jueves, 3 de junio de 2021

Protecciones día 7



El Árbol de la Vida en Europa


En Europa se han contado historias acerca del Elixir de la vida, la cual es una poción que da la vida eterna, muchos alquimistas han trabajado por años para conseguir esta hazaña sin resultado alguno, se asocia directamente este elixir con el árbol de la vida. 

Innumerables historias, libros e incluso películas se han creado en base a esta teoría fantástica de los alquimistas.


El Árbol de la Vida en la mitología Egipcia



En la mitología egipcia los árboles eran objetos de veneración, y el mas representativo llevaba el nombre de Sicomoro, en aquellos lugares la vegetación eras escasa y pocos plantas podrían sobrevivir a ese tipo de ambientes, el Sicomoro era de madera incorruptible, es por ello que los egipcios lo asociaron directamente con la vida y la resurrección.

Decían que a lo alto en el cielo se encuentra un Árbol Cósmico donde los dioses se hayan sentados. 

Al inicio este Árbol era asociado con Nut la diosa del cielo, sin embargo con el tiempo paso a ser también presentación de Isis y Hathor, para lo egipcios el Árbol de vida era símbolo de protección y cobijo, y solían colocarlo en las tapas de los ataúdes para que los dioses dieran de comer y beber a los difuntos.


 ¿Qué significa para otras culturas?


Para muchas culturas el roble era considerado como un árbol sagrado. Para esas culturas era la representación del verdadero árbol de la vida porque obtenían de él los elementos fundamentales como la madera y fuego. 

También se creía que el alma de los pobladores de los bosques, al morir reencarnaban en ellos, por lo que al tener que cortar un árbol hacían oraciones y le pedían perdón.

Para los árabes el árbol sagrado era el Olivo ya que éste simbolizaba la armonía y la fortaleza siendo éste capaz de habituarse al clima extremo del Oriente.

En las culturas de Mesoamérica la “Ceiba” yaaxché era considerada su árbol sagrado en especial para los Mayas, que lo adoraban cómo símbolo sagrado.


 ¿Qué significa para otras culturas?


En muchas culturas la concepción del significado de un árbol representa  los principios inagotables y eternos de la vida. Lo que ha conllevado a tener la práctica de plantar un árbol al nacimiento de un niño, para que el árbol le transmita su vitalidad y fuerza durante toda su vida.

De esta forma esa planta sembrada representará simbólicamente “el árbol vital” para el recién nacido, que irá creciendo y formándose al igual que su planta.

Así, al llegar las dificultades, si se tiene la suficiente fuerza en las raíces y tronco, nada ni nadie lo puede desarraigar de su camino.

Además, el deseo de querer lograr la inmortalidad se ve de manifiesto en cada ser humano, es por ello que el árbol aparece en muchas mitologías como portador de la inmortalidad. 

Y esto es porque hay ejemplares que pueden vivir cientos de años y, de hecho, algunos viven más de mil años, lo que apoya aún más la relación de los árboles con la inmortalidad o vida eterna


¿Qué significa para otras culturas?


En la mitología nórdica existe una creencia que habla sobre Yggdrasil, un fresno, el cual es considerado como el árbol de la vida o el árbol de los mundos y el equilibrio de todo el universo. 

En la creencia nórdica existían nueve mundos ubicados entre sus ramas, tronco y raíces, cuyos frutos eventualmente caerían de sus ramas, para dar inicio a un mundo nuevo en un ciclo constante e interminable.


Los nueves mundos se conforman por:


Asgard, hogar de los Asgardianos, en la mitología se los denominaba los Æsir.  

Midgard, es el hogar de los humanos.

Helheim,  es el reino de los muertos

Valhalla, el reino de los niños, mujeres y enfermos

Niflheim es un reino donde habita el frío de la creación que simboliza a la muerte y el olvido

Muspellheim, hogar de los demonios de Fuego. 

Svartalfheim, es el mundo de los svartálfar, o los elfos de la oscuridad.

Alfheim, es el hogar de los elfos de la luz.

Vanaheim, hogar de los Vanir, raza hermana de Asgard

Jötunheim, este es el reino donde habitan los gigantes de hielo.


Todos estos mundos son independientes y cada uno con un Dios diferente,  pero tenían algo en común y era que estaban unidos por las ramas del árbol.

La muerte o caída de éste significaría la destrucción de estos nueve mundos y sus respectivos dioses.

A lo largo de la historia Yggdrasil ha resistido a todo tipo de creaciones, dioses, hombres y bestias que se han alimentado de él. Esta planta se le conocía como Árbol del Mundo porque representa el ciclo vital que son nacimiento, crecimiento y muerte.     

También se dice que representa el renacimiento de las cosas. Según se cree que las raíces eran la fuente de la sabiduría y Odín (el dios de la mitología nórdica) entregó un ojo a cambio de dicha sabiduría ya que las raíces estaban bajo el cuidado y la protección de un gigante conocido como Mimir.


Gracias por compartir Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario