Min es un antiguo dios egipcio cuyo culto se originó en la época predinástica (4º milenio a.C.). Era representado de muchas formas, pero frecuentemente lo hacía en forma de hombre con el falo erecto que sostiene con su mano derecho y con el flagelo en la derecha. Como Khem o Min, era el dios de la reproducción; como Jnum, era el creador de todas las cosas, "El creador de dioses y hombres".
Su culto era mayor en Coptos y Shmin (Panópolis), donde se le honraba en los grandes festivales que celebraban su eyaculación con una procesión pública y la presentación de ofrendas. Sus otras asociaciones incluyen el desierto oriental y la relación con el dios Horus. Flinders Petrie excavó dos grandes estatuas de Min en Qift (Coptos) que están ahora en el museo Ashmolean y que se cree que son predinásticas. Aunque no se le menciona por su nombre, se cree que en los textos de las pirámides "Aquel cuyo brazo se extiende al este" es una referencia a Min.
Su importancia creció en el Reino Medio cuando se relacionó aún más con Horus como la deidad Min-Horus. En el Reino Nuevo también se combinó con Amón en la deidad Min-Amón-kamutef (Min-Amón -toro de su madre). El santuario de Min se coronaba con un par de cuernos de toro.
Como el dios central de la fertilidad y posibles ritos orgiásticos, Min fue identificado por los griegos con el dios Pan. Un detalle de la adoración de Min era su asociación con las lechugas Lactuca virosa y Lactuca serriola, que eran las versiones salvajes de la lechuga doméstica (Lactuca sativa) que tiene propiedades afrodisiacas y narcóticas y produce látex cuando se corta, identificándose posiblemente con el semen. También tiene conexiones con Nubia. Sin embargo, sus principales centros de culto estaban en Qift (Coptos) y Ajmin (Shmin).
Como dios de la potencia sexual masculina, era honrado durante los ritos de coronación del Reino Nuevo, cuando se esperaba que el faraón esparciera su semilla -generalmente se piensa que plantando semillas, aunque ha habido polémicas sugerencias que se esperaba que el faraón demostrara que podía eyacular - y por lo tanto asegurar la inundación anual del Nilo. Al comienzo de la estación de cosecha, su imagen se sacaba del templo y se llevaba a los campos en el festival de la salida de Min, cuando bendecían la cosecha y jugaban juegos desnudos en su honor, siendo el más importante el escalar un gran poste.
En el arte egipcio, era representado cubierto en vendas, coronado con plumas, y a veces sosteniendo su pene erecto en su mano izquierda y el flagelo (referencia a su autoridad, o a la del faraón) en su mano derecha. Desde su nunca se suspende un lazo rojo que toca el suelo, que según algunos representa su energía sexual. Los símbolos de Min eran el toro blanco, una flecha de púas, un lecho de lechugas, que los egipcios consideraban afrodisiacos, ya que la lechuga egipcia era alta, erguida y liberaba una sustancia lechosa cuando se frotaba, características superficialmente similares al pene.
Incluso algunas diosas se representaban con el cuerpo de Min (incluyendo el falo), lo que llevó a representaciones supuestamente de Min, con la cabeza de una leona. Dado que Min se mostraba itifálico (con el falo erecto), los cristianos solían desfigurar las imágenes de sus monumentos en los templos, y los egiptólogos victorianos solo mostrarían fotografías suyas de cintura para arriba, o encontrando maneras de cubrir su pene. Sin embargo, para los antiguos egipcios, Min no se consideraba polémico. Tenían normas muy laxas sobre la desnudez: dado su caluroso clima, los granjeros, sirvientes y artistas solían trabajar parcial o completamente desnudos, y los niños no solían vestir ninguna ropa.
En el siglo XIX, hubo una transcripción errónea del nombre egipcio de Min como hm ("khem"). Dado que Khem era adorado especialmente en Shmin, se reforzó su identidad individual, entendiendo Shmin (Akhmin) como una corrupción de Khem, Sin embargo, Akhmin era una supuesta corrupción de ḫm-mnw, es decir, santuario de Min, a través de la forma demótica šmn
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