jueves, 29 de abril de 2021

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte XXIV

Min es un antiguo dios egipcio cuyo culto se originó en la época predinástica (4º milenio a.C.). Era representado de muchas formas, pero frecuentemente lo hacía en forma de hombre con el falo erecto que sostiene con su mano derecho y con el flagelo en la derecha. Como Khem o Min, era el dios de la reproducción; como Jnum, era el creador de todas las cosas, "El creador de dioses y hombres".

Su culto era mayor en Coptos y Shmin (Panópolis), donde se le honraba en los grandes festivales que celebraban su eyaculación con una procesión pública y la presentación de ofrendas. Sus otras asociaciones incluyen el desierto oriental y la relación con el dios Horus. Flinders Petrie excavó dos grandes estatuas de Min en Qift (Coptos) que están ahora en el museo Ashmolean y que se cree que son predinásticas. Aunque no se le menciona por su nombre, se cree que en los textos de las pirámides "Aquel cuyo brazo se extiende al este" es una referencia a Min.

Su importancia creció en el Reino Medio cuando se relacionó aún más con Horus como la deidad Min-Horus. En el Reino Nuevo también se combinó con Amón en la deidad Min-Amón-kamutef (Min-Amón -toro de su madre). El santuario de Min se coronaba con un par de cuernos de toro.

Como el dios central de la fertilidad y posibles ritos orgiásticos, Min fue identificado por los griegos con el dios Pan. Un detalle de la adoración de Min era su asociación con las lechugas Lactuca virosa y Lactuca serriola, que eran las versiones salvajes de la lechuga doméstica (Lactuca sativa) que tiene propiedades afrodisiacas y narcóticas y produce látex cuando se corta, identificándose posiblemente con el semen. También tiene conexiones con Nubia. Sin embargo, sus principales centros de culto estaban en Qift (Coptos) y Ajmin (Shmin).

Como dios de la potencia sexual masculina, era honrado durante los ritos de coronación del Reino Nuevo, cuando se esperaba que el faraón esparciera su semilla -generalmente se piensa que plantando semillas, aunque ha habido polémicas sugerencias que se esperaba que el faraón demostrara que podía eyacular - y por lo tanto asegurar la inundación anual del Nilo. Al comienzo de la estación de cosecha, su imagen se sacaba del templo y se llevaba a los campos en el festival de la salida de Min, cuando bendecían la cosecha y jugaban juegos desnudos en su honor, siendo el más importante el escalar un gran poste.

En el arte egipcio, era representado cubierto en vendas, coronado con plumas, y a veces sosteniendo su pene erecto en su mano izquierda y el flagelo (referencia a su autoridad, o a la del faraón) en su mano derecha. Desde su nunca se suspende un lazo rojo que toca el suelo, que según algunos representa su energía sexual. Los símbolos de Min eran el toro blanco, una flecha de púas, un lecho de lechugas, que los egipcios consideraban afrodisiacos, ya que la lechuga egipcia era alta, erguida y liberaba una sustancia lechosa cuando se frotaba, características superficialmente similares al pene.

Incluso algunas diosas se representaban con el cuerpo de Min (incluyendo el falo), lo que llevó a representaciones supuestamente de Min, con la cabeza de una leona. Dado que Min se mostraba itifálico (con el falo erecto), los cristianos solían desfigurar las imágenes de sus monumentos en los templos, y los egiptólogos victorianos solo mostrarían fotografías suyas de cintura para arriba, o encontrando maneras de cubrir su pene. Sin embargo, para los antiguos egipcios, Min no se consideraba polémico. Tenían normas muy laxas sobre la desnudez: dado su caluroso clima, los granjeros, sirvientes y artistas solían trabajar parcial o completamente desnudos, y los niños no solían vestir ninguna ropa.

En el siglo XIX, hubo una transcripción errónea del nombre egipcio de Min como hm ("khem"). Dado que Khem era adorado especialmente en Shmin, se reforzó su identidad individual, entendiendo Shmin (Akhmin) como una corrupción de Khem, Sin embargo, Akhmin era una supuesta corrupción de ḫm-mnw, es decir, santuario de Min, a través de la forma demótica šmn



Continuamos con:

Mnevis o Mer-wer era un aspecto de Atum-Ra, el dios principal del panteón de Heliópolis. El origen y significado de su nombre se desconoce.
Mnevis se identifico como un toro vivo. Esto pudo ser un vestigio de los sacrificios de faraones tras un periodo de reinado, que eran vistos como hijos de Bat o Hathor, la antigua deidad vacuna de los primeros cultos solares. Por lo tanto, viéndose como un símbolo del dios solar Ra, Mnevis se mostraba en el arte con el disco solar de su madre, Hathor, entre sus cuernos.
Se seleccionaba un toro adecuado de la zona, diciéndose que era el toro Mnevis viviente, y se llevaba a un templo especial, donde era adorado y su movimiento se usaba como oráculo. Dado que el suelo fértil del Nilo era tan negro que la palabra para negro (Khem) se convirtió en la palabra egipcia para Egipto, y los toros tenían la tendencia a ser de ese color, el toro de Mnevis tradicionalmente era completamente negro, siendo referido como Kemwer, significando "(el) gran negro". Cuando no podía encontrarse un toro completamente negro, en contraste, se elegía uno completamente blanco.



Montu era un dios halcón de la guerra en la religión del antiguo Egipto. El nombre de Montu se transcribe técnicamente como mntw. Debido a la dificultad de transcribir egipcio, se interpreta como Mont, Monthu, Montju o Menthu.
Montu era un dios antiguo, siendo nómada el significado de su nombre, originalmente una manifestación del efecto abrasador del Sol, Ra, y como tal aparecía en ocasiones bajo el epíteto Montu-Ra. El poder de destrucción de esta característica lo llevó a obtener los rasgos de un guerrero y, finalmente, convertirse en un dios de la guerra.
Debido a la asociación de los toros bravos con la fuerza y la guerra, se decía que Montu se manifestaba a sí mismo como un toro blanco con la cara negra, que era referido como el Bakha. Los mayores reyes-generales de Egipto se llamaban a sí mismos Toros poderosos, hijos de Montu. En la famosa narrativa de la batalla de Qadesh, se decía que Ramsés II había visto al enemigo e "hizo estragos entre ellos como Montu, señor de Tebas".
En el arte del antiguo Egipto, era mostrado como un hombre con cabeza de halcón o de toro que llevaba el disco solar con dos plumas en su cabeza, siendo el halcón la representación del cielo y el toro de la fuerza y la guerra. Sostendría varias armas, como cimitarras, flechas y arcos, y cuchillos, en sus manos.



Amuleto de bronce expuesto en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

El templo de Montu en Medamud probablemente data de la época del Reino Antiguo. Los templos de Montu incluyen uno situado adyacente a la fortaleza del Reino Medio de Uronarti bajo la segunda catarata del Nilo, datada del siglo XIX a.C. Durante el Reino Nuevo, se construyeron templos grandes e impresionantes de Montu en Armant. De hecho, el nombre griego de la ciudad de Armant era Hermonthis, significando "tierra de Montu".
Montu tuvo varias consortes, incluyendo la diosa Tenenet, la diosa Tunit y la forma femenina de Ra, Rattaui.
Mentuhotep, nombre propio dado a varios faraones del Reino Medio, significaba "Montu está satisfecho".




Gracias por compartir Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario