jueves, 1 de abril de 2021

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte XXI

Hu (ḥw), en el antiguo Egipto, era la deidificación de la primera palabra, la palabra de la creación, que exclamó Atum al eyacular o, alternativamente, en su auto castración, en su acto masturbatorio para crear la Enéada.

Hu ya se menciona en los textos de las pirámides del Reino Antiguo (PT 251, PT 697) como compañero del faraón fallecido. Junto con Sia, era mostrado en el séquito de Tot, con quien se identificaba ocasionalmente.

En el Reino Medio, todos los dioses participaban en Hu y Sia, y se asociaron con Ptah, quien creó el universo pronunciando la palabra de creación. Hu se mostraba en forma humana, como un halcón, o como un hombre con cabeza de carnero.

En el Reino Nuevo, tanto Hu como Sia junto con Heka, Irer y Sedjem eran miembros de los catorce poderes creativos de Amón-Ra. Para la época ptolemaica, Hu se había combinado con Shu.




Continuamos con:

Iah (Egipcio: Jˁḥ, transliterado como Yah, Jah, Jah(w), Joh o Aah) es una deidad lunar de la antigua religión egipcia. Su nombre significa "Luna", Para el Reino Nuevo, era menos importante que otros dioses con conexiones lunares, Tot y Jonsu. Como resultado de su conexión, puede identificarse como cualquiera de las dos deidades.

En ocasiones se le consideraba una forma adulta de Jonsu, siendo gradualmente absorbido por él. Iah siguió apareciendo en amuletos y ocasionalmente en otras representaciones, con apariencia similar a Jonsu, con los mismos símbolos lunares en la cabeza y los mismos trajes ceñidos. Difería en el uso de una peluca completa en vez del mechón lateral de los niños, además de, en ocasiones, la corona Atef bajo otro símbolo. Conforme pasó el tiempo, Iah también se convirtió en Iah-Djuhty, "dios de la nueva luna".
Iah también fue asimilado con Osiris, dios de los muertos, quizás porque, en su ciclo mensual, la Luna aparece y se renueva. También parece que Iah asumió el aspecto lugar de Tot, dios del conocimiento, la escritura y el cálculo; los segmentos de la Luna se usaron como símbolos funcionales en la escritura.

También comparte nombre con una reina.

Continuamos con:

Ihi es un dios de la antigua mitología egipcia que representa el éxtasis de jugar al sistro. Su nombre puede significar "jugador de sistro", refiriéndose a su función, o "ternero, en alusión con la diosa vaca Hathor, quien en ocasiones se consideraba su madre. Sin embargo, otras diosas como Isis, Sejmet y Neit también podían considerarse sus madres. El dios Horus era su padre. Ihi se mostraba como un niño sosteniendo un sistro o un niño desnudo con el dedo en la boca. Era venerado con Horus y Hathor en Dendera.



El dios Jnum, acompañado por Heket, moldea a Ihi en un relieve del mammisi (templo del nacimiento), complejo del templo de Dendera, Dendera, Egipto.


Continuamos con:


Imhotep (también escrito Immutef, Im-hotep, o Ii-em-Hotep; llamado Imuthes (Ἰμούθης) por los griegos; fl. siglo XXVII a.C. (c. 2680–2665 a.C.); Egipcio: ỉỉ-m-ḥtp *jā-im-ḥātap significando "el que viene en paz, está en paz") era una polímata egipcia que sirvió como canciller del faraón de la tercera dinastía Zoser y como sumo sacerdote del dios solar Ra en Heliópolis. Algunos lo consideran el primer arquitecto, ingeniero y médico conocido de la historia, aunque otros dos egipcios identificados como médicos, Hesy-Ra y Merit-Ptah, vivieron en la misma época. La lista completa de títulos es la siguiente:

Canciller del faraón de Egipto, doctor, primero en sucesión tras el faraón del Alto Egipto, administrador del Gran Palacio, noble hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, constructor, carpintero jefe, escultor jefe, y jefe constructor de jarrones.

Era uno de los pocos plebeyos en adquirir un rango divino tras su muerte. El centro de su culto estaba en Menfis. Del Primer Periodo Intermedio en adelante, Imhotep también fue venerado como poeta y filósofo. Sus dichos fueron mencionados en poemas: "He oído las palabras de Imhotep y Hordedef con cuyos discursos los hombres hablan mucho".

La localización de la tumba autoconstruida de Imhotep se ocultó desde el principio y sigue siendo desconocida, a pesar de los esfuerzos para encontrarla. El consenso es que está oculta en algún lugar de Saqqara.

En la sabiduría sacerdotal, la magia, la formulación de los sabios proverbios; en la medicina y arquitectura; esta importante figura del reino de Zoser dejó una reputación tan notable a su nombre que nunca fue olvidado. Era el espíritu patrón de los posteriores escribas, a quien regularmente derramaban una libación del jarrón de agua de su equipo de escritura antes de comenzar su trabajo.

Imhotep extraía medicina de las plantas.

Imhotep era mostrado como un sacerdote con la cabeza afeitada, sentado y sosteniendo un pergamino de papiro. Ocasionalmente se le mostraba vestido en el traje arcaico de los sacerdotes.

De los detalles de su vida, muy poco ha trascendido, aunque numerosas estatuas y estatuillas suyas se han encontrado. Algunas lo muestran como un hombre ordinario vestido con un traje sencillo. Otros lo muestran como un sabio que está sentado en una silla con un pergamino de papiro en sus rodillas o bajo su brazo. Posteriormente, las estatuas lo muestran con una barba divina, en pie, y llevando un anj y un cetro.

Es representado sentado con un pergamino de papiro sobre sus rodillas, vistiendo un casquete y una falda larga de lino. Podemos interpretar el papiro sugiriendo las fuentes de conocimiento mantenidas por los escribas en la "Casa de Vida". El protector de la cabeza identifica a Imhotep con Ptah, y su traje sacerdotal de lino simboliza su pureza religiosa.




Gracias por compartir Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario