Continuamos con nuestro siguiente dios:
Kuk, también llamado Kek o Keku, es la deidificación del concepto primordial de oscuridad en la antigua religión egipcia. En la cosmogonía de la ogdóada, su nombre significa "oscuridad". Como concepto, Kuk se consideraba andrógino, siendo conocida su forma femenina como Kauket (también llamada Keket), que simplemente era la forma femenina de la palabra Kuk.
Como todos los conceptos dualistas en la ogdóada, la forma masculina era representada como una rana o un hombre con cabeza de rana, y la forma femenina como una serpiente o con cabeza de serpiente. Como símbolo de oscuridad, Kuk también representaba las tinieblas y lo desconocido, y por lo tanto el caos. También se consideraba que Kuk ocurría antes del alba, conocido como "portador de luz". Los otros miembros de la ogdóada eran Nun y Naunet, Heh y Heket, Nia y Niat, Tenemu y Tenemet, Amón y Amonet.
Kauket y Kuk representados en el Deir El-Medina
Continuamos con:
Maahes, también Mihos, Miysis, Mios, Maihes, o Mahes (Griego: Μαχές, Μιχός, Μίυσις, Μίος, o Μάιχες) era un dios egipcio de la guerra con cabeza de león cuyo nombre significa "el que es real junto a ella". Se consideraba el hijo del dios creador Ptah y de una diosa felina (Bast en el Bajo Egipto y Sejmet en el Alto Egipto), con quien compartía naturaleza. Maahes era una deidad asociada con la guerra, la protección y el clima, así como los cuchillos, lotos y devorar rehenes. Su culto se centró en Taremu y Per-Bast.
La primera mención registrada a Maahes es del Reino Nuevo. Algunos egiptólogos han sugerido que Maahes tenía un origen extranjero, habiendo pruebas de que pudo ser idéntico con el dios león Apedemak adorado en Nubia y en el desierto occidental de Egipto.
Como dios león y patrón, también era considerado hijo de Ra y Bast, la diosa de la guerra felina y patrona del Bajo Egipto, así como Sejmet, la diosa leona guerrera y patrona del Alto Egipto. Dado que su culto se centraba en Per-Bast (Bubastis en griego) o en Taremu (Leontópolis en griego), era mejor conocido como hijo de Bast. Conforme se convertía en deidad tutelar de Egipto, se decía que su padre se convertía en la principal deidad masculina de la época - ya sea Ptah o Ra, que para esa época ya se había combinado con Atum en Atum-Ra. En esta situación, Maahes luchaba contra la serpiente Apep durante el viaje nocturno de Ra.
Consideradas con atributos poderosos, las deidades felinas se asociaron al faraón y se convirtieron en patrones de Egipto. El jeroglífico del león se usó en palabras como "príncipe", "tope del mástil", "fuerza" y "poder"
Continuamos con:
Mandulis era la forma nubia de Horus. El templo de Kalabsha fue dedicado a él. En Filé, Egipto, también se le veneraba.
Mandulis solía mostrarse con un elaborado tocado de cuernos de carnero, cobras y plumas coronadas por un disco solar. A veces era mostrado en forma de halcón, pero con cabeza humana.
Continuamos con:
Medjed se refiere a dos entidades individuales de la mitología del antiguo Egipto asociadas al dios Osiris: uno es un dios mencionado en El libro de los muertos y el otro es un pez considerado sagrado.
Dios
En el conjuro 17 del Libro de los muertos menciona a Medjed (significado "El Aniquilador"), entre otros dioses menores:
No se conoce más de este dios.
En la ilustración del conjuro que se encuentra en la hoja 76 del papiro Greenfield está el que se piensa que es Medjed, cubierto completamente en forma cónica mostrando solo sus ojos y pies.
Desde que el papiro fue exhibido en Japón en Tokio en el 2012, su imagen comenzó a aparecer en la cultura popular japonesa, incluyendo un meme en internet y como personaje de videojuegos en Puzzle & Dragons, apareciendo como Medjedra y acompañando a Osiris, o en Soratobu Medjed-niisan.
Pez
Figuras de bronce del pez de oxirrinco.
También puede referirse al pez elefante adorado en Oxirrinco en la antigua religión egipcia. Se creía que estos peces se habían comido el pene de Osiris cuando su hermano Set lo desmembró y esparció su cuerpo. Un asentamiento en el Alto Egipto, Per-Medjed, fue nombrado en honor al pez, y se le conoce mejor por su nombre griego Oxirrinco.
El pez elefante (Mormyridae) es un pez de agua dulce de tamaño medio abundante en el Nilo. Aparece en varias obras de arte egipcias. Algunas especies tienen un característico hocico curvado hacia abajo, otorgándole el nombre común de peces nariz de elefante entre acuaristas e ictiólogos. Una figura de Oxirrinco del sagrado pez Medjed tiene muchos atributos típicos de los mormiridos: una larga aleta anal, una pequeña aleta caudal, aletas pectorales y pélvicas ampliamente separadas y por supuesto el hocico curvado.
se cree que así era representado Medjed.
Gracias por compartir Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario