El término chamanismo se utiliza para
hacer referencia a un conjunto de credos y costumbres que son tradición, ésta
afirma la competencia de dictaminar y de curar los padecimientos de los seres
humanos y en algunas regiones también tiene la disposición de provocarlo. A los
encargados de aplicar dichas costumbres y creencias se les denomina chamanes
quienes aseguran tener contacto con el mundo de los espíritus y llegando a
tener una conexión especial con los mismos, lo que les permite tener diferentes
capacidades como poder tener el control del tiempo, poder descifrar el
significado de los sueños, tener acceso a los mundos superior e inferior, entre
otras.
Las funciones que debe cumplir un chamán pueden variar dependiendo de la localidad en donde lleven a cabo sus ritos, sin embargo los principales actos de un chamán son la curación; preservar las costumbres a través de la utilización de acciones e historias como herramienta; capacidad para ver eventos futuros y también pasados; actuar como guía de aquellas almas que aún no han encontrado el camino hacia el otro mundo, existen culturas en donde los chamanes deben cumplir varias de esas funciones en un solo individuo. Son considerados por las personas como puentes de comunicación entre el mundo de los espíritus y el mundo de los vivos. Existen culturas en donde pueden existir chamanes que puedan cumplir con funciones diversas a las ya descritas, ya que por ejemplo pueden existir chamanes especializados en ciertos espíritus o también según el reino del mundo de dichos espíritus con el que el chamán interactúa de manera más frecuente.
En lo que respecta a la salud, los chamanes tienen el rol de curanderos, ya que ellos se dan a la tarea de estudiar y obtener conocimientos y poderes luego de atravesar el axis mundi (conexión entre la tierra y el cielo) obteniendo también conocimiento de los cielos. También en las culturas de occidente, dicha práctica se encuentra representada por el uso del símbolo de caduceo como el símbolo de la medicina. Es frecuente que el chamán poseas o deba adquirir, uno o varios entes que le sirvan de ayuda en el mundo de los espíritus; dichos entes generalmente son representados por formas de animales, de plantas medicinales, o incluso por aquellos chamanes ya fallecidos.
El Chamanismo nos ofrece una cantidad de técnicas para contactarnos con nuestra realidad más profunda y redescubrir nuestra conexión con la naturaleza y el cosmos. Descubrilas en esta nota:
¿Qué es un chamán?
Las prácticas chamánicas son más que
una aportación prehistórica o preliteraria a la curación de las enfermedades.
Proporcionan una visión del mundo que hoy podemos calificar de “no ordinaria”.
Desde una perspectiva filosófica, permite una mejor comprensión formal del
llamado pensamiento analógico. Esta forma del pensar es tan nuclear al
chamanismo como el pensamiento lógico lo es al mundo científico.
El ser humano puede, probablemente,
entenderse a sí mismo desde una perspectiva más amplia al conocer sus primeras
respuestas frente al dolor, la enfermedad y la muerte. Este conocimiento puede
contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor
entendimiento práctico y natural de la conexión de la persona con la totalidad
de sí mismo, incluyendo su entorno, su ecosistema de referencia. El chamán es
un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad
y la muerte.
El Chamanismo nos ofrece una cantidad de técnicas para contactarnos con nuestra realidad más profunda y redescubrir nuestra conexión con la naturaleza y el cosmos.
Las prácticas chamánicas son más que una aportación prehistórica o preliteraria a la curación de las enfermedades. Proporcionan una visión del mundo que hoy podemos calificar de “no ordinaria”. Desde una perspectiva filosófica, permite una mejor comprensión formal del llamado pensamiento analógico. Esta forma del pensar es tan nuclear al chamanismo como el pensamiento lógico lo es al mundo científico.
El ser humano puede, probablemente, entenderse a sí mismo desde una perspectiva más amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la enfermedad y la muerte. Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento práctico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno, su ecosistema de referencia. El chamán es un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad y la muerte.
Una de las cuestiones que hacen del fenómeno chamánico un hecho admirable es su presencia generalizada entre todos los grupos que formaron nuestros antepasados. Sus prácticas, aunque se desarrollen en el momento actual, funcionan con elementos, referencias básicas ,símbolos arcaicos y emociones, ya presentes desde el origen de la humanidad. Al estudiar la distrbucion geográfica de las practicas chamanicas es de resaltar la presencia de actividades análogas en los cinco continentes.
El mapa del mundo en que opera o
trabaja el Chamán puede ser entendido desde lo que psicológicamente se llaman
“estados modificados de conciencia”. Tales estados, a los que se accede
generalmente a través de un período de transición, a veces son identificados
como trance o viaje. Evidentemente un estado modificado de conciencia es un
período de transición entre dos estados habituales de conciencia. Pero además los
estados modificados se desarrollan ordinariamente en tres períodos :
1) Transición al estado.
2) Estado modificado propiamente
dicho.
3) Transición al estado habitual
En ellos entran no solo el sanador
sino también la persona atendida y frecuentemente los demás participantes.
Origen de la palabra chamán
El término chamán tiene un halo de
misterioso y puede evocar realidades diversas e incluso contradictorias. Ello
no es extraño porque nos refiere a algo de origen ancestral y la propia
creación de la cultura nos ha distanciado de sus métodos, muchas veces arcaicos
y extremos.
La palabra usada internacionalmente
“chamán” es de origen manchú-tungu y llegó al vocabulario etnológico a través
del ruso. La palabra tungu original de saman (xaman) se deriva del verbo scha-,
“saber”, por lo que chamán significa por tanto alguien que sabe, sabedor, que
es un sabio. Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra
proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. (En Pali es
schamana, en sánscrito sramana es algo así como “monje budista, asceta”. El
termino chino intermedio es scha-men). Los pueblos siberianos y de Asia Central
tuvieron también denominaciones locales para el chamán. En el turco altaico era
kam, en el yacuto ojon (y chamana se decía udujan), en los buriatos böo, en
Asia Central bakshi, para los samoyedos tadibe, lapones moita, finlandeses
tietöjö y húngaros táltos. (La actividad chamánica de estos pueblos se aborda
en la parte tercera de este libro: Chamanismo siberiano y euroasiático)
(Hoppal).
Ese conocimiento o sabiduria, en las
lenguas Tungus,implica de una manera o de otra la maestría con los “espíritus”,
que a voluntad puede introducir en sí mismo, usando ese poder en su propio
interés, particularmente para ayudar a otros que sufren a causa de espíritus.
En relación con el mundo actual se considera lo chamánico como algo que pertenece a zonas geográficas y a grupos alejados, marginales o fronterizos.Como algo conceptualmente difuso.
Para numerosos investigadores el
chamán actúa en un area de la realidad que en muchas ocasiones es compartida
por los místicos y los médicos (Sigerist(1987), Harner(1988), Kakar(1982),
Kripner y Welch (1992), de Oleza(1996)).
Incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta prehistórico. Especialmente si se considera que “la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente”( Shainberg 1993) Existen numerosas definiciones: – “Entre los siberianos y otros grupos de todo el mundo con creencias análogas, es la persona a quien se atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el mundo del más allá” (The New Encyclopedia Británica; 1989) – “Curandero indígena que altera deliberadamente su conciencia a fin de obtener conocimiento y poder proveniente del mundo de los espíritus para ayudar y curar a los miembros de su tribu” (Krippner; 1988)
– Entre los Ojibway en Canadá ” es la
persona,hombre o mujer que experimenta,absorbe y comunica una especial forma de
apoyo, de poder sanador” (Grim; 1983)
– “El que conoce las técnicas arcaicas
del éxtasis” (Eliade)
– “Una persona a la que se le atribuyen poderes especiales para comunicarse con los espíritus e influir sobre ellos disociando su alma de su cuerpo. Los espíritus le ayudan a realizar sus tareas que incluyen descubrir la causa de las enfermedades, del hambre y de cualquier desgracia, y de prescribir una cura apropiada. Se les encuentra entre los siberianos y otros pueblos asiáticos; su actividad se desarrolla también entre otras muchas religiones y con otros nombres (The Cambridge Encyclopedia, 1990).
– “Una persona dispuesta a confrontar los más grandes miedos y sombras de la vida física”. Y en funcion de los resultados : “Un curador que ha experimentado el mundo de las tinieblas y que ha confrontado sin miedo su propia sombra tanto como lo diabólico de los otros y que puede con exito trabajar con las fuerzas de la oscuridad y de la luz” (Sams; 1990)
– “Un guía, un sanador, una fuente de conexión social, un mantenedor de los mitos del grupo y de su concepción del mundo” (Walsh; 1990). Sirve también para referirse a alguien que está “hiperactivo, excitado o en movimiento”, o que es “capaz de calentarse a sí mismo y practicar austeridades” (Walsh; 1990)
– “Técnico arquetípico de lo sagrado.
Su profesión se desarrolla en el espacio que une la imaginación mítica y la
conciencia ordinaria” (Larsen).
– “Persona de cualquier sexo que tiene un especial contacto con los espíritus (entendidos como fuerzas no fácilmente evidenciables) y capaz de usar su habilidad para actuar sobre aquellos que están afectados por esos mismos espíritus” (Harner).
– “Gran mago y sacerdote de ciertos pueblos primitivos, en especial del Norte de Asia. Entre los más famosos se cuentan los chamanes de Siberia” (Diccionario de las C.O.); El Manual Moderno (1985).
– Chamanismo: “El arte eterno de vivir en armonía con la creación” (Matthews en “The celtic shaman”. 1991). Hay tres elementos clave para definir como chamanes a quienes:
– Pueden voluntariamente entrar en estados alterados de conciencia. – En esos estados se experimentan a sí mismos “viajando”.
– Y utilizan esos viajes como un
método para adquirir conocimiento o poder y para ayudar a la gente de su
comunidad”. (Walsh, 1990).
Para buscar grupos que actualmente presenten individuos que practican el chamanismo resulta preciso irse a los márgenes de lo que llamamos mundo civilizado. Por el hecho de encontrarse vinculado a grupos que muestran una estrecha relación con la naturaleza, hasta el punto en que cualquier amenaza sobre esta empobrece nuestra posible comprensión de sus manifestaciones concretas.
Las zonas del planeta por las que han pasado sucesivamente mayor número de civilizaciones y poseen una estructura social centralizada desde grandes núcleos urbanos son las que preservan en menor medida vestigios de actividades chamánicas. Estas, todavía pueden mantenerse entre los “inuit” (nombre que se dan a sí mismos los esquimales del extremo norte) o entre los “fueguinos” (primeros habitantes del extremo sur de América), entre los habitantes de las selvas africanas, asiáticas y americanas o lugares poco accesibles, como desiertos y montañas.
Las fronteras del chamanismo: ?En qué se distinguen los chamanes de otros “ayudadores” como sacerdotes, médicos, curanderos, magos, brujos y hechiceros?
La relación de ayuda es un fenómeno de
gran interés, por cuanto revela características fundamentales de la visión del
mundo tanto del que ayuda como del que es ayudado.
Así, según las características del que es ayudado, del que ayuda y del asunto a tratar (sea problema o enfermedad), se recalca, alzaprima o destaca una parte de ese “mapa del mundo”. El área de trabajo es definida por zonas donde parcialmente se superponen los respectivos “mapas”.
Es un hecho científicamente aceptado en psicoterapia que uno de los factores de buen pronóstico en cuanto al tratamiento lo constituye el hecho de que su mundo de referencia básico, sus valores sean compartidos.(En los tratamientos quirúrgicos no es tan relevante, sin embargo las posibilidades por parte de los pacientes para elegir el hospital de una intervención también responden a criterios que el enfermo o su familia consideren más propios o apropiados según los valores que atribuyan al cirujano y su entorno).
La relación de ayuda en cualquier modo
que quiera ser entendida será más operativa en la medida en que las creencias,
tanto en la teoría como en la practica, sean co-participadas.
A) Sacerdote y chamán. El chamán esta presente en las sociedades preagricolas de cazadores recolectores, su conocimiento se basa especialmente en su experiencia individual de primera mano. La tradición y el ritual tienen un peso más grande en el papel del sacerdote. Este desarrolla su actividad a partir de los grupos agrícolas de VIDA SEDENTARIA.
En la actividad chamánica, el estado
modificado de conciencia es un medio imprescindible para el desarrollo de su
actividad. El sacerdote no necesita modificar su estado de conciencia para
actuar.
El sacerdote se encuentra enmarcado en grupos sociales más complejos. Forma parte de una estructura religiosa más jerarquizada, más centralizada. El entorno de las ciudades facilita y hace necesarias a causa de su crecimiento formas de comunicación más indirectas entre los ciudadanos. La distribución de la población y su organización se realiza según formas piramidales. Por el contrario, los grupos nómadas en cuyo seno florece el chamanismo son menos jerárquicos y las relaciones interpersonales son más directas, más “horizontales”. El contexto chamánico es menos autoritario en cuanto la conducta individual, a ese nivel hay menos regulaciones formales de la moral particular.
😎 Chamán y medium
Ambos afirman tener relación, de alguna manera, con los “espirítus”. En ambos se produce un cambio en el estado de conciencia, una modificación que puede ser buscada por ambos voluntariamente. En el caso del chamán el control de la relación con los espíritus es, en general, más enérgico; mientras que el medium actúa de un modo menos combativo y adaptado a lo que va elaborando en esos momentos. El chamán puede discutir con los espíritus y aparenta tener más poder que el medium. Trata a los “espíritus” que encuentra como a iguales.
Para Krippner (1980), entre los
curadores es posible establecer una tipología con cinco grupos diferenciados:
– Chamanes
– Espiritistas
– Curadores esotéricos
– Curadores religiosos o rituales
– Curadores intuitivos
La actividad chamánica podría ser descrita parcialmente como una forma particular del mediumismo. Puede afirmarse también que el medium está presente en el mundo urbano y su trance es pasivo, mientras que el chamán usa la naturaleza, el mundo rural, como referencia y su trance o estado de conciencia chamánico es un fenómeno activo con mantenimiento generalmente del control.
“No permitas que sea dirigido por una identidad que se proclama tu guía. Por qué?, porque invocar al infinito es mucho más grande, mucho más satisfactorio, más válido para la experiencia del alma que ser dirigido o guiado por una entidad externa al yo, que -como el yo- pasa por un estado de transición o desarrollo” (Reed y Cayce, 1993.
El estado de trance sin posesión se practica por ejemplo, entre los Gnawas (Ver parte III).Se alcanza en movimiento por lo que se califica de trance cinético. El trance cinético es una técnica de raíces ancestrales, que influye sobre prácticamente todos los niveles de la persona, dotándola por su practica de nuevas formas y perspectivas de autoexperiencia. Mediante la desinhibición es posible alcanzar estados de fusión con el entorno que se muestra como replica de nosotros mismos.
El estado de trance con posesión está presente en todas las culturas, tanto en África como en América, en Asia o Europa y Australia. Mientras se produce, la persona deja de ser propiamente ella misma. Queda alienada, convertida en alguien ajeno. En tales estados se da una disminución de la capacidad de autocontrol por parte del sujeto. Al mismo tiempo, está disminuida su capacidad de darse cuenta de lo externo. Como ejemplo, en los estados de trance del vudú caribeño (Ver parte III).
C) El curandero y el chamán El
curandero se presenta como persona capaz de tratar enfermedades que son
particularmente temidas por la gente y para las cuales la medicina no posee
todavía los métodos terapéuticos más eficientes (Enciclopedia Lusobrasileña de
culturas, 1977).
La actividad del curandero puede ser muy variada e inusual. Su conexión con los clientes no es tan próxima como la que tiene habitualmente el chamán. Se dan más en el medio rural que en el urbano.
D) El mago y el chamán
El mago que hoy conocemos a través de los medios de comunicación (TV, cine, circo, etc.) puede suscitar el mismo asombro que el chamán, y acaso pueda remontar hacia él sus orígenes. Sin embargo, carece de la proyección sanadora que es esencial al chamanismo.
E) El místico y el chamán Los místicos pueden ser vistos como un “grupo informal” pero determinado de psicólogos. Repetidamente experimentan sobre sí mismos y observan los cambios mentales resultantes. Utilizan el canto, la música, la meditación y otros sistemas para trasladarse a particulares regiones de su mente. Y, lo que es más notable, parece existir un mundo de referencia en el que los puntos comunes de estas tradiciones, superan con mucho a las diferencias. Estas, por otra parte, son mas superficiales que profundas o fundamentales” (Clark, 1983). El chamanismo es entendido por muchos investigadores, especialmente por los antropólogos como un fenómeno arcaico mágico-religioso en el cual la figura central se caracteriza por ser maestra en el arte del éxtasis.( Edwards 1994).
El éxtasis es definido como un estado
psicológico que se caracteriza por un sentimiento absorbente de admiración, de
alegría de arrobamiento y a veces de enajenación.
Desde una perspectiva teológica hace referencia a un estado de unión con Dios o lo divino por medio de la contemplación y el amor vivido íntimamente exteriormente por la suspensión mayor o menor de la actividad sensorial en relación con el mundo externo.
Para Edwards (1994) el éxtasis se presenta a diversos niveles en la persona:
1) Esta fundamentado en una experiencia fisiológica, física.
2) Es un estado emocional.
3) Proporciona un tipo especial de percepción a veces descrita como intuitiva.
4) Es un estado no ordinario de
consciencia que da una especial dimensión a todo lo anterior.
El éxtasis puede ser clasificado según
cuatro categorías no mutuamente excluyentes.
–
Éxtasis místico y profético
– Éxtasis chamanico
– Éxtasis Sexual
– Éxtasis producido por sustancias
El místico nos habla de la desbordante presencia actual de lo divino. Esta grandeza ha sido descrita de modo poético como en San Juan de la Cruz o en Ibn Arabi. Los místicos desde esas experiencias de inmersión en lo divino pueden a veces anticipar visionariamente experiencias que están por venir. La actividad profética expande esa presencia desde el futuro para que el presente sea modificado y la gente se prepare. El éxtasis sexual forma parte de la respuesta orgásmica. Durante ella se produce un estado modificado de conciencia en unas ocasiones fugaz y en otras de duración difícil de estimar. El tantrismo practicado desde el marco del yoga o del budismo pretende ampliar la conciencia utilizando el alerta y la focalización que produce la actividad sexual por medio de técnicas especificas. Durante el orgasmo se induce transitoriamente, un período con las características de un estado modificado de conciencia, con cambios en la percepción corporal, en la estimación del tiempo, y en otras variables psicológicas..
El éxtasis por sustancias puede
presentar diferencias según las características de las mismas. El marco
cultural ,expectativas y modo de consumo pueden condicionar profundamente la
experiencia y lo que pueda aprenderse a través de ella.
Caracterizan al místico la intensificación de las emociones y el pensamiento global. Es más propio del chamán intensificar las acciones y utilizar el pensamiento concreto (Ouspensky).
La producción de una experiencia
directa, transformativa y personal que se da en el misticismo, está presente
también, según Walsh, en el chamanismo. Ambas experiencias pueden no ser bien
transmitidas y, con el paso del tiempo, perder fuerza, convirtiéndose en
rituales vacíos y rutinarios. En su mejor sentido, el ritual, como el arte, es la
culminación activa de una transformación simbólica de la experiencia.
1.2.- ?Que metas tiene? Su actividad
está orientada a curar, a sanar. Busca actuar siendo él mismo un remedio.
Desarrolla una relación de ayuda. Al iniciar cualquier trabajo siempre tiene un
propósito. La situación tiende a ser vivida como un reto dotada de un gran
poder motivador, y al mismo tiempo una fuente de inspiración. Desde un punto de
vista general sus tareas pueden consistir en: 1) Restaurar la salud . 2)
Limpiar. 3) Purificar. 4) Reparar. 5) Mejorar las relaciones del individuo con
su grupo y entorno. 6) Dar sentido a lo que está ocurriendo, explicándolo o
reencuadrándolo de una manera significativa. Este tipo de actividades pueden
desarrollarse sobre problemas corporales, emocionales, cognitivos o sociales.
Sin embargo, lo que diferencia específicamente al chamán de otros ayudadores es
que utiliza estados modificados de conciencia. Es decir, modifica
deliberadamente su atención con un propósito específico durante su trabajo.
Mientras dura la tarea su entrega a la misma es prácticamente absoluta La
capacidad de mostrar atención selectiva puede llegar a ser absoluta. El chamán,
interviniendo sobre un cuerpo o sanando las relaciones interpersonales, hará continuas
referencias al mundo del “espíritu” o estado chamánico de conciencia, en el
cual se desarrolla su trabajo fundamental. Sus intervenciones pueden entenderse
desde una perspectiva de varios niveles, analógicamente. Así, por ejemplo,
ocurre en la llamada “cabaña de sudar” (“swet-lodge” en ingles),también
conocida como ceremonia de “temascal”. En ella se pretende la purificación de
una manera global: corporal, emocional y social. En algunos lugares de Canadá
como Thunder Bay (Ontario), siguiendo las tradiciones de la población ojiwey
local esta técnica se utiliza en el tratamiento de los problemas con el alcohol
y la heroína. Ambas sustancias pueden actuar de manera global
psíquica-somática-social sobre la persona y por tanto es lógico pensar que los
tratamientos integrales sean más eficientes. Para mayor precisión hay que
distinguir entre chamán y chamanismo. Todos los actos del chamán no son
necesariamente actos chamánicos.
Gracias por compartir Lulusita.
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