, lo que realmente estás diciendo es, ‘me transformo a mí mismo y a mi visión.’ En todo tiempo estoy viviendo en la logia de amor y la comparto contigo.


 EL PÁJARO BLANCO CUENTO


Dicen que hace mucho tiempo, cuando ya todo estaba creado, los hombres y mujeres de los pueblos de los montes y los ríos, vivían en armonía.

 

Los hombres salían muy temprano a cazar y a pescar, pero antes, pedían permiso al espíritu de los animales y de la selva para tomar aquello que necesitaban. Y volvían cargados de alimentos.

Las mujeres sembraban el achacra y le hablaban con cariño a la tierra para que les diera su alimento. Preparaban vestidos, collares, pulseras con semillas y guairulos. Y los niños jugaban desde el amanecer hasta el atardecer. Y en la noche todos se reunían en la casa grande a conversar, a cantar, a contarse historias…

 

En ese entonces el sol brillaba sonriendo a todos los pueblos. Y la lluvia caía cuando tenía que caer, para regar los campos, refrescar las fuentes y llenar los ríos.

 

Mientras tanto, del otro lado del mar, otros pueblos soñaban y soñaban… que la tierra era redonda, y fabricaban barcos para ir detrás de sus sueños. Inventaban objetos para orientarse, y la pólvora para vencer en las guerras.

 

Los pueblos de los montes y los ríos no presentían nada, ni lo imaginaban. Y seguían viviendo como sus ancestros les habían enseñado, confiando en el sol, la luna, las estrellas…. en la tierra.

 

Hasta que un día, vino volando de las montañas, un enorme pájaro blanco. Se acercó hacia ellos y les habló:

“El dolor, la muerte y el olvido llegarán, pero ustedes sobrevivirán si toman este brebaje”. Y les enseño a preparar un brebaje llamado ayahuasca, con plantas sagradas. Y antes de partir les dijo:

“Si ustedes toman la ayahuasca nunca olvidarán quienes fueron, ni quienes son” 

Gracias por compartir Lulusita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario