viernes, 30 de abril de 2021

Sortilegio, Hechizo, Ritual, Conjuro



Sortilegio: Sortilegio, proviene de "se sortis" (suerte) y "legis" (lectura) el arte de leer las señales que aparentemente suceden antes de un evento, conocido no como el arte adivinatorio, sino como el arte de interpretar los sucesos futuros mediante las señales que actúan en el presente. Asi en el concepto de sortilegio, pues, estarían incluidas todas las mancias.

No obstante, en la época moderna y contemporánea el término sortilegio se ha convertido generalmente en sinónimo de hechizo, mientras que para la adivinación en sus distintas formas se ha adoptado el término videncia.

Hechizo: El hechizo o conjuro es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales de carácter litúrgico o ritual. Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina sortilegio y cuando busca someter la voluntad de otra persona, encantamiento.

Ha sido perseguido bajo la acusación de brujería.

No obstante, en las creencias paganas desarrolladas adquirió y mantiene una estructura general que consta de seis partes:

La preparación, durante la cual se disponen los lugares y materiales necesarios, y las personas que van a tomar parte en el mismo pueden realizar diversas actividades previas como el ayuno, la oración, etc.

La apertura, que inicia el acto litúrgico o ritual creando un "entorno mágico" apropiado y solemne, produciendo simultáneamente un efecto de comunión entre las personas participantes.

La invocación, en la cual se suplica o exige la cooperación de las fuerzas sobrenaturales que habrán de llevar a la realidad el hechizo.

La ejecución, donde se realizan los actos mágicos ritualizados que constituyen el núcleo del hechizo y que pretenden modificar el curso de la realidad bajo la advocación de las entidades sobrenaturales invocadas.

El sacrificio, en el que se ofrece a estas fuerzas sobrenaturales una ofrenda que puede ser simbólica o tangible para ganar su favor.

El cierre, que da solemnidad a la clausura del acto y disuelve el "entorno mágico" creado durante la apertura.

Ritual: Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad.

La palabra ritual es una palabra anglosajona, proviene de "Rills", que era un ciclo consecutivo de cosecha. Es decir, servía para designar una etapa que se cumplía en el terreno agrícola.

Posteriormente, se la asoció con la palabra rito, la cual proviene del latín ritus que significa orden o costumbre.

En la antigüedad a los rituales no se les llamaba así, si no "homenajes" u "ofrecimientos", mucho más atrás eran simplemente denominados como "la voz de la Diosa" o "ceremonias silentes".

Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso) o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.

El ritual solo describe una conducta repetitiva bajo un aspecto concreto. Es decir, un ritual puede ser una conducta repetitiva, una celebración, un acto religioso, etc. Por lo tanto, nunca tuvo relación directa con la menstruación. Dicho sea de paso, las mujeres no participaban en muchas ramas esotéricas, pero para la brujería antigua la menstruación era llamada la "voz de la luna", lo tomaban como el reflejo de la luna en sus cuerpos.

En todas las culturas que tuvieron etapas matriarcales, el periódo menstrual era considerado un acto mistérico, medianamente místico y la mayoría de las veces inexplicable. No sabían cuando o porque ocurría pero sí lo vinculaban a la luna como dije anteriormente. Siendo este el caso, era símbolo de poder y trascendencia, del tiempo y los misterios y por esto se consideraba a las mujeres poderosas en su espiritualidad pero no tenía nada que ver con el origen de la palabra.

Entonces, no había ritos basados en la menstruación porque recordemos que cada mujer tiene un ritmo menstrual distinto.

Y sería bastante improbable que tuviera origen en el sánscrito ya que primero y principal la mujer no estaba incluida en la sociedad y además era un idioma bastante incompleto.

Otro dato interesante es que a los oráculos de Grecia (médiums muy fuertes) cuando menstruaban las encerraban porque sus dones se volvían locos, así que es imposible que las utilizaran en ese estado para realizar ritos.

Conjuro: puede referirse a:

Un hechizo.

Las palabras litúrgicas o rituales pronunciadas durante un ritual, trabajo mágico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario